Documento sin título
Contenido creado por Sofia Durand
Música
Lo que está sonando #15

Las guitarras de Slash, Iggy Pop y los vampiros de Jarmusch: nuestra playlist de la semana

Disrupción en el cine, en los camerinos de un tour, dentro y fuera de una cancha de fútbol. Así se conformó el paisaje musical de la semana.

25.01.2024 13:36

Lectura: 13'

2024-01-25T13:36:00-03:00
Compartir en

La melena de Valderrama, que entraba a las canchas con la actitud y el ritmo necesarios para convertirse en un ícono del rock, sin tener que levantar una guitarra. 

La rebeldía de Jarmusch ante las reglas, las imposiciones de las productoras, las limitaciones hacia el arte. Ese que cita a Jean-Luc Godard. "No se trata de dónde sacás las cosas, sino a dónde las llevas". El concepto. El mismo que priorizaba el Iggy Pop del plano ficticio a la hora de meterse en un camerino ajeno y robarse lo primero que encontraba. Para sacarse una foto, sin importar de quién era el camerino, sin importar si la foto no salía recta. La misma audacia que posee el Iggy Pop real. 

Esta semana, Slash le dijo a Latido BEAT que "el rock and roll es como la pornografía, nunca morirá. Existirá para siempre". 

Es un germen que se filtra en el pasto de una cancha de fútbol, en los bordes de un proyector en una sala de cine, en las páginas viejas de un libro. Se derramó del género musical para esparcirse hacia todos lados. 

Hablamos de nuestras playlists semanales como paisajes musicales porque, al igual que un registro fotográfico, en tan solo un segundo algo que no fue pensado puede aparecer. Y así, cambiar el resto del plano. 

Jim Jarmusch, piedra angular del cine independiente, minimalista, punk y poético

Jim Jarmusch. Protagonista vivo del cine under, del cine outsider, del cine independiente, del cine marginal.

James Robert Jarmusch. El director americano que tiene la habilidad de hacer de su cine rock and roll.

Nacido un 22 de enero de 1953 en Ohio, Estados Unidos. Un director de cine. Un guionista. Un productor. Uno de los símbolos del cine independiente desde la década del 80. Uno que, aunque vive en Nueva York, le da vergüenza ajena cuando lo tildan de neoyorquino. Uno que vivió en Berlín y París, que le encanta en primavera, que le interesa Tokio porque es extraño y hermoso, que le apasiona Roma. Uno que, si no tuviera familia ni amigos, se iría a Tánger en Marruecos porque es una cultura que no se basa en el alcohol, sino en el hachís.

Uno que dijo eso hace unos años en varias entrevistas y que, perfectamente, podría ya haber cambiado de opinión.


Sonaron "Jockey Full Of Bourbon" de Tom Waits y "I Put a Spell On You" de Screamin´ Jay Hawkins. 

El nacimiento de la leyenda almendrada y rabiosa de Argentina

Un 23 de enero, pero de 1950, nacía Luis Alberto Spinetta. Es la razón por la cual hoy, también, se festeja el Dia del músico en Argentina. El hombre cuyo nombre se convirtió en un sinónimo de rock. El joven que, con tan solo 23, años grabó Artaud y estaba a punto de dejar Pescado Rabioso. Antes, ya había formado parte de Almendra. Después, vendría Invisible. Spinetta de adueñó de los acordes en séptima y jugó con ellos para crear un sonido insignia, por más que escapara constantemente de las etiquetas. Compuso letras a partir de lo que creía y sentía, y las convirtió en canciones honestas. 

Junto a Charly García y Fito Páez, conscientes de la revolución musical que lideraban, colaboraron y también fueron amigos. Más tarde, se unirían músicos como Andrés Calamaro y Gustavo Cerati. Su último recital fue, quizá, el más memorable. En 2009 festejó su trayectoria, por cinco horas y media, en el Estadio José Amalfitani ante cuarenta mil personas. Spinetta y las Bandas Eternas fue considerado el recital de la década. En 2012, El Flaco dejaría este mundo para convertirse en leyenda y atravesar a nivel musical y espiritual a todas las generaciones que le seguirían. ¡Siempre sonando, Luis!

Sonó "Seguir Viviendo Sin Tu Amor" de Luis Alberto Spinetta. 

"La sociedad de la nieve": su impacto en Argentina y el punto de vista de los actores

El 22 de diciembre de 1972, además de la sociedad uruguaya, millones de argentinos se mantenían en vilo después de conocer la noticia más impensada y el milagro más esperado: se encontraron dos sobrevivientes del accidente sufrido por el vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya en la Cordillera de los Andes.

Un accidente que se había cobrado la vida de sus 40 pasajeros y 5 tripulantes. Al menos, así se dio por vencida la búsqueda de los restos del avión que duró más de 142 horas y finalizó el 21 de octubre de ese año.

No solo ellos se encontraban con vida, sino que otras 14 personas más habían sobrevivido al azote. Se trataba del pasaje de la muerte a la vida, de la desolación total a la mayor de las esperanzas.

Sonaron "Take Me Home, Country Roads" de John Denver, "With a Little Help From My Friends" de Divididos, "A Horse with No Name" de America, "Beware of Darkness" de George Harrison, "The Times They Are A-Changin´" de Bob Dylan y "Dead Flowers" de The Rolling Stones. 

Bandalos Chinos, entre la paranoia pop y el despliegue de rock en vivo

Entre poses y movimientos de baile. Agites al público y leves signos de voguing. En el escenario, Goyo Degano baila junto a Iñaki Colombo, el guitarrista de la banda, tirando patadas y recorriendo el escenario. Suena "Dije tu nombre", perteneciente al EP En el aire (2016). Debajo, el público imita sus movimientos, da vueltas y salta, les siguen el ritmo.

Bandalos Chinos tiene una presencia escénica hipnotizante. Suenan bien, comprometen a la audiencia, se divierten. Puede que sea una de las razones por las cuales su público es fiel. Saben que un recital de ellos es el equivalente a una fiesta. 

Sonaron "Mi Fiesta", "Isla", "La Final", "Departamento" feat. Adanowsky y "Dije Tu Nombre" de Bandalos Chinos. 

El día que nació el hombre de las canciones a puño y letra 

Un 24 de enero de 1941, nacía Neil Diamond. El cantante y compositor neoyorquino es considerado uno de los artistas con más ventas de todos los tiempos. No es sorprendente, teniendo en cuenta que en su repertorio se encuentran canciones como Sweet Caroline, Cracklin Rosie, Red Red Wine –versionada por UB40- y Girl, you´ll be a Woman Soon –cuya versión de  Urge Overkill aparece en la icónica Pulp Fiction de Quentin Tarantino-.

Abandonó los estudios de medicina por una oferta de una discográfica como compositor. “Si no me hubieran ofrecido ese trabajo como compositor, actualmente sería un médico”, diría años más tarde. Escribir canciones, en ese entonces, era para Diamond un modo de intentar ganarse la vida. Tiempo después, figuras como Elvis Presley y Deep Purple interpretarían algunas de sus composiciones. Tras el diagnóstico de enfermedad de Parkinson, Diamond dio una gira de despedida por sus 50 años de carrera y abandonó permanentemente los escenarios en 2018. ¡Gracias, Neil!
Sonó "Red Red Wine" de Neil Diamond. 

Melena, magia y carisma: Carlos Valderrama o la construcción de un rockstar de número 10

Faltaban cuatro días para el partido contra Argentina, en el que un cruce con el Cholo Simeone le iba a costar la roja y el escarnio público. Frente al seleccionado inglés se encontraba Colombia. Era el último partido de la fase de grupos, el del primer gol de Beckham con la camiseta de Inglaterra y el último con la selección Colombia de un hombre que siempre había sido como un faro dentro de la cancha. Para propios y extraños, la presencia de Carlos Alberto Valderrama Palacio era ineludible.

Sonaron "Rock and Roll Star" de Loquillo, "Colombia, Mi Encanto" de Carlos Vives, "Abarajame" de Illya Kuryaki & The Valderramas, "It´s a Long Way to the Top (If You Wanna Rock 'N' Roll)" de AC/DC, "It´s Only Rock 'N' Roll (But I Like It)" de The Rolling Stones y "Call Me" de Blondie.

El viaje de Hanif Kureishi: la búsqueda de la libertad y las fases personales del duelo

“Si la gente no estaba escribiendo libros sobre personas como yo, yo mismo escribiría uno, escupiendo todas las cosas dolorosas, con rudeza y a la ligera. Alguien me dijo, ´escribe con gusto´. Eso hice”.

A partir de su propia necesidad, el escritor británico logró ponerle voz no solo a sus vivencias, sino también a las de un grupo social que carecía de representación. Intimidad (1999), la novela que tiene como protagonista a un hombre que decide abandonar a su familia por sentirse agobiado, también recoge hechos y sentimientos de la propia vida privada del escritor. Además, deja en claro que a Kureishi no le interesa escribir sobre héroes ni villanos, por más que comparta notorias características con sus personajes.

Sonaron "Buddha of Suburbia" y "Changes" de David Bowie y "Karma Police" de Radiohead. 

Nacía un padre de la bossa nova 

Un 25 de enero, pero de 1950, llegaba al mundo O Maestro Soberano. Tom Jobim fue uno de los mayores responsables de llevar la bossa nova de Brasil al mundo. Colaboró con Vinicius de Moraes en la musicalización de Orfeu Da Conceição, la obra teatral que luego se adaptaría al cine. Esta dupla también se encargaría de la música y letra de la emblemática Garota de Ipanema. 

Estuvo presente en el nacimiento del bossa nova como género, al ser el productor del mítico Chega de Saudade de João Gilberto, disco que incluye Desafinado, originalmente de Jobim. Es justamente esta canción la que lo conecta con Stan Getz, y el mundo. Jobim falleció en 1994, pero su legado, aquel reconocido por sus compatriotas y músicos como Frank Sinatra, sigue en pie. No solamente desde la bossa nova, sino también desde el jazz y la composición del siglo XX. ¡En tu memoria, Tom!

Sonó "Águas De Março" de Elis Regina y Antonio Carlos Jobim. 

Con Slash: “El rock and roll es como la pornografía, nunca morirá y existirá para siempre”

“No sé si tendré tiempo de ir a las playas. Pensaba que iba a hacer calor, pero necesitaba escucharlo de alguien”, dice Slash sobre su estadía en Uruguay el próximo 7 de febrero. Es uno de los pocos artistas que, a esta altura de su carrera, prácticamente no precisan presentación. A sus 58 años, ya ha hecho suceder esto: Que la revista Time lo nombrara en su lista de los 10 mejores guitarristas eléctricos por 2009. Que, en 2008, Guitar World clasificara su solo en la canción “November Rain” (Use You Illusion I, 1991) en el puesto número seis entre los 100 grandes solos de guitarra. Que la revista Rolling Stone lo colocara en el puesto número 65, en 2011, en la lista de los 100 guitarristas más grandes de la historia.

Pero no es solo lo que dicen otros de él. También es lo que él solo ha hecho. El primer disco de los Guns N' Roses, banda de la cual fue el guitarrista oficial durante muchísimo tiempo, fue Appetite for Destruction (1987) y vendió 33 millones de copias, siendo el disco debut más vendido del mundo. En 1991, fue parte de la gira “Use Your Illusion Tour”, que duró 28 meses y se convirtió en una de las giras más largas del rock and roll: 192 conciertos en 27 países. Claro que es todo lo anterior, y muchísimo más. 


Sonaron "Welcome To The Jungle" y "November Rain" de Guns N´Roses, "Anastasia" y "The River is Rising" de Slash y "Rock ´n´ Roll Suicide" de David Bowie. 

Opinión | De la “sociedad de la Nieve”, la pandemia y el olvido una vez vueltos al “llano”

Sin embargo, el paso del tiempo también ofrece que el resto, los que consumimos la historia a través de distintos formatos, tengamos nuestras propias reflexiones. La historia de los Andes nos seguirá conmoviendo y seguirá inspirando a millones porque tiene todos los condimentos dramáticos necesarios para hacerlo. De hecho, muchos han dicho que fue un guion escrito por Dios, en quien la mayoría de los sobrevivientes cree, porque son muy buenos católicos. Me pregunto si son tan buenos cristianos. Más bien, si todos somos tan buenos cristianos. Porque es la historia de ellos, pero podría ser la nuestra.

Sonaron "Rocky Raccoon" de The Beatles, "Jigsaw Falling Into Place" de Radiohead y "Hey" de Pixies. 

Iggy Pop girando con The Idiot o un fanático del robo a músicos inmortalizando su trofeo

En esta imagen está Iggy Pop, fotografiado durante The Idiot Tour de 1977 con David Bowie y Blondie. La foto existe, probablemente, porque la sacó Chris Stein, el cofundador, guitarrista y compositor de Blondie, que lo acompañó en la gira. De hecho, la imagen está incluida en el libro de fotos Point Of View: Me, New York City And The Punk Scene (2018), donde el músico recopila fotos de Manhattan, sus compañeros de banda y amigos famosos en la década del 70, captando el espíritu #punk de la época y la inserción de la New Wave en la escena musical. En esa misma gira, recordó Stein en una entrevista con la Rolling Stone, Bowie tocaba el piano de fondo.

Sonaron "Lust For Life" y "Funtime" de Iggy Pop. 

El nacimiento del dueño de la gran Frankenstrat

Un día como hoy, pero de 1955, nacía Edward Lodewijk Van Halen. Con sus guitarras, como la mítica Frankenstrat, y su técnica característica de tapping, se hizo conocido como Eddie Van Halen. La revista Rolling Stone lo consideró el octavo mejor guitarrista de la historia, la revista Guitar World votó su solo en Eruption como el segundo mejor de todos los tiempos. Aquel niño que, al principio comenzó a tocar la batería y que, junto a su hermano y a Mark Stone, comenzaron una banda que nombraron como Van Halen, se convirtió en un pionero del heavy metal. 

Además de su trayectoria en la banda, el solo de la guitarra de Beat It, la canción de Michael Jackson, se mantiene como una de sus colaboraciones más memorables. Además, ha compuesto y tocado con Gene Simmons y Roger Waters. En 2020, y tras una larga batalla contra el cáncer, Eddie Van Halen dejó este mundo, no sin antes habernos regalado sus solos magistrales de guitarra. ¡Salú, Eddie! 

Sonó "Jump" de Van Halen.