Documento sin título
Contenido creado por Sofia Durand
Música
Lo que está sonando #11

La emperatriz punk, el misterio de Artaud y una pista queer: nuestra playlist de la semana

En nuestra undécima playlist semanal nos adentramos en la electrónica, bailamos en Musica de Trolxs y hacemos una curaduría de discos.

29.12.2023 17:58

Lectura: 12'

2023-12-29T17:58:00-03:00
Compartir en

Los cierres de año traen consigo retrospección. Es inevitable. En nuestra undécima edición, la última del 2023, no solo construimos el paisaje sonoro que nos acompañó esta semana.

Nuestros periodistas y colaboradores eligieron cinco discos para recomendar. No nos limitamos al año, como dijimos anteriormente, "por qué quedarnos con un tiempo tan acotado de trecientos sesenta y cinco días". 

Obtuvimos una playlist variada y ecléctica, fiel a todo aquel que fue parte de nuestro año en LatidoBEAT. 

Mientras tanto, nos sumergimos en la música electrónica y sus variedades, conversamos sobre pop y les hicimos sus debidos homenajes a personas audaces. Miller, Sontag y Westood, la línea de tres con la que cualquier equipo rebelde desearía contar.

El costado queer de la noche montevideana, el disco que casi se llama Van Gogh, pero que conocemos como Artaud y el festival que se consagró en el este del país.

Si hay algo que destaca en esta, y todas nuestras playlists semanales, es que son los contrastes y matices los que destacan en nuestro paisaje.

El nacimiento del culpable de Kerouac y la Generación Beat 

Un 26 de diciembre de 1891, nació el novelista estadounidense Henry Miller. Además de ser uno de los precursores de la Generación Beat, escandalizó a Estados Unidos con la crudeza de su prosa. Cansado del sueño americano, decidió dar un volantazo a los 35 años para comenzar una nueva vida. La Gran Depresión lo llevó a la vida bohemia en Paris, que luego derivó en miseria y se convirtió en la trama de Trópico de Cáncer, su ópera prima. En 1940 volvió a Estados Unidos para instalarse en Big Sur, donde continuó escribiendo y dándole vida a obras como la trilogía de La Crucifixión Rosa. 

Desde el género autobiográfico y con la sexualidad como arma, Miller se propuso agitar a la sociedad y literatura estadounidense. La censura y un juicio no fueron suficientes para callar al autor, que tenía la eliminación de los tabúes como bandera. Antes de los beatniks y la Revolución Sexual de los sesenta, estuvo Henry Miller. Falleció un 7 de junio de 1980 y sus cenizas fueron esparcidas en los montes que lo cobijaron. En palabras de él, “uno debe ir siempre hacia el lugar donde no está señalado”.

Sonó "Wild Mountain Honey" de Steve Miller Band. 

VeRa, la artista under de electrónica uruguaya que pasó por el conservatorio clásico

Ingmar Bergman tenía una rutina diaria. Se despertaba todos los días a la misma hora, escribía de manera estipulada, almorzaba siempre lo mismo y, luego, volvía a escribir. “Para alguien tan desorganizado como yo, es absolutamente vital tener rutinas estrictas”, le dijo a Marie Nyreröd, directora de la serie de documentales La isla de Bergman (2006).

A Verónica Ramos, más conocida como VeRa, la idea del arte ligado a la disciplina la marcó. “La inspiración está romantizada”, dice. No tiene ningún problema en repetir algo las veces suficientes hasta que salga bien, ni deja proyectos sin terminar. Su música no es producto de iluminaciones y deidades, sino de constancia y trabajo.

Además de su carrera, también da clases de piano. Mucho antes de volcarse al indie dance y el synthwave, estudió en un conservatorio. No reniega de sus orígenes, asume que son un diferencial en su trabajo. Pero, para Vera, el futuro es “no binario y electrónico”.

Sonaron "madrugada, "Tiempos Críticos", "Me perdí", "hollow" y "Faro" de VeRa.

Eros White, "la bestia pop" uruguaya o el niño que iba a los cumpleaños con un discman

Un niño que pasaba escuchando música. Que se llevaba el discman que le prestaron sus primas a los cumpleaños, porque no le gustaba lo que allí sonaba. Un niño al que no le gustaban los dibujitos, a pesar de haber crecido en los años de explosión de Nickelodeon, Cartoon Network, Discovery Kids, Fox Kids. Un niño al que, en vez, le gustaban los videos musicales que pasaba MTV de forma constante (aquel canal previo a los reality shows).

"Parte de lo que soy yo es eso, tener un pie adentro y un pie afuera. Soy más de estar ahí callado mirando", dice Eros White, nacido en Vigo, España, en 1996. De sus dos primeros años, allí, recuerda poco. Prácticamente nada. Volvió a Montevideo e ingresó en un mundo donde comenzaba la conexión masiva digital en Uruguay.

Ese niño ya lleva cuatro discos hechos, colaboraciones con artistas muy variados, produce su música y la de otros, genera su propio marketing y lucha por hacer existir un género en un medio donde el pop uruguayo es escaso.

Ese niño, hoy, es una bestia pop.

Sonaron "Psicosis", "Porfiado", "Juegos" y "What´s the Formula" de Eros White.

Juan Hansen, el argentino que mezcla rock, electrónica y los remixes de Babasónicos

Un controlador Midi (APC40) y un viaje a Europa. Estos fueron los dos detonantes para que Juan Hansen comenzara a dedicarse de lleno a la música electrónica e incursionara en el formato de show live set.

Sea en el acierto o en el error y a través del cambio, lo importante para Juan Hansen es la autenticidad y hallarse en lo que produce.

El vínculo con la banda argentina Babasónicos nace a partir de un amigo en común con Diego Tuñón, tecladista de la banda, que los presenta. Al día de hoy, es al único al que le han pedido remixes oficiales de sus canciones. 

Sonaron "Cuatro Bajos", "Higher", "Telling me Something" y "Hiding Sun" de Juan Hansen y "Bye Bye Remix" de Babasónicos feat. Juan Hansen. 

Rubén Patagonia, The Bangles, Babasónicos, Black Midi: los discos que escuchamos este 2023

Llega el fin de año y con eso, el momento de poner la vista atrás y ver retrospectivamente muchas cosas. No faltan en estas fechas la lista de los mejores discos del año: nosotros, sin embargo, hemos decidido hacer una lista del Top Five con nuestros periodistas y colaboradores. No obstante, no queremos quedarnos anclados al espacio temporal del 2023. Por tanto, nuestra consigna es simple: los álbumes que más se hayan escuchado, que más gusten o que más ganas de se tengan de compartir.

Es una directriz bastante libre, pero no fortuita. Si la humanidad existe hace decenas de miles de años, por qué quedarnos con un tiempo tan acotado de trecientos sesenta y cinco días.

Para esta nota, que pretende ser simplemente una serie de recomendaciones eclécticas de personas disímiles, van a estar participando Federica Bordaberry, Valentina Temesio, Manuel Serra, Marcos Motosierra, María Road –desde Argentina–, Leo Silveira, Federico Pereira y Sofía Durand Fernández.

Sonaron "Y qué" de Babasónicos, "Alma Sureña" de Rubén Patagonia, "Moras" de Ino Guridi, "Brave Men Run (In My Family)" de Sonic Youth, "Going Down to Liverpool" de The Bangles, "Pop Anarchy" de The Chesterfields, "The Chain" de Fleetwood Mac, "D-Generación" de Babasónicos, "Paper Bag" de Fiona Apple e "Inconsciente Colectivo" de Charly García. 

Música de Trolxs, la pista de baile queer montevideana y un oasis de libertad

Una barra protagoniza. Una barra que comienza de un lado de la habitación, se alarga unos metros y hace un giro hacia atrás. En el medio, una estantería con las botellas de alcohol, la caja, los y las mozas atendiendo, ofreciendo la carta, sirviendo. Lxs mozxs.

En una de las butacas, un hombre de 30 años. Toma de un vaso, mientras que el otro brazo lo tiene apoyado, codeando la barra. Al lado suyo, una mujer de menor edad. Una cronista. La cronista. Esa noche, lx cronistx. Del otro lado, un hombre de unos cincuenta años también codeando la barra. Está parado, en vez. Lo mira. Le sonríe. Lo busca con la mirada.

A esa hora, esa noche, todavía hay poca gente en Chains, el boliche del centro montevideano que, ese sábado, aloja la fiesta Música de Trolxs. Se transforma, así, en una pista queer, pop, “libremente marica”, un espacio amigable para la comunidad LGBQT en Montevideo.

Sonaron "Vogue" de Madonna y "Cuerpo Perfecto" de Gia Love. 

Fidel Sclavo: "Artaud es una excusa para acercarse al misterio"

El mítico disco de Pescado Rabioso se llama Artaud por el poeta y novelista francés Antoine Marie Joseph Artaud. Pero Vincent Van Gogh también estuvo presente. La vida y obra del pintor neerlandés fue fundamental en la concepción del disco.

Este es uno de los temas latentes en Artaud (2023). Fidel Sclavo, fanático del disco, expone una mirada menos periodística que en Zurcidor (2021), su primera colaboración con Estuario, sobre el disco homónimo de Eduardo Darnachauns.

Sonaron "Cementerio Club" de Pescado Rabioso y "Visions of Johanna" de Bob Dylan. 

El día que Sontag soltó la pluma 

Un 28 de diciembre de 2004, la escritora y ensayista estadounidense Susan Sontag dejaba este mundo. Su ensayo Notas sobre lo Camp, de 1964, fue reseñado por la revista Time y la catapultó a la fama. Pero, ante todo, significó un manifiesto de su postura ante lo cultural: incisiva, provocadora e iconoclasta. Sirviéndose de la fotografía, la publicidad, la pornografía y todo lo pertinente al consumo de masas, Sontag se convirtió en una líder de opinión con la capacidad de reflexionar desde un lugar inédito para la crítica cultural y el ensayo estadounidense.

Además de Contra la interpretación, su obra más reconocida, trabajos como La Enfermedad y sus metáforas, en el que toma como inspiración su batalla contra el cáncer, Ante el dolor de los demás y Sobre la fotografía, una serie de reflexiones sobre las intenciones y resultados de dicho oficio, pasaron a la posteridad.

“No puedo imaginar el mundo sin mí”, escribió Sontag en uno de sus diarios y, con ello, reveló su terror a la muerte. David Rieff, su hijo y editor, afirma que la escritora deseaba ser recordada por sus trabajos y aportes. Y así sucede: está en la memoria de muchísimos.

Sonó "Rebel Rebel" de David Bowie. 

Hasta Spinetta: Leandro Quiroga, el hombre detrás de Medio y Medio, “un lugar de clásicos”

Cada año, desde hace casi tres décadas, el nombre de un parador esteño se repite si alguien busca gastronomía y música asociadas para terminar la jornada estival. Se trata de Medio y Medio, un proyecto cultural culinario de impronta familiar enclavado en Punta Ballena, casi bajo el puente panorámico que toma vuelo sobre el Arboretum Lussich.

Aquel espacio próximo a la playa Portezuelo, que nació como un club de jazz y cocina familiar, es hoy un renombrado escenario en el que, durante las noches de fines de diciembre, enero y febrero, tiene lugar una grilla musical ecléctica.

Al frente del emprendimiento está Leandro Quiroga, un joven con inquietudes artísticas que decidió dedicarse a la producción musical. “Siempre me gustó más el mundo de la armonía que el de tocar, pero luego me di cuenta podía volcar todo eso a la producción. Creo que tengo una manera bastante artística de producir”, advierte Quiroga.

Sonaron "Cheques" de Luis Alberto Spinetta, "Candombe alto" de Hugo Fattoruso, "Agua Marfil" de Usted Señálemelo y "Una Vez Más" de Jaime Roos. 

El pasaje a la eternidad de la emperatriz punk 

Un 29 de diciembre de 2022, la diseñadora de moda Vivienne Westwood pasaba a la eternidad. Responsable de la estética punk y con una carrera en la que la moda y los principios mantenían una estrecha relación, su historia comienza en un Londres que vivía un cambio de época. Junto a Malcom McLaren, su entonces marido y futuro manager de los Sex Pistols, inauguró Let It Rock, más tarde renombrada como SEX, la tienda donde comenzó a exhibir sus diseños. En el primer recital de Sex Pistols, los integrantes vestían prendas con alfileres de gancho, cadenas y el cabello de punta. Una imagen chocante para ese entonces, y con Westwood al mando.

Para ese entonces, también había diseñado prendas para The Rocky Horror Show. A lo largo de su carrera, el arte, la moda y lo contracultural fueron elementos insignia de su marca. En su trayectoria, se incluyen colecciones inspiradas en el Rococó y la mitología griega, entre otros.

“La única razón por la que trabajo en moda es para acabar con el conformismo”, dijo en una ocasión y, fiel a su palabra, se involucró en diversas luchas sociales, entre ellas el movimiento contra el fast fashion y la contaminación.

“El mundo necesita a gente como Vivienne para cambiar a mejor”. Así finalizó el comunicado que anunciaba su muerte el 29 de diciembre del año pasado. Y vaya si era verdad.

Sonó "God Save The Queen" de Sex Pistols.