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Contenido creado por Sofia Durand
Música
Lo que está sonando #32

La flor de lis de Marosa, Megalópolis y pintura callejera: nuestra playlist de la semana

El proyecto de vida de Francis Ford Coppola, la flor de Marosa Di Giorgio y la Ciudad Vieja como patria. La playlist semanal de LatidoBEAT.

31.05.2024 13:16

Lectura: 12'

2024-05-31T13:16:00-03:00
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Una nueva semana en la que puertas de diferentes avenidas se abren para confluir en nuestro espacio cultural. Los trazos de Víctor Andrade en la Ciudad Vieja, la escritura de Peri Rossi o Marosa, dos mujeres emblemáticas para la literatura nacional. El encuadre de un Ford Coppola más ambicioso que nunca, los pequeños tintes renacentistas en la fotografía de Brian Ojeda. 

Si contamos, crecemos y si crecemos, contamos. Una retroalimentación en la que no parece haber fin ni costados que estén en la oscuridad, buscando que el foco de luz los alcance. Como todas las semanas, recopilamos las canciones que estuvieron presentes en nuestras historias de Instagram y así, también, generamos algo nuevo. Un relato que surge de otros, un sonido dentro del cual habitan varios. Una combinación única e irrepetible. 

Esta semana, el sonido de Dani Umpi, la voz de John Fogerty y la madrina del gótico, más conocida como Siouxee Sioux, entre otros, forman parte del paisaje visual de LatidoBEAT

Nacía la madrina del gótico 

Un 27 de mayo, pero de 1957, nacía Susan Janet Ballion en Inglaterra. Preguntarán de quién estamos hablando, y es más que válido porque todo el mundo la conoce por su nombre artístico: Siouxsee Sioux. Considerada la princesa del post-punk, la británica es una de las grandes frontman femeninas liderando los míticos Siouxsee And The Banshees. Pero, también, teniendo en paralelo otra banda The Creatures. Ambos grupos están disueltos, pero hoy continúa con su carrera de forma solista. Su estilo de canto particular, su vestimenta y su postura incólume para presentarse en vivo, la hacen una artista única en su especie.

Sonó "The Passenger" de Siouxee And The Banshees.

Enzo Fernández: "El espíritu del jazz es fundamentalmente la idea de libertad"

La cosa comienza en el campo, por Paysandú. Allí, Enzo Fernández, nacido en 1990, conoció la guitarra criolla de su tío Carlos. Esa misma que había sido construida por su abuelo, que nunca conoció, y era muy cuidada. "Su guitarra siempre representó, desde que tengo memoria, algo mágico para mí", dice Fernández en conversación con LatidoBEAT. Eso fue a los 7 años y, por eso, le pidió a sus padres que lo mandaran a estudiar guitarra. Y nunca paró.

Sonaron "Vientos del litoral", "Elena" y "Guitarra de agua" de Enzo Fernández Trío. 

“El museo de los esfuerzos inútiles”: Peri Rossi, espacios cerrados y crítica corrosiva

El cuento que da título al libro recorre la historia de un museo que fue inaugurado en 1946 y en el que se albergan, en varios tomos, todos los esfuerzos inútiles que vio la humanidad. Narrado de forma absolutamente fría, aunque natural, Peri Rossi utiliza este escenario para explayarse sobre lo absurdo a la vez que sus esfuerzos están destinados a realizar una crítica social completamente constructiva, aunque burlona, donde ataca directamente a esa cultura que es exclusivamente apoyada por el gobierno.

Sonaron "It´s All Over Now Baby Blue" de Marianne Faithfull y "Perdedores hermosos" de Luca Prodan. 

“Megalópolis”: Francis Ford Coppola y su extravagante proyecto de vida

Se dice que Coppola comenzó a escribir Megalópolis en la década de los 80. Estaba filmando The Outsiders (1983) y venía de una seguidilla de estrenos que seguramente resultó (y hasta el día de hoy resulta) inconcebible y envidiable para cualquier director de cine. En 1972 estrenó El Padrino, una de las mejores películas de todos los tiempos. En 1974 estrena dos películas, El Padrino II y La Conversación. Y como si esto no fuera suficiente, en 1979 estrena Apocalypse Now.

Sonaron "The Man Who Sold The World" de David Bowie y "Riders on the Storm" de The Doors. 

Nacía una voz memorable del rock  

Un 28 de mayo, pero de 1945, nacía John Fogerty. Líder de Creedence Clearwater Revival, donde no solo cantó, sino también compuso la gran mayoría del repertorio de la banda. Además, guitarrista, productor y dueño de una carrera solista prolifera, de la cual se destaca su voz, considerada como una de las mejores del rock. Su admiración por la revolución cultural beat lo llevó a inclinarse a la música junto a su hermano, Tom Fogerty. Perfeccionista y gurú del principio “tómalo o déjalo”, que le generó varios problemas con sus compañeros de banda en Creedence. Continúa dedicándose a la música y saliendo de gira y su trayectoria fue una fuente de inspiración para músicos como Kurt Cobain y Bruce Springsteen.

Sonó "Run Through the Jungle" de Creedence Clearwater Revival. 

La Chancha: el comienzo, la censura, la intransigencia, las referencias, el caos, la razón

Tras varios años recorriendo los escenarios como La Chancha Francisca, en 1998 decidieron prescindir del nombre propio y seguir como un power trío. El cambio (pasar de nueve integrantes a tan solo tres) les permitió una contundencia sonora precisa y, sobre todo, una dinámica compositiva que depuró el caos y los preparó para la década más prolífica, la del 2000. Sin embargo, los alejó del tono festivo y la propuesta devino en una postura más intransigente y anticapitalista.

Sonaron "La felicidad te necesita estúpido", "Si mañana no es muy tarde" y "Limpio" de La Chancha. 

Victoria Brion: "La posibilidad de tener un proceso largo y poder tolerarlo me fascina"

Todas las cosas que no había podido decir (2023) es su primer álbum de su carrera, aunque antes había lanzado sencillos. Todas las cosas que no había podido decir es un proyecto testimonial, crudo, experimental, creado bajo una metodología que, según Brion, consistía en "hacer haciéndolo". Iteración constante. "No eran letras que había escrito hace un año después de grabarlas, estaban vivas todo el tiempo", afirma la artista en entrevista con LatidoBEAT.

Sonaron "Nadie sabe", "Desierto", "La identidad a veces es un gesto muy mínimo" y "Mil caballos de fuerza" de Victoria Brion.

Llegaba al mundo una mitad del britpop  

Un 29 de mayo, pero de 1967, nacía Noel Gallagher. Guitarrista, además de líder y compositor de la banda británica Oasis. Comenzó a componer canciones en su trabajo y tiempos libres, hasta integrarse a la banda que integraba Liam. Entre el estilo musical que enfrentó directamente a la tendencia grunge, la rivalidad con bandas como Blur y peleas de hermanos, #Oasis alcanzó el éxito por contar con canciones consideradas como himnos musicales. Noel abandonó la banda y formó Noel Gallagher´s High Flying Birds, aunque los fanáticos sueñan con un reencuentro de los hermanos Gallagher en los escenarios, que hasta el día de hoy suelen atacarse el uno al otro en los medios.

Sonó "Don´t Look Back In Anger" de Oasis. 

Daniel Salzano, el que vivió la mayoría de sus días en Córdoba y escribió para contarlo

Fue dramaturgo y colaborador en obras teatrales como "Revolver", "Dale mis saludos a Córdoba" y "Fahrenheit". Fue letrista de músicos que conocemos como Juan Carlos Baglietto y Pedro Aznar, y tuvo una asociación estratégica y amistosa muy fértil con Jairo. En el disco Ferroviario, Jairo le canta a una Argentina perdida a través de poemas de él, y a algunos temas los canta a dueto con artistas como la Mona Jiménez, Lito Vitale, León Gieco y Sandro.

Sonaron "Un loco en la calesita" de Juan Carlos Baglietto y "La gente es la misma" de Charly García y Pedro Aznar. 

Brian Ojeda, el fotógrafo que dialoga con su identidad a través del arte

Puto y antifascista, así se definió Brian cuando le pregunté algo sobre él. Si lo seguís en las redes, sabés que es así, no por lo de puto y antifascista, sino por lo de ser claro y gritarte en la cara lo que piensa. Te lo mecha con alguna historia hipnótica de él moviéndose mágicamente con el ula ula, es el rey en eso, pero insiste con sus convicciones políticas una y otra vez. Porque entre sus sesiones de moda, la gestión de su estudio y sus muchos otros asuntos, no se olvida de lo que cree justo. Últimamente, y aprovechando para hacer eco de sus palabras, cree que es justo terminar con el genocidio palestino de Gaza.

Sonaron "Flesh For Fantasy" de Billy Idol, "Barracuda" de Heart, "Continental Drift" de The Rolling Stones, "Human Behaviour" de Bjork y "Life During Wartime" de Talking Heads. 

Nacía la madre del nouvelle vague

Un 30 de mayo, pero de 1928, nacía Agnès Varda. Directora de cine, guionista, artista plástica, pero, sobre todo, la madre de la nouvelle vague y una pionera en la incursión de las mujeres en la creación cinematográfica. “Salgan de las cocinas, de sus casas, obtengan las herramientas para hacer películas”, dijo alguna vez. Sus películas y documentales sirven como un testimonio de la realidad social y un conjunto de reflexiones sobre ciertas temáticas como la verdad y la memoria personal. Experimentó con el lenguaje cinematográfico y asumió una búsqueda estética en el correr de toda su trayectoria. Fue premiada y reconocida por el Festival Internacional de Cine de Venecia y el Festival de Cannes, entre otros. Vardá falleció en 2019, a los 90 años. El cine, y las mujeres, le deben muchísimo por su valentía y la honestidad de sus historias.

Sonó "Mon amour baiser" de Jane Birkin. 

Víctor Andrade: el artista que tiene como patria a la Ciudad Vieja y la pintura callejera

La obra de Víctor —o como él suele referirse a sí mismo: Víctor Hugo Andrade— remite a una infinidad de influencias a la vez que dialoga con una originalidad precisa y casi que de laboratorio. Un laboratorio que convive con la naturaleza de las cosas. Referencias pop, candombe, reivindicación de la cultura afrodescendiente. Un modo naif de expresión, en sus tintes neo expresionistas que, por ejemplo, se pueden apreciar en su serie de pinturas titulada Los Andrades. Son un grupo de tap montevideano que tiene como base de operaciones la cima del Palacio Salvo.

Sonaron "Concrete Jungle" de Bob Marley & The Wailers, "O Children" de Nick Cave & The Bad Seeds, "True Love Will Find You In The End" de Daniel Johnston y "Positively 4th Street" de Bob Dylan. 

Dani Umpi: "Si tenés curiosidad, tenés que ir a experimentar y después ver cómo seguir"

Entre las novelas y las exposiciones de arte. Entre las presentaciones que le permiten evocar a la figura de la drag llorando al lado del piano y los shows en los que "casi ni se monta" y cuenta con una banda. Entre un Octapad y una batería. Entre el pasado, el presente y el futuro. Dani Umpi cree en el camino del artista, eso de probar y después ver qué pasa y crear en consonancia con crecer. 

Sonaron "Circular", "Santo" y "Vieja loba" de Dani Umpi.

Nacía un maestro

Este 31 de mayo Clint Eastwood cumplió 94 años. Nacido en 1930, el oriundo de California es una de las grandes leyendas vivas del cine mundial. Arquetipo de actor que encarna el mundo de los cowboys, alcanzó la gloria con la Trilogía del Dólar, ópera prima de #spaghettiwestern de Sergio Leone. No obstante, no se contentó con la fama generada por en el rol actoral, y con el tiempo se convirtió también en guionista, director y productor. "Los puentes de Madison", "Million Dollar Baby" o "Gran Torino" son otros de sus filmes. Aunque pase el tiempo, el estadounidense sigue con las riendas apretadas y activo en su carrera profesional.

Sonó "Escape on a Horse" de Ennio Morricone. 

"La flor de lis" de Marosa di Giorgio: una epifanía en la erótica de la incertidumbre

Marosa se adentra como se entrega a la alucinación del inconsciente para traernos respuestas duraderas que se nos deshacen al querer darle significado en esta realidad. La frase salvadora carece de signo aparente. Así, yendo a lo irreal, altera las percepciones cotidianas.

Sonaron "As Tears Go By" de Marianne Faithfull y "Venus In Furs" de The Velvet Underground.