El temor a lo desconocido. La curiosidad por lo que asusta. Un nuevo paisaje sonoro..

El temor a lo desconocido. La curiosidad por lo que asusta. Un nuevo paisaje sonoro.

El encierro en una nave espacial con monstruos asesinos. Golpear hasta el cansancio la puerta de Hollywood y obtener la fama bajo todos los medios. Escribir memorias de un pasado lejano. La oscuridad ejerce su poder a lo largo del pasado, presente y futuro. Un impulso nos lleva hacia la oscuridad de manera inexorable.

A través de su historia, el ser humano ha indagado en los rincones más oscuros del mundo, pero también, los de su propia mente. ¿Puede que la oscuridad sea tierra fértil para nuevas estrofas, cuentos y pinturas?

Entre acordes plagados de luz y textos nacidos de la niebla, un nuevo paisaje sonoro se crea y nos señala el camino que recorrimos. Como todas las semanas, armamos una playlist conformada por aquellas canciones que acompañaron nuestras historias en Instagram.

Nacía John Cazale 

  Un 12 de agosto, pero de 1935, nacía John Cazale. Un prodigio cuya partida prematura no le permitió seguir consagrándose en el cine. Comenzó a acercarse al mundo interpretativo por la rama del teatro desde muy joven, pero pocos años después optó por el cine, convirtiéndose rápidamente en un destacado actor secundario. Llegó a rodar 5 películas en 6 años, todas nominadas al Óscar: El Padrino, 1972, La conversación, 1974, El Padrino II, 1974, Tarde de perros, 1975, y El francotirador, 1978. Fue pareja de Meryl Streep, y rodó su última película con un cáncer severo diagnosticado, el cual le causaría la muerte poco después de culminar su papel, a los 42 años. Esto aún no había ocurrido cuando el director Joseph Papp lo describía como “un muy dedicado artista”. Fue nominado en 1976 a mejor actor de reparto por los Premios Globo de Oro, y en 2009 se lanzó un documental como tributo a su vida y su carrera, titulado I Knew It Was You. Las eminencias del cine siempre lo recordarán como un talento prodigioso.  

Sonó "Waiting For The Sun", de The Doors. 

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La Trilogía X: El homenaje, la transgresión y un reflejo cultural a través del terror

  En las entrañas de un Texas rural y agrietado, nos adentra en una historia desenfrenada y magnética. Una granja solitaria, un grupo de jóvenes con ansias de hacer porno de calidad y un par de ancianos poseídos por la decadencia, conforman un cuadro macabro, retrato de un fan atravesado por Leatherface. Mientras la cámara se pasea por cuerpos radiantes y arrugas marchitas, creando una tensión palpable entre la vida y la muerte, Ti West le rinde tributo a la descomposición y al poder corruptor del deseo con una película horrendamente sexy.  

Sonaron "Bette Davies Eyes", de Kim Carnes, y "Gimme All Your Lovin´", de ZZ Top. 

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Guillermo “Walas” Cidade, de Massacre: “Seguimos grabando discos cada vez mejores”

Dentro de la inmensa paleta del rock argentino y, más específicamente, en las filas de su historia alternativa, el nombre de Massacre resuena con fuerza desde sus inicios en Buenos Aires, en 1986. Conformada en la actualidad por Guillermo "Walas" Cidade (voz, theremín y percusión), Pablo "El Tordo" Mondello (guitarra), Luciano "Bochi" Facio (bajo y coros), Federico "Fico" Piskorz (guitarra acústica y sintetizador) y Carlos "Charly" Carnota (batería y percusión), comenzaron fusionando el hardcore punk con la impronta y estética del skateboarding.

Sonaron "La máquina del tiempo", "Bajo la alfombra", y "Riesgo", de Massacre. 

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Nos dejaba Les Paul

  Un 13 de agosto, pero de 2009, nos dejaba Lester William Polsfuss, más conocido como Les Paul, el mago de #Waukesha. Nacido en esta ciudad de Wisconsin, Les Paul fue una figura determinante en la evolución tecnológica de la música. A los 9 ya era un prodigio: a tan corta edad inventa su primer receptor de radio. Su aporte más conocido fue la co-creación de la guitarra eléctrica comercializada por la empresa Gibson, siendo nombrada más tarde como su conjunción Gibson Les Paul. Junto a su antagonista, Fender Stratocaster, la Les Paul es de las guitarras más aclamadas de la historia. La interminable lista de figuras que optaron por la marca incluye a Slash, Bob Marley, Jimmy Page y George Harrison, entre otros. Su esencia sigue presente en su legendaria creación y en el espíritu del rock, que está muy lejos de apagarse.  

Sonó "Stairway To Heaven", de Led Zeppelin. 

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Mark Lanegan: Sobre el ícono del grunge que fue primitivo, brutal y apocalíptico

La biografía más cruda sobre un cantante de rock and roll la tiene Mark Lanegan. Sing Backwards and Weep (2020) son sus memorias, donde no se guarda absolutamente nada y la honestidad es el motor que utiliza, junto al lenguaje, para retratar su vida entre Seattle y las giras europeas. Fundador de los Screaming Trees, colaborador de Mad Season, The Gutter Twins, Soulsavers y Queens of the Stone Age, entre otros. Mark Lanegan pasó por la vida como una tormenta que no deja ver con claridad. Colaboró con PJ Harvey, Slash, Nick Cave y Dylan Carlson, entre otros tantos. Un yonqui de primera. Ahondar en sus memorias es todo un desafío.

Sonaron "One Way Street", de Mark Lanegan, y "Shadow Of The Season", de Screaming Trees.  

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“Alien: Romulus”: El nuevo hito de Fede Álvarez y Rodo Sayagues en el cine de terror

“Imaginate como se veían esas copias, horrible”, recuerda Sayagues sobre las cintas que alquilaban en los videoclubs. Algunas que nunca fueron devueltas, otras que les inculcaron el lenguaje cinematográfico que ahora se proyecta en diferentes pantallas alrededor del mundo. Hábitos que remiten a la década de los 90 y principios del 2000. Ese mundo fue el que forjó a la dupla creativa Álvarez-Sayagues. Las mismas calles de Montevideo que, en 2009, e inundadas por robots en el corto Ataque de Pánico!, fueron lo suficientemente valiosas para que Álvarez se ganara un pasaje de ida al mundo de Hollywood.

Sonaron "Bulls On Parade", de Rage Against The Machine, "I´m free", de The Rolling Stones,  "Harder, Better, Faster, Stronger", de Daft Punk, y "Miracle Aligner", de The Last Shadow Puppets. 

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Nacía el italodisco 

  Un 14 de agosto, pero de 1952, nacía Pino D´Angio en la ciudad mítica de Pompeya, Italia. Ícono del italodisco, debutó en 1979 con su primer álbum, siendo los 80 la década dorada de su carrera. Conquistó las pistas de baile con su música viva y alegre, y llegó a vender dos millones de copias de su tema más popular, Ma Quale Idea. Sin embargo, su carrera tomó varias formas distintas durante su vida: trabajó también de actor, doblador y productor musical, componiendo para artistas como Mina. Falleció el pasado 9 de julio, pero el mundo lo recuerda y lo recordará como una de las figuras más relevantes de la música disco, sirviendo a la música italiana como soplo de aire fresco durante varios años.  

Sonó "Ma Quale Idea", de Pino D´Angio. 

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“The Shrouds”: David Cronenberg y su película más hitchcockiana

David Cronenberg es lo más parecido a un tanatopractor que se puede encontrar en el cine contemporáneo. El director de Videodrome (1983) no solo es escalofriante, dada su fascinación por transmutar lo familiar en grotesco. Prepara los cadáveres aún en vida, los vivisecciona y aprovecha para exponer las anomalías más extravagantes y recónditas escondidas en las profundidades de nuestra psique. No por menos el director de The Fly (1986) ostenta el título de maestro de la new flesh (o nueva carne) y del body horror (horror corporal). Para quienes tienen la dicha de aún no haber sido arrastrados a estos abismos, se entiende como new flesh a las aproximaciones en las que el cuerpo humano se convierte en un objeto de metamorfosis grotesca y distorsión tecnológica. 
Sonaron "Human Sadness", de The Voidz, "(Nice Dream)", de Radiohead. 

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María José Santacreu: “Cinemateca tiene un arraigo en la sociedad uruguaya muy fuerte”

María José Santacreu sabe lo que hace y habla en nombre propio. Coordina un equipo multidisciplinario, porque la función de Cinemateca no es sólo la exhibición de películas: aborda muchas disciplinas y actividades diferentes. Ella es periodista de profesión, y devino en este rol, en este lugar, en este tiempo. Nadie sabe explicar lo que hace mejor que ella. Codirige el Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay, que se realiza en la capital uruguaya desde 1982. Desde 1996, se dedica al periodismo cultural, escribiendo en medios de Uruguay y Argentina. Participó de la creación de “Insomnia”, el suplemento cultural de la revista Posdata, y es periodista del semanario Brecha.

Sonaron "Positively 4th Street", de Bob Dylan, "So You Want To Be", de Patti Smith Group, y "Disorder", de Joy Division. 

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Nos dejó Gena Rowlands 

  Este 14 de agosto falleció Gena Rowlands. Diva de la Época De Oro De Hollywood y aclamada durante varias décadas por sus papeles, como en Una Mujer Bajo La Influencia (1974) y Diario De Una Pasión (2004). Musa de su esposo, el director de cine John Cassavetes, con quien tuvo a su hijo Nick Cassavetes, también director de cine. Compartió varios proyectos laborales con ambos, siendo “Diario de una pasión” uno de ellos. Falleció en su casa en Indian Wells, California, tras padecer varios años de la enfermedad de Alzheimer.  

Sonó "She´s Thunderstorms", de Artic Monkeys. 

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Paolo Sorrentino: “Creo que la antropología y el cine van de la mano”

El napolitano es uno de los tantos convencidos de que el Diego no llegó, sino que se apareció, y como tantos otros, afirma que fue su mano quien lo salvó de la muerte. Junto a Fellini y Scorsese, entre otros, a Maradona, Paolo le dedicó su premio Óscar en 2014 por La gran belleza (The Great Beauty). Este año, el director y guionista italiano estrenó en la competencia oficial del Festival de Cannes su décima película, Parthenope, y Latido BEAT accedió a una entrevista exclusiva que se llevó a cabo en el Club Albane, en la azotea del JW Marriott Hotel de la Riviera francesa.

Sonaron "The Passenger", de Iggy Pop, "Oh! You Pretty Things", de David Bowie, "Con Il Nastro Rosa", de Lucio Battisti, y "La vida tómbola", de Manu Chao. 

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Nos dejaba el Rey del Rock 

  Un 16 de agosto, pero de 1977, fallecía el Rey del Rock. Elvis Presley fue el ídolo de los 50 y los 60, destacando en los escenarios desde su juventud. La pasión desenfrenada que evocaba en sus actuaciones, su gran habilidad como cantante y su presencia escénica notable lo caracterizaron durante toda su carrera. Su sensualidad arrolladora y su gusto por la provocación, muy disruptivo para la época, generaba histeria en el público femenino. La residencia en Las Vegas y sus problemas personales lo llevaron a un consumo de medicación excesiva y alcohol, que comenzaron a pasarle factura y oscurecer los últimos años de su carrera, sufriendo desmayos en los escenarios que lo alejaban del Elvis que una vez fue. Su corazón no resistió y falleció en 1977, con solo 42 años, pero su imagen se mantiene aún presente como un indiscutible ícono cultural.   

Sonó "A Little Less Conversation", de Elvis Presley. 

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