Salir a caminar. Dejar atrás los renglones que dictan teorías y santas verdades. Despedirse de palabras vacías y adentrarse en el ritmo de la ciudad, las luces de los semáforos, las conversaciones de la mesa de al lado. Vagar por una avenida esquivando baldosas rotas. Mirar el reflejo de la vitrina.
Cada obra tiene su ritmo y su tiempo, extraído de lo que el autor percibe. El Nápoles tan cruel como cálido de Elena Ferrante. Crecer a los porrazos, en la calle. Atarlo con alambres. Romeo y Julieta, el papel hecho carne y el amor que duele. ¿Cuánto tiempo venimos acarreando con ello? Hay zombis en José Ignacio, pero así y todo no se les quita lo uruguayo.
Una semana más de nuevas experiencias. Siete días recorridos. Este parece ser uno de los fines primordiales de la producción artística: la deconstrucción de preconceptos. La persecución de una musa inspiradora. Tomar lo leído en los libros y hacerlo a un lado, para recordar lo experimentado y grabarlo en el papel, en la película, en la canción. Como cada viernes, canciones. Una playlist que reúne experiencias transitadas que conforman un paisaje sonoro. Las canciones que acompañaron a nuestras historias de Instagram, reunidas en un todo. La voz de la experiencia.
Fallecía un maestro anónimo
Un 27 de enero, pero del año 2010, fallecía J D Salinger. Autor de El guardián entre el centeno, su obra más célebre, en la que se centró en la pérdida de la inocencia y el paso a la adultez. Le llevó 10 años de trabajo. Su primera y única novela lo convirtió en un ícono de la literatura en Estados Unidos, dando paso a la publicación de tres recopilaciones de cuentos, entre ellos Franny y Zooey (1961). El autor dio pocas entrevistas; se fue a vivir al campo e intentó evitar la vida pública a toda costa. Sin embargo, su influencia y sobre todo la de su primera obra se volvió ineludible y sigue representando un hito hasta nuestros días.
Sonó "Back To The Old House", de The Smiths.
Elena Ferrante: la pluma anónima que escribió la vida de dos amigas napolitanas
Lenú y Lila son dos chicas inteligentes, perceptivas, lo que nosotros llamaríamos “vivas”. Ponen toda su agudeza, su observación y sus intuiciones al servicio de una sola cosa: salir del barrio. Ellas se crían en un barrio pobre y periférico de Nápoles, donde el machismo y la violencia familiar son moneda corriente. Es el momento de la Guerra Fría, a mediados del siglo XX, pero nadie les explica nada. La cuota indispensable de información que necesitan para manejarse en ese astillado contexto les llega de a retazos, de espionajes a las conversaciones adultas y de enrevesadas investigaciones infantiles. Sin entender mucho, ambas saben que el mundo estaba lleno de palabras que matan: el tétanos, el tifus, el gas, la guerra, los escombros, el trabajo, la bomba, la tuberculosis, un golpe en la nuca, la supuración. Ni siquiera se les advierte qué es la menstruación hasta que les toca, y llegado el momento, se lo explican de mala gana.
Sonaron "Waiting On A Friend", de The Rolling Stones y "Disco Sole", de Nu Genea.
“Nuestra”: el festival de dramaturgia uruguaya que potencia la profesionalización
Uruguay siempre fue una usina de creadores escénicos. Un caldo de cultivo caleidoscópico en el que diversos actores, directores, productores, diseñadores y dramaturgos trabajan tanto en ámbitos oficiales, como independientes, haciendo que la escena tenga una gran tradición a nivel local, y un gran reconocimiento en su vínculo con las artes escénicas de otros países de Latinoamérica y del mundo. Al mismo tiempo, las condiciones de producción en Latinoamérica resultan un poco hostiles para los creadores teatrales. Hacer teatro es algo que requiere mucho tiempo y sale caro.
Sonaron "Shiny Happy People", de R.E.M., "Till Victory", de Patti Smith Group, "Over And Over", de The Waeve y "La crecida", de Los Espíritus.
Nacía un minimalista ruso
Un día como hoy, pero de 1860, nacía Antón Chéjov. Maestro del relato corto y figura fundamental en la literatura. Su obra fue sumamente influyente para escritores como Raymond Carver, Arthur Miller y James Joyce. El carácter minimalista, el uso de personajes de la vida convencional, aunque complejos, y las tramas pertenecientes a la cotidianidad son parte de las características del estilo de Chéjov. Falleció el 15 de julio de 1904, a causa de tuberculosis. Fue reconocido en Rusia antes de fallecer, pero el éxito internacional llegaría tras la Primera Guerra Mundial, cuando las traducciones en inglés se popularizaron.
Sonó "Common People", de Pulp.
Pablo Stoll: “El tema del verano tiene una intención pop y es una película muy cinéfila"
No, no importa que hayan muertos vivientes vomitando líquido negro. Stoll logra leer arquetipos y costumbres e insertarlos en géneros inéditos para la industria cinematográfica nacional. Un buen antecedente es Todos detrás de Momo, serie que codirigió junto a Adrián Biniez, creada por Carlos Tanco. En esta, un policía se infiltra en una murga para investigar a una banda delictiva y resolver un asesinato. Ahora, en El tema del verano (2025), se puede ver a un personaje clavándole dos bombillas de mate a otro en los ojos, en un estilo similar a Kill Bill Vol. I (2003). Hay chetos, hay artistas pretenciosos, y hay conspiranoicos. Porque, además, otro elemento puesto sobre la mesa es la pandemia.
Sonaron "Sin hogar", de Buenos Muchachos, "Motherly Love", de The Mothers Of Invention y "Bright Lit Blue Skies", de Ariel Pink´s Haunted Graffiti.
“Perder el juicio”: Ariana Harwicz no da tregua y mezcla placer con sufrimiento
Desde el título se plantea una polisemia: Lisa acaba de perder el juicio por la tenencia de sus hijos y lucha encarecidamente por no perder el suyo. Esto luego de pasar por un engorroso proceso judicial en el cual intentó defenderse con una abogada de oficio. Busca acercarse a los niños siguiéndolos hasta la escuela, intentando no ser detectada por el padre, quedándose en la puerta. Tiene sus restricciones, acaba de perder el juicio. En la piscina intenta nadar lo más cerca posible de ellos para poder sentir sus brazadas
Sonaron "Heart Of Glass", de Blondie y "Piece Of My Heart", de Janis Joplin.
Fallecía la reinvención
Este 30 de enero falleció Marianne Faithfull a los 78 años, en su Londres natal. Cantante y actriz, incursionó en la música al interpretar As Tears Go By, escrita por Mick Jagger, su pareja en ese momento, y Keith Richards. Luego llegarían las películas, y más tarde la adicción. Tocó fondo, vivió en la calle, volvió a la vida con un disco magistral como lo es Broken English. Colaboró con Sofia Coppola, con Metallica y con Roger Waters. Faithfull logró reinventarse tantas veces como pudo a lo largo de su vida, y demostró que no era solo una cara bonita, ni la novia groupie de una leyenda del rock.
Sonó "As Tears Go By", de Marianne Faithfull.
“Romeo y Julieta”: el clásico que ofició de precedente para el culto a lo romántico
Romeo y Julieta, de William Shakespeare, se estrenó un 29 de enero de 1595 o 1597 (los historiadores lo siguen debatiendo), en el teatro de Londres. Dos días después del estreno, se publicaba el texto. Es imposible saber si aquellos primeros espectadores tenían una mínima noción del impacto que tendría aquella historia que bailaba por primera vez ante sus ojos, tanto para la literatura inglesa como universal. Pero Romeo y Julieta abrió una nueva puerta. Las historias de amor ya existían, pero no se las encontraba como el objeto central y absoluto de una obra de manera tan frecuente. Las relaciones románticas siempre fueron musas inspiradoras de quienes cuentan historias. Gran parte del patrimonio musical consiste en letras inspiradas en el amor hacia un otro.
Sonaron "Romeo And Juliet", de Dire Straits, y "Nothing Compares 2 U", de Sinéad O´Connor.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla reportarcomentario@montevideo.com.uy, para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]