Documento sin título
Contenido creado por Sofia Durand
Música
Lo que está sonando #17

El caos de Rumours, los trazos de Basquiat y James Dean: nuestra playlist de la semana

Puños en el estudio, arte contracultural, la belleza eterna de una vida efímera. Así sonó nuestra semana.

09.02.2024 13:58

Lectura: 11'

2024-02-09T13:58:00-03:00
Compartir en

Esta semana, elegimos creer que la foto muestra a una Yoko Ono furiosa, en un brote de rabia impulsivo. El mismo ímpetu con el que Stevie Nicks le promete a Lindsey Buckingham que nunca va a olvidarse de su voz. La determinación de Basquiat de hacer arte con un mensaje, la misma que Joaquín Torres García. 

Una nueva semana en la que escribimos, y dejamos que la música, también, hable. Que se convierta en una parte de las historias y le agregue un matiz. Que sea un eco. Las playlists semanales son la recopilación del sonido que acompañó a los textos. 

Entre el clic de una cámara a la hora de sacar una foto y la disciplina de un cuerpo de baile de ballet. Esa cuestión de segundos que determinan algo mucho más grande. En esa fracción de tiempo se mueve Latido BEAT. 

Nacía el padre beatnik 

Un 5 de febrero, pero de 1914, nacía William Burroughs. Novelista y uno de los grandes beatniks. Iconoclasta del lenguaje, con una prosa no lineal, que contaba con técnicas como el cut up. El Almuerzo Desnudo, considerada una pieza fundamental de la literatura norteamericana, cuenta con estos elementos. Queer y Yonki dan la pauta del tono y los temas provocadores que caracterizan su estilo.

La excentricidad y crudeza no solo fueron elementos fundamentales en su obra, sino también en su vida. Burroughs reprimió su orientación sexual, fue apasionado por las armas de fuego, quiso alejarse de su familia de clase alta, mató accidentalmente a su esposa y tuvo hasta un breve paso por la #cienciología. Falleció a los 97 años, no sin antes dejar un legado que trasciende a la Generación Beat. “El escritor no debe pensar demasiado”, diría a los 80 años. 

Sonó "The ´Priest´ They Called Him" de William S. Burroughs y Kurt Cobain.

La pintura que se prende a la ropa como si mordiera: un perfil a mano alzada de Basquiat

Mostrándose reticente a preguntas que escondían tintes racistas de periodistas ignorantes, él terminaba siempre respondiendo con simpatía e ironía. Y es que Basquiat, se dice, es el artista afrodescendiente más exitoso de los últimos tiempos. Allí está el debate que se encuentra en casi todas las conversaciones que se tienen con respecto a este tema, ¿cuántos artistas plásticos negros conoce uno desde Occidente, desde el eurocentrismo, desde el colonialismo?

Sonaron "Paint It Black" de The Rolling Stones, "Blackbird" de The Beatles, "Neon Lights" de Kraftwerk y "La Gota en el Ojo" de Sumo. 

A 47 años de Rumours: la obra maestra de Fleetwood Mac nacida a partir de la tempestad

Es 1997. Están en California, en la presentación oficial en vivo de "Silver Springs", en Warner Bros. En el escenario, Stevie Nicks mira fijamente a Lindsey Buckingham, guitarrista de Fleetwood Mac. También su expareja. Él le sostiene la mirada. Ella canta las letras de "Silver Springs", pero parece estar haciendo un conjuro. “Nunca vas a poder escaparte de la voz de una mujer que te amó”, repite.

La canción se publicó ese mismo año, pero fue compuesta para publicarse veinte años antes. En un álbum con letras del mismo calibre, cantadas con el mismo dolor. Un álbum de los más vendidos de la historia. El mismo que, según Rolling Stone, es el séptimo en el ranking de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos. El que llevó a los cinco integrantes de Fleetwood Mac, y —de yapa— a sus ingenieros de sonido, al límite.

Sonaron "The Chain", "Dreams", "Gold Dust Woman", "I Don´t Want to Know" y "Silver Springs" de Fleetwood Mac. 

Los 150 años de Torres García: el uruguayo que dio vuelta el mapa y formó a una generación

Rascacielos que se alzan altísimos, tiendas bulliciosas, calles serpentinas, trenes en movimiento, puertos dinámicos. Todo esto, todos estos elementos visuales, son típicos de la percepción que tenía Joaquín Torres García (1874 – 1949) sobre la ciudad moderna.

Y todo esto aparece en una gran parte de la obra del artista uruguayo. Actualmente, el Museo de Arte Contemporáneo Atchugarry (MACA) en Punta del Este, cuenta con una exposición titulada “El descubrimiento de sí mismo” porque ese artista plástico que fue tan importante para la escena uruguaya y para la internacional, cumple 150 años desde su nacimiento. La muestra que estará abierta al público hasta el 31 de marzo, incluye más de 140 obras recopiladas del Museo Torres García.

Sonaron "Para el Sur el Norte está lejos" de Claudio Taddei, "Candombe del 31" de Jaime Roos, "Botija de mi país" de Eduardo Mateo y Ruben Rada, "Templando momentos" de Nicolás Ibarburu y Hugo Fattoruso, "Luces en el Calabró" de Jaime Roos y "Canción para renacer" de Eduardo Mateo y Jorge Trasante. 

El nacimiento del ícono del reggae 

Un 6 de febrero de 1945, nacía Bob Marley. El artista más conocido del reggae, un emblema jamaiquino y del movimiento rastafari. Influenciado, en principio, por músicos como Ray Charles y Curtis Mayfield. Más tarde, por el ska y el rocksteady, siendo este último producto del primero. Marley creció en la pobreza y sufrió discriminación por ser mulato. Junto a Bunny Wailer se interesarían por recibir formación musical y más tarde, formarían su banda: Bob Marley & The Wailers.

El éxito se extendió a varias partes del mundo y llegaron a compartir escenario con artistas como Bruce Springsteen. Frente al contexto de conflicto en Jamaica, Marley abogó por la paz y fue herido por un arma de fuego. Aun lastimado, volvió a subir al escenario. “La gente que está tratando de hacer este mundo peor no se toma ni un día libre, ¿cómo podría tomarlo yo?”, dijo. Falleció con tan solo 36 años, a causa de un cáncer. Sus éxitos, como Exodus y Uprising, y los mensajes en sus canciones, que pedían por un mundo mejor, serán eternos. 

Sonó "Could You Be Loved" de Bob Marley & The Wailers.

Lidia Segni: entre la disciplina, la amistad con Julio Bocca y Las estrellas del Colón

En la provincia de Córdoba, en la Argentina de 1944, nació una niña que, por 1970, entró al Ballet Estable del Teatro Colón. Que bailó junto a los reconocidos Rudolf Nureyef y Alexander Godunov. Que fue Directora del Ballet Argentino de Julio Bocca en 1989. Que llevó a esa compañía a debutar en el City Center de Nueva York y varias ciudades de Estados Unidos en 1995.

Lidia Segni, la mujer que hizo todo lo anterior (ya lejos de ser la niña que era cuando nació en Córdoba), es la que tomó una decisión artística que, ahora, compete al ballet uruguayo y a su público: estrenará en Montevideo y en Punta del Este un espectáculo de danza que ella dirige llamado “Estrellas del Colón”.

Sonaron "Don´t Let Me Down" de The Beatles, "I Bet You Look Good On The Dancefloor" de Arctic Monkeys y "Feel Good Inc." de Gorillaz. 

A 80 años del Teatro de Verano: un ícono musical que habita Montevideo

En diciembre de 1994, un Jorge Drexler muy joven teloneaba a Joaquín Sabina. El español quedó impresionado con el uruguayo y lo invitó a Madrid. El escenario es el Teatro de Verano. El resto es historia. En ese mismo lugar, La Vela Puerca realizó presentaciones multitudinarias entre 1999 y 2002. En una entrevista con LatidoBEAT, Gabriel Peluffo afirmó que allí vivió los momentos más felices de su vida.

“Parque, bahía, playa, rambla y verde”, enumera Christian Calace, el actual director del Teatro de Verano, al hablar de lo que lo hace especial. 

Sonaron "Summer of 69" de Bryan Adams, "Black Summer" de Red Hot Chili Peppers, "Johnny B. Goode" de Chuck Berry, "I´m Shakin´" de Jack White, "Inconsciente Colectivo" de Charly García y "People Have The Power" de Patti Smith. 

Mer Cosco, la uruguaya para la que la foto ha sido la forma de decodificar la realidad

Licenciada en Comunicación Audiovisual, fotógrafa, escritora, directora de cine, docente, reflexiva, sensible, creativa y muy querida por todos los que se la cruzan en sus múltiples facetas. Transmite paz al hablar y, por eso, sus talleres siempre dejan felices a todas y todos los participantes.

Mer Cosco tiene aspecto joven (lo es), pero cuando habla uno siente que está escuchando a alguien que vivió mucho más. Tal vez realmente vivió más, o diferente, a la mayoría de los menores de 30, no lo sé.

Sonaron "War of the Hearts" de Sade, "Estallando desde el océano" de Sumo, "Psycho Killer" de Talking Heads, "Sweet Child O´Mine" de Guns N´ Roses, "Everyday Robots" de Damon Albarn y "Gold Dust Woman" de Fleetwood Mac. 

El día que el artífice del nuevo periodismo llegó a la tierra 

Un 7 de febrero, pero de 1932, nacía Gay Talese. Uno de los padres del nuevo periodismo, una nueva manera periodística, más ligada a lo literario, de contar la realidad. Escribió crónicas deportivas desde los 15 años. Luego, tras la universidad, comenzó a trabajar en The New York Times. También escribió columnas en The New Yorker, en Time y Esquire. En esta última, publicaría no solo lo que consideran la mejor pieza de Talese, sino uno de los mejores perfiles periodísticos de la historia: Frank Sinatra está resfriado (1966).

Sonó "New York, New York" de Frank Sinatra. 

Slash: crónica del hombre de galera que volvió a sorprender a Montevideo con sus guitarras

Quienes habían asistido al Teatro de Verano en 2012, en su debut local, sabían que el de Slash (58 años) sería un concierto sin fuegos artificiales ni serpentinas. Que sería un show de hard rock directo al pecho, con un fondo estático en el que predominaría su isotipo y dos pantallas verticales a los lados. De hecho, era inviable repetir locación por la temporada carnavalera, pero el Teatro de Verano era una vez más el escenario adecuado en esta velada rockera.

En su tercera visita a Montevideo —segunda al frente de su proyecto personal—, el emblemático guitarrista de Guns N' Roses y la Velvet Revolver recorrió ante unas 5 mil personas lo mejor de su repertorio en solitario, algunas rarezas, un cover emotivo y una versión de los Guns.

Sonaron "The River is Rising" y "April Fool" de Slash.  

Por siempre joven y hermoso 

Un 8 de febrero, pero de 1931, nacía James Dean. El rebelde sin causa. El amante de las carreras de auto que apodó "Maldito Bastardo" a su Porsche. El actor que le dio voz a una generación de adolescentes incomprendidos y jóvenes marginados. Dean se convirtió en un ícono rápidamente, protagonizando tres películas en el correr de un año: Rebeldes sin causa, Al este del Eden y Gigante.

Eso le bastó para ganarse la eternidad y que su figura quedara ligada al rock, a la experimentación, a la libertad y a ese tipo de belleza peligrosa. “Vive joven, muere joven y serás un hermoso cadáver”, es una frase que se le atribuye erróneamente a Dean, pero que, por desgracia, aplica a su historia. El 30 de septiembre de 1955, a sus jóvenes 24 años, James Dean perdió la vida en un accidente de auto. 

Sonó "Light My Fire" de The Doors. 

El desahogo de una mujer que no duerme hace días o un ensayo de John Lennon y Yoko Ono

Pero, aunque la historia anterior pudiera ser verídica, es falsa. Es ficción. En realidad, se trata de Yoko Ono y de John Lennon en Nueva York, por el año 1972.

Ese año fue el año de Some Time in New York City, un disco doble, parte grabado en estudio y parte grabado en vivo, de John Lennon y Yoko Ono ya como la Plastic Ono Band, incorporando el respaldo de los americanos Elephant's Memory.

Sonaron "Born In A Prison" de Yoko Ono y "ANGRY YOUNG WOMAN" de Yoko Ono & Plastic Ono Super Band.