Adorar la trinchera. Encontrar un refugio que permita esconderse del caos. Correr hacia el fuego, vivir rápido y con la adrenalina en el bolsillo. Despedirse. Volver desde el olvido como el gaucho de Blanes. La cultura puede abarcar todas las formas posibles de existencia, todas las representaciones que se asemejan al sentir y, por un rato, nos hacen sentir menos solos.
Como todas las semanas, recopilamos las canciones seleccionadas para acompañar nuestras notas en las historias de Instagram. Ya son 35, y la única documentación es aquella pionera que marcó el principio de un camino que, por suerte, parece ser interminable. Puede que hayamos perdido cosas, puede que algunas aún duelan. Habrá que quedarse con lo ganado.
35 paisajes sonoros que repiten formas y colores, pero al combinarse diferente, construyen nuevas texturas. Desde Nick Cave hasta los Babasónicos, pasando por Manu Chao hasta Cris Miró.
El gaucho de Blanes que volvió a casa después de un siglo durmiendo en el extranjero
Mientras que pinta este gran gaucho ecuestre, Blanes realiza sus grandes trabajos históricos. El Juramento de los Treinta y Tres o La Batalla de Sarandí. Esas son piezas hechas por encargue, pero los gauchos no. Allí tiene otras libertades. Además, estando en Italia extraña a su Uruguay, y tiene la necesidad de vincularse con lo que nos define a los uruguayos.
Sonaron "Zamba del Viento", "Tierra Querida" y "Los ejes de mi carreta" de Atahualpa Yupanqui.
Babasónicos copó Buenos Aires y volvió a adorar la “trinchera” en tiempos de incertidumbre
Los Babasónicos siguen celebrándose a sí mismos como esos gigantes alternativos que jamás claudicaron ante nada más que lo que ellos desearon hacer. A través de la exploración de diferentes sub-géneros como el art rock, el pop psicodélico y el jangle pop fueron conformando una carrera más que peculiar cimentada en contundentes hits populares y sonidos poco comunes en la arista mainstream del rock argentino.
Sonaron "Cretino", "Viento y marea", "D-Generación", "Rubí" y "El baile de Odín" de Babasónicos.
El día que K-Dot llegó al mundo
Un 17 de junio, pero de 1987 y en Compton, nacía Kendrick Lamar. Rapero, compositor y productor estadounidense, considerado uno de los mejores artistas de su generación, no solo por lo estrictamente musical, sino por la capacidad de crear álbumes y productos conceptuales que incluyen temáticas sociales. Su disco DAMN, fue el primero de rap en ganar un Premio Pullitzer. Inspirado por los nombres dorados del género, como Tupac y Nas, comenzó a lanzar música desde adolescente.
Tuvo una etapa independiente y comenzó a hacerse un nombre en la industria. Ha generado controversia por no tener ningún inconveniente en opinar sobre temas raciales y políticos, manifestando su postura en declaraciones, pero también en su obra.
Sonó "The Heart Part 5" de Kendrick Lamar.
"From Her to Eternity": la transmutación de un grupo incendiado por la miseria y la fiebre
Eran salvajes, pero no solo en los recitales, sino en su vida diaria. Cave estaba como loco. Algunos justifican este comportamiento con la muerte temprana de su padre, pero lo cierto es que solo fue la gota que rebalsó el vaso. Su infancia en Warracknabeal, Australia, siempre fue complicada, habiendo sido expulsado de algún que otro colegio, detenido y, posteriormente, arrestado por jugar con el mundo del hampa y por haber sido agarrado con alguna sustancia escondida en el bolsillo del pantalón.
Sonaron "From Her to Eternity" y "Cabin Fever!" de Nick Cave & The Bad Seeds.
Bahiano: "Las canciones que canto son un puente que se reconstruye con el público"
"Había un montón de momentos de incertidumbres que también me generaban incertidumbre a mí", dijo Bahiano en entrevista con LatidoBEAT. Aunque se ríe cuando se le menciona el término "el de Los Pericos" seguido de su nombre. Tras 20 años, Bahiano decidió "ordenar la casa". Así se refiere a Mucha experiencia (2022), un álbum en el que reversiona grandes éxitos de su carrera con la compañía de colegas como Mateo Sujatovich (Conociendo Rusia), Connie Isla y Paulinho Moska, entre otros.
Sonaron "Mucha Experiencia", "Runaway", "Pupilas Lejanas" y "Sin Cadenas" de Bahiano.
El cumpleaños de Sir Paul
Un 18 de junio, pero de 1942 y en Liverpool, nacía Paul McCartney. Uno de los cuatro integrantes de la banda que cambió el mundo, una mitad de la dupla compositiva más reconocida de la historia musical. McCartney fue un protagonista de la locura generada por Beatles, pero también cuenta con una prolífica carrera musical que abarca desde sus etapas solistas, hasta la banda Wings.
Su amistad con John Lennon generó obras maestras, trabajando en conjunto, pero también tirándose dardos tras la separación de la banda. Además de su obra, es activista por los derechos de los animales. Hasta el día de hoy sigue dedicándose a lo que ama, y vuelve a Uruguay en octubre.
Sonó "Hope of Deliverance" de Paul McCartney.
Carolina Cataldo, el alma rasgada de 19 mujeres y un poema que cruzan la frontera personal
Uruguaya y nacida en 1978, es comunicadora, asesora de imagen, locutora. Y, dice, una cosa más: feminista. Desde 2001 que ha pasado por el periodismo, por la publicidad y por el mundo audiovisual y, entre 2014 y 2017, vivió en Chile. Allí, se destacó como columnista de la revista La Hora de Mujeres. Todo eso podría indicar por qué a sus 45 años auto publicó su primer libro.
Sonaron "L.A Woman" y "People Are Strange" de The Doors y "Extreme Ways" de Moby.
Capturar la eternidad
Este 18 de junio falleció la fotógrafa argentina Sara Facio. Los ojos detrás de la lente que capturó retratos históricos de personalidades como Julio Cortázar, Alejandra Pizarnik y Jorge Luis Borges. Un ojo que no se limitaba en captar lo visual, sino que también buscó transmitir a través de la fotografía lo sensorial del momento. Bajo esa convicción, dejó registrado gran parte de los acontecimientos y la idiosincrasia de su tiempo. Libró la batalla de que la fotografía sea considerada como un tipo más de arte y basta con ver su obra para saber que salió vencedora. En 1979, fundó el Consejo Argentino de Fotografía junto a otros colegas para difundir y estudiar la fotografía nacional. Además, fundó la fotogalería del Teatro General San Martin.
Sonó "Canción de bañar la Luna" de María Elena Walsh.
Inés Efrón, el arte de lo humano y una charla imaginada que huele a leña y sabe a niebla
Ella habla y actúa desde un lugar liminal, que se deja ver y a la vez invita a contemplar. Habla desde una zona fronteriza entre la precisión y la incertidumbre, habla lento, se toma sus pausas, habita un límite fino entre lo definido y lo difuso. Lo interesante es que eso no confunde: hace sentido, hace sentido en su liminalidad. Esa aparente indefinición esclarece, arroja una luz nueva sobre las cosas, y se agradece porque enseña.
Sonaron "Canción para mi muerte" de Sui Generis, "Take A Look Around" de Limp Bizkit y "Walk of Life" de Dire Straits.
Cris Miró: La historia de la figura que marcó un quiebre llega a la pantalla chica
Esa figura de 1.85 metros que se movía con la misma elegancia que una gacela. La melena rizada de color azabache. Un rostro anguloso que parecía ser capaz de cortar el aire como una katana. Cris Miró hipnotizaba aún más de lo que confundía a una sociedad que todavía no estaba preparada para entenderla. Halagos, insultos, cuestionamientos. Pero nunca indiferencia.
Sonaron "Sweet Dreams" de Eurythmics, "She´s a Rainbow" de The Rolling Stones, "Lady Stardust" de David Bowie, "Body Paint" de Arctic Monkeys y "Unloveable" de The Smiths.
El cumpleaños de un Mano Negra
Un 21 de junio, pero de 1961, nacía Manu Chao. Cantautor y músico nacido en Francia, pero que también construyo su carrera cantando en español. Líder de la banda Mano Negra y con una notable carrera solista, gran parte de su repertorio trata sobre causas sociales como, por ejemplo, la inmigración. Comenzó siendo músico callejero y consiguió el éxito gracias a la banda que armó junto a sus amigos. Un crítico estadounidense definió a Mano Negra como “lo mejor que ha salido de Francia desde Brigitte Bardot”. Sin embargo, el interés de los integrantes residía en Latinoamérica. Entre una canción a #Maradona, versos honestos y tajantes y la ciudadanía del mundo, Chao se ha consagrado como un artista devoto a su obra.
Sonó "Welcome to Tijuana" de Manu Chao.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla reportarcomentario@montevideo.com.uy, para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]