Documento sin título
Contenido creado por Catalina Zabala
Música
Lo que está sonando #41

La Triple Nelson, piscina libre y superhéroes de la ironía: nuestra playlist de la semana

El sentimiento de identidad plasmado en la música. La crítica social con capa de superhéroe. Un nuevo paisaje sonoro.

02.08.2024 15:58

Lectura: 9'

2024-08-02T15:58:00-03:00
Compartir en

El sentimiento de pertenencia suele ser un gran motor para las grandes composiciones artísticas. Algunos llevan el tambor dentro, otros un solo de guitarra eléctrica. Algunos, retratan en sus creaciones las malas experiencias de una vida pasada, pero otros prefieren hacerlo con los mejores recuerdos que guardan en su corazón. 

Pero más allá de la impresión de una personalidad en el arte, siempre hay lugar para la crítica y las manifestaciones de una opinión, a través de metáforas. Pero, ¿acaso no es esto una forma más de plasmar una personalidad?

Como todos los viernes, presentamos una nueva recopilación de las canciones que acompañaron nuestras historias de Instagram. En esta ocasión, el paisaje sonoro se compone de radiografías de las personalidades que crearon cada una de sus partes. 

Nos dejaba Mama Cass 
  Un 29 de julio, pero de 1974, fallecía Cass Elliot. Cantante e integrante de The Mamas And The Papas, grupo por el cual se ganó la inclusión póstuma en el Rock And Roll Hall Of Fame. Ícono contracultural y del movimiento hippie, comenzó a desarrollar su carrera solista y también incursionó en la actuación. Pero su vida y su carrera se vieron truncadas por su fallecimiento prematuro. Mama Cass dejó este mundo con tan solo 32 años a causa de un ataque al corazón. Cuestionada hasta el cansancio por su peso, el escarnio público no cesó aún luego de su muerte. Pero hasta el día de hoy, es recordada por su voz y su talento, habiendo dejado una marca en la historia del rock. 

Sonó "California Dreamin´", de The Mamas And The Papas. 

Tejidos discursivos de ficción y carne: Apreciaciones sobre “Orlando”, de Paul B. Preciado

Orlando, mi biografía política (2024), su documental ficcional, podría mirarse como una carta a Virginia Woolf. También como una carta a Orlando (1928), la novela de Woolf. Y también como una carta a los múltiples Orlandos que Paul B. Preciado encontró y reconoció en sí mismo. Orlandos que aparecen con distintas voces, cuerpos y colores de piel, anunciando que en la película de Preciado van a interpretar al personaje de nombre homónimo, de la novela de Virginia Woolf.  

Sonaron "Writings On The Wall", de George Harrison, y "So You Want To Be", de Patti Smith Group. 

La Triple Nelson: logros, aprendizajes, y la preparación de su show en La Trastienda

Desde 1998, el trío La Triple Nelson se encarga de dar vida el rock de manera comprometida y sin cansancio. Christian Cary (voz y guitarra), Fernando "Paco" Pintos (bajo y coros) y Rafael Ugo (batería) conforman su alineación desde los orígenes. Al mirar hacia atrás, descubren como ha cambiado la música durante todos estos años, y cómo esta los ha cambiado a ellos. Aseguran que este no fue un camino de rosas en todos sus segmentos, pero destacan su capacidad de aprender de los errores, así como su compromiso como artistas y como amigos, que lo mantiene unidos hasta el día de hoy. 

Sonaron "La casa de al lado", "Cielo todo gris", "Para abrazarte", y "Luz Lara", de La Triple Nelson. 

Nacía una pionera 

  Un 30 de julio, pero de 1818, nacía Emily Brontë. Escritora y parte de las Hermanas Brontë junto a Charlotte y Anne, una familia destacada de la literatura del siglo XIX, que publicaba sus obras bajo seudónimos masculinos. En el caso de Emily, y bajo el nombre de Ellis Bell, publicó Cumbres Borrascosas en 1847, novela que fue escandalosa en esos tiempos por incluir una narrativa novedosa y a un personaje femenino valiente e independiente. Hoy se considera un clásico de la literatura inglesa. También tuvo éxito con su poesía, al ser alabada por la crítica literaria. En 1848, y con solo 30 años, falleció de tuberculosis. 

Sonó "Wuthering Heighs", de Pat Benatar. 

"Ensayo" de Pascal Rambert: Sobre la adaptación que trae la Comedia Nacional

Una obra escrita en cuatro monólogos, con una heterogeneidad de estilos llamativa para un texto pensado para ser escenificado. Combina verso libre, prosa, preguntas encadenadas, palabras sueltas, pero no hay un diálogo escrito como tal. Poética y un tanto hermética, Ensayo se construye en dos niveles de ficción. En un primer nivel, un grupo de actores ensaya una obra, y asistimos a las crisis y conflictos propios de esta actividad. En un segundo nivel, están los fragmentos de la obra que ensayan en cuestión. Los dos textos que se intercalan e infiltran constantemente. La propuesta es desafiante, y acaso diferente a la línea de las últimas producciones de la Comedia.

Sonaron "Jump", de Van Halen, "Emotional Rescue", de The Rolling Stones y "Do I Wanna Know?", de Artic Monkeys. 

Isabel Lenoir: “En el candombe hay una heterogeneidad en la que me siento en familia”

¿Cómo expresar aquello que se lleva dentro, si no hay una identidad o un sentido de pertenencia? Se trata de encontrar el hogar que no viene con la sangre; aquel con el que uno tropieza alguna vez en la vida, pero del que no se vuelve a separar. Isabel Lenoir encontró su hogar a través de sus amigas, que la invitaron a participar en actividades en relación al candombe. Hoy no se despega de este mundo y crea dentro de él, generando nuevos significados, y quizás incluso haciendo que otros también se identifiquen  a través de su música. 

Sonaron "Dominguera", "Rodeándote", "Ándate" y "Chamuyo", de Isabel Lenoir. 

The Boys: La serie que usa la ironía y destruye arquetipos para mandar un mensaje

Si bien las mutilaciones gore, los compuestos químicos, los malos-buenos y los antihéroes existieron desde siempre, la serie de Eric Kripke (tributo al cómic original de Garth Ennis), le agrega al coctel un potente compuesto de crítica social y análisis político. Pocas veces una ficción sobre superhéroes logró un producto tan osado como The Boys (2019).El resultado es un trago agridulce, tragicómico y tan acertado como alarmante sobre la realidad en la que vivimos.

Sonaron "Heart Shaped Box", de Nirvana, y "Barracuda", de Heart. 

Nacía un ícono de la moda 

  Un 1° de agosto, pero de 1936, nacía Yves Saint Laurent en Orán, Argelia. Creador del esmoquin femenino y responsable de haber hecho resurgir la alta costura en los años 80, con 18 años ya se encontraba firmando su primer contrato como asistente de la firma Christian Dior. Tres años después, reemplazó a su propio mentor como diseñador en jefe, luego de la muerte de Dior. La creación de la firma Yves Saint Laurent llegó en la década de los 60. La firma es sin dudas una de las más importantes de la historia, y puso a París en el centro mundial de la alta costura, junto a otras marcas como Coco Chanel y la nombrada Christian Dior. La mezcla entre arte y moda, la necesidad del prêt-à-porter y la mujer en el centro, hacen que hoy en día sea considerado un prodigio del diseño. 

Sonó "Vogue", de Madonna. 

Agustina Giovio: "Aprendí a cubrir todos los roles y a usar todos los gorros"

A raíz de algunas experiencias positivas, pero también de otras muy negativas, comenzó a escribir. Su primer álbum, Generación de cristal, utiliza un tono crítico y algo irónico para relatar los sentimientos que estas vivencias despertaron en ella, intentando dar voz a los jóvenes de su generación. Hoy, cuatro años después de la pandemia, Agustina celebra la comunidad de fans que ha construido, la cual se termina de hacer notar agotando las entradas para el primer show de la cantante, que se presentará en Magnolio Sala. 

Sonaron "Makina Fanatik", "Generación de cristal", "Yerba mala" y "Maldición", de Agustina Giovio. 

Dante Spinetta: "Yo también fui el pibe nuevo alguna vez y me criticaron mucho"

Animal print, trajes de colores, Federico Klemm, rojo y dorado, una línea de bajo que, lejos de asumir un rol silencioso, se hace notar. El funk, lo elegante y lo kitsch bailando una coreografía que miraba al futuro. "Jaguar House" es solo uno de los hits con los que cuenta Illya Kuryaki, el dúo formado por unos jovencísimos Dante Spinetta y Emmanuel Horvilleur que patearon el tablero, llenándose de halagos, pero también de críticas. 

Sonaron "Rebelión", "Sudaka", "Funk Warrior" y "Gambito", de Dante Spinetta. 

Nos dejaba Raymond Carver 

  Un 2 de agosto, pero de 1988, fallecía Raymond Carver. Cuentista y escritor, exponente del realismo sucio e influencia mayor para la literatura contemporánea. Bajo el estilo de “menos es más”, Carver narraba situaciones cotidianas con personajes convencionales, pero con la habilidad de poner sobre la mesa cuestiones lejanas de la superficialidad, con una sutileza maestra. "Cuentos como Catedral" y "De Qué Hablamos Cuando Hablamos De Amor" sirven de ejemplo. Luego de su muerte, un artículo que afirmaba que Gordon Lish, su editor, reescribía párrafos enteros de sus cuentos, despertó polémica. De hecho, existen dos versiones del mismo cuento, Parece Una Tontería y El Baño, en la que el primero cuenta con la edición de Lish, y, por tanto, es más corto. Carver falleció a los 50 años, a causa de un cáncer de pulmón, pero su influencia ha sido mayúscula. 

Sonó "No se puede vivir del amor", de Andrés Calamaro.