Documento sin título
Contenido creado por Sofia Durand
Música
Lo que está sonando #34

Françoise Hardy, Lana Del Rey y un montevideano: nuestra playlist de la semana

La partida de un ícono pop, el aniversario de un disco paradigmático y la música de la ciudad. Nuestra playlist semanal.

13.06.2024 19:31

Lectura: 8'

2024-06-13T19:31:00-03:00
Compartir en

El arte como instrumento de creación de belleza, como elemento de disrupción, como la creación de nuevos mundos e identidades. Desde Françoise Hardy, pasando por Camila Sosa Villada hasta Fernando Pessoa. La ultraviolencia de Lana Del Rey que remite a una época de oro y resiste al tiempo. El sonido montevideano que evoca Luciano Supervielle. 

Una nueva semana en la que elegimos que nuestras historias de Instagram sean acompañadas por música. Canciones que puedan agregar matices y texturas. Que el texto hable, pero los acordes susurren.

Laberintos borgeanos y ambientes cinematográficos que asfixian. El paisaje sonoro de la semana.

"Montevideano": Supervielle, la Filarmónica y un diálogo entre lo clásico y lo electrónico

Un tríptico de compositores que fusionaron lo clásico con lo popular y tributado a la ciudad de Montevideo: Jaurés Lamarque Pons, Sergio Navatta y Luciano Supervielle. Eso sucedió el 26 de julio de 2023, en el marco de los 300 años de la fundación de Montevideo. Los arreglos orquestales fueron de la Filarmónica de Montevideo, con piezas mayormente concebidas para piano. Un recorrido musical que acaba de ser editado en vinilo, el primero en la carrera de Supervielle, y lleva el nombre Montevideano (2024, Little Butterfly Records). 

Sonaron "Un poco a lo Felisberto", "Sublimación" y "La edad del cielo" de Luciano Supervielle. 

Genio sin olvido 

Un 10 de junio como hoy, pero de 1910, nacía Chester Arthur Burnett. Sin embargo, nadie lo conocería por su nombre, sino que por su poderoso apodo. Howlin Wolf –o “lobo aullador”, en criollo– es uno de los músicos más famosos de blues de la historia. Guitarrista, armonicista y poseedor de una voz inigualable, es una referencia ineludible para cualquier amante del género. Habiendo nacido en Missisipi, viajó a Chicago, donde se convirtió en rival de Muddy Waters, pero junto a él terminaron de desarrollar el estilo musical de la ciudad que influyó a artistas del mundo entero. Eric Clapton, los Rolling Stones, Steve Winwood, Grateful Dead y los Doors son grupos que tocaron junto a él y que se declaran deudores de su música como influencia. Falleció hace ya casi cincuenta años en 1976, pero su legado sigue intacto.

Sonó "Rockin´ Daddy" de Howlin´ Wolf. 

Camila Sosa Villada, el silencio que lleva por dentro y la soledad de volver a casa

Una honestidad arriesgada y prudente a la vez. Una honestidad difícil de aceptar fácilmente en sociedad, a pesar de que en determinados contextos también sea celebrada. Podríamos decir que su honestidad es poética y, por suerte, como ella dice en esta entrevista con LatidoBEAT, la poesía todavía no tiene los límites en los que otros discursos ya quedaron inmersos.  

Sonaron "Enjoy The Silence" de Depeche Mode, "Let´s Dance" y "Oh! You Pretty Things" de David Bowie, "Love Me Two Times" de The Doors. 

Por siempre, querida

Este 11 de junio falleció el ícono del pop francés Françoise Hardy. Belleza, talento y personalidad. Fue una de las principales caras de la escena yeyé y lanzó su primer disco con 18 años. Durante toda su carrera, con más de treinta álbumes de estudio, se resistió a las imposiciones de la industria y exploró varias disciplinas como la actuación, el modelaje, la literatura y hasta la astrología. Su autenticidad y el rechazo a todo aquello que no es genuino despertó -y todavía despierta- admiración. Musa e influencia de muchos, padeció cáncer de laringe durante muchos años, lo que la llevó a defender la legalización de la eutanasia, incluso mandándole una carta abierta al presidente de Francia Emmanuel Macron. Partió con 80 años, pero dejando un legado indeleble detrás. 

Sonó "Le temps de l´amour" de Françoise Hardy. 

Armandinho, el camino musical del brasileño que le dio sonido al sol, al amor y a la luna

Es cierto que Bob Marley tiene muchísima política en su música. Es cierto que, a través de un mensaje de amor, se convirtió en una figura inevitablemente política. Pero también es cierto que Marley habló del amor. Y ese lado del reggae, por ejemplo, es lo que le interesa al brasileño Armandinho. Hoy, a sus 54 años, dice en conversación con LatidoBEAT que se identifica "más con esta parte de la poesía romántica", que con la política.

Sonaron "A Ilha", "Desenho de Deus" y "Ainda gosto de vocé" de Armandinho. 

María Pía Galvalisi, la fotógrafa uruguaya que busca capturar el tiempo y lo conmovedor

A María Pía la crucé por primera vez en un encuentro del Centro de Fotografía de Montevideo, donde se daba una instancia de debate abierto en la azotea. Yo comenté que en las redes se subían cosas por subir y para pinchar un poco más la discusión (como me gusta hacer habitualmente), dije que en mi caso también era así, a lo que una chica desconocida para mí hasta ese momento, tomó la palabra y dijo, muy cortante, algo así como: “Si no tenés nada que decir con una imagen, ¿para qué la compartís?”. Siempre que subimos algo, estamos diciendo algo. Por lo pronto, cómo nos queremos mostrar hacia el mundo, qué queremos que vean de nosotros o de lo que hacemos, por lo que doy la razón públicamente a Pía.

Sonaron "Femme Fatale" de The Velvet Underground, "The Universal" de Blur, "Comfortably Numb" de Pink Floyd, "Just The Two Of Us" de Grover Washington Jr., "Eyes Without a Face" de Billy Idol, "Closedown" de The Cure y "Chica de Oro" de Él Mató a un Policía Motorizado. 

A 10 años de "Ultraviolence" de Lana del Rey: la decadencia es una perla antigua

La magia de Hollywood se impregna en la voz de Lana del Rey. La vuelve increíblemente glamourosa. Fascinada por los años cincuenta, Billie Holiday, Marilyn Monroe y Frank Sinatra. Mítica, lujo y ostentación suenan a algo tan refrescante como antiguo. Lana retoma una estética de la edad de oro, y la metamorfosea con su propia realidad, remeras blancas y jeans azules.

Sonaron "Cruel World" y "Ultraviolence" de Lana Del Rey. 

Manuel Soriano: "Los epígrafes son como los chistes, no hay que explicarlos"

Entre perros empalados, una etnia de indigenas y la filmografía completa de Gwyneth Paltrow, Manuel Soriano construye un nuevo universo narrativo. Soriano es escritor y guionista, además de dirigir la editorial infantil Topito ediciones. Recibió el Premio Clarín en 2015 por su novela ¿Qué se sabe de Patricia Lukastic?. Además, es autor de Nueve formas de caer (2018); y los libros de crónicas ¡Canten, Putos! Historia incompleta de los cantitos de cancha (2020) y Las cosas que veo (2022). Escribió y dirigió la miniserie Ángel, que se estrenará a finales de 2024.

Sonaron "Total Interferencia" de Charly García y "Happiness Is A Warm Gun" de The Beatles. 

El hombre de los mil nombres 

Un día como hoy, pero de 1888, nacía Fernando Pessoa. Uno de los poetas de lengua portuguesa más importantes y una figura literaria fundamental del siglo XX. “Vivir no es necesario, lo que es necesario es crear”, dice uno de sus poemas. Tomó esa frase como un modo de vida y continuó escribiendo hasta su lecho de muerte. Su capacidad creativa alcanzó tal grado que su persona se convirtió en un enigma y un motivo de estudio para investigadores, sobre todo por el uso de heterónimos en obra y vida. Además, estuvo en contacto con el ocultismo y misticismo. Falleció a los 47 años a causa de una cirrosis hepática, y sus últimas palabras escritas fueron: “No sé qué traerá el mañana”.

Sonó "Riders On The Storm" de The Doors. 

"El viento que arrasa": entre el calor, la violencia y el silencio ensordecedor

En la película de Paula Hernández nada es agresivo contra el libro. Cobra y forma su propia identidad sin agredir a la novela. La dificultad que supone cambiar de medio original se intensifica en este libro, donde el texto es sobre un predicador, sobre la misma palabra (de Dios). La temática central cambia por los propios motivos de una adaptación, no hay centralidad real en la novela, sino más bien diferentes temáticas de los cuales Hernández decide cinchar de uno para profundizar.

Sonaron