Ya llevamos un mes, desde LatidoBEAT, donde compartimos esta sección que reúne nuestro universo sonoro de la semana. Son playlists, o conjuntos, que podrían parecer aleatorios pero que tienen una razón de ser. Allí dentro está la música que compartimos a través de nuestras redes sociales, asociadas con los textos que escribimos durante la semana. 

Que no son, obviamente, solo textos. Está el trabajo de los periodistas, que se toman el tiempo de estudiar, escuchar, preguntar y poner en palabras. Están las historias, el objeto narrado. Están las personas que son protagonistas de todo eso, los que ponen el primer motor para que todo aquello suceda y para que, al final, terminen en este suplemento cultural.

Porque le damos tanto valor a todo lo anterior, es que nos ocupamos de compartir nuestras notas con distintas canciones que representan lo que contamos.

Jhona Lemole, acompañado de una orquesta, sacó su último disco Deforme 

"El arte está por un buen camino si hay contradicción", dijo Lemole. Después de varios discos solistas, el uruguayo fue por Deforme, un proyecto con una orquesta de doce personas. Un disco que apostó por la grabación HiFi, a diferencia de los anteriores de Lemole, que fueron partidarios del home studio. Un disco que llevó doce personas con ese nombre que, podría darse a entender, tiene que ver con la oscuridad y con el miedo. Sin embargo, dice el artista, es todo lo contrario. Habla de salud mental con la apertura y la transparencia que, muchas veces, hace falta. 

Sonaron "Casa de los horrores" y "Algún Dios" de Jhona Lemole y la Orquesta Deforme. 

Winona Riders, una apuesta de rock psicodélico desde el otro lado del río

El sexteto del underground argentino, nacido para “patear el tablero”, cruza el río, donde se debutará ante el público uruguayo. Grabado en el mítico Estudios Panda durante agosto de este año y salido este 3 de noviembre, el trabajo despliega su apuesta de rock psicodélico con tintes desérticos y la lleva más allá incorporando elementos del rock clásico o incluso el manchester noventero, cuenta nuestra corresponsal desde Argentina.

Sonaron "Dopamina", "Dorado y púrpura", "Joel" y "D.I.E. (Die in Ecstacy)" de Winona Riders. 

Una historia de amor y música entre Montevideo y Buenos Aires, en ojos de un punkie

Cruce de ríos, escenarios legendarios, relaciones inclaudicables, anécdotas inolvidables, muchos amigos. Y tipos de cambio, obviamente. "Empecé a viajar regularmente a Buenos Aires a fines del 2000, hace ya 23 años. Durante todo este tiempo ha pasado de todo", dice el autor del texto, Marcos Motosierra, mítico cantante de la banda metalera uruguaya Motosierra.

Sonaron "Mi Buenos Aires querido" de Carlos Gardel, "La máquina de picar carne" de Almafuerte, "Pretty fucked up" de The Supersuckers y "La mano De Dios" de Rodrigo.

El aniversario de los 110 años de Albert Camus

Un 7 de noviembre, pero de 1913, nacía Albert Camus. El filósofo francés es una de las figuras claves del existencialismo, aunque también se lo suele vincular al absurdismo, siendo imposible desasociarlo del imaginario popular que tenemos del París de los años 50’, previo al Mayo Francés. Con libros como El extranjero, La peste o El mito de Sísifo, fue una figura sui generis en el mundo intelectual, rompiendo con el mainstream de la época representado por Juan Paul Sartre y también transformándose en uno de los primeros pensadores en condenar la violación de los derechos humanos del comunismo. Se puede decir que su ideario siempre tuvo un resquicio de nihilismo, dándole una importancia capital a la libertad individual, emergiendo así como un ícono de los intelectuales de los márgenes. También lo separó de sus compatriotas franceses su origen argelino.

Sonó "La bohemia" de José Carbajal, "El sabalero". 

Bestuario, el último libro de relatos de Ignacio Alcuri, entre el absurdo, la comedia y la literatura

Allá por el año 2003, un jovencísimo Ignacio Alcuri sacudía la solemnidad literaria uruguaya con su Sobredosis pop, una selección de relatos en los que ya apuntaba maneras y prefiguraba un modo de escribir que lo caracterizaría en los siguientes años: un humor irónico, a ratos absurdo, y que dialogó con la coyuntura, y con una envidiable capacidad para plantear situaciones complejas en pocas líneas.

Desde entonces, la literatura de Alcuri ha sido como una especie de cocodrilo: se las arregló para evolucionar, sobrevivir y prosperar, sin necesidad de cambiar demasiado. Quizá por aquello de que “equipo que gana no se toca”, o porque su fórmula resulta en verdad eficaz, y lo es todavía más ahora, al refinarse mediante décadas de uso. Ahora, esta suerte de O. Henry meridional y Saki posmoderno —perdón por las hipérboles— lanzó un nuevo volumen de relatos. Se trata de Bestuario. 

Sonaron "Water de la blanqueada" de Chillan las bestias y "Beast of Burden" de los Rolling Stones.

Aldo Garay, director, presentó “Carmín”, un retrato social que narra la historia de Sofía Saunier y Carmen, y atraviesa la sensibilidad trans

A lo largo de su camino en el cine, Garay ha retratado, de alguna manera, la “sensibilidad trans”. Comenzó en 1993, con el cortometraje Yo, la más tremendo. En 2011 llegó El Casamiento y, cuatro años después, El hombre nuevo

Sonaron "Carmin" de Anibal Triollo, O.T. con Jorge Casal y "Dos" de Juan Wauters.