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Contenido creado por Sofia Durand
Música
Lo que está sonando #19

Piratas rebeldes, Fontanarrosa y la broma infinita: nuestra playlist de la semana

En una semana particularmente dura, compartimos el paisaje musical, construido a partir de distintos matices y formas.

22.02.2024 17:05

Lectura: 13'

2024-02-22T17:05:00-03:00
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Es cierto que todas las semanas armamos una playlist con las canciones que acompañaron nuestras historias en la semana. Es cierto que, cada siete días, festejamos a la cultura y la hacemos sonar y bailar. Es cierto que solemos desparramar colores, hacer de eso que vivimos a diario algo lleno de luz y de oscuridad al mismo tiempo. 

Pero esta ha sido una semana dura para la cultura uruguaya, la semana en la que falleció repentinamente Gonzalo Curbelo, Tussi Dematteis. Todavía no lo hemos honrado como merece en este magazine cultural, porque queremos descansar primero. Encontrarán, en la playlist, una sola canción que refiere al obituario del Tussi, amigo querido para algunos de los que armamos todo esto. 

Pero también acompañan a la playlist las capturas de Majo Casacó y Flor Crosta. La fotografía como un antídoto al olvido y una máquina del tiempo hacia el pasado. La pluma de Foster Wallace, rebelde e innovadora. El humor popular de Fontanarrosa. La retirada de Queso Magro, murga distinguida en nuestra fiesta al Dios Momo. El "qué hubiera pasado si" que despierta Past Lives. 

Aunque no solemos dedicar las playlists, con esta brindamos por el Tussi, que tanta falta hará por la vuelta. 

El día que el terror rioplatense perdió a su Allan Poe 

Un 19 de febrero, pero de 1937, fallecía el escritor uruguayo Horacio Quiroga. Autor modernista y referente del relato corto, comparado muchas veces con Edgar Allan Poe. Radicado en la selva de Misiones, el terror ligado al mundo de la naturaleza de Quiroga ha generado la inquietud y el miedo de jóvenes lectores por décadas, hasta la actualidad. Oriundo de Salto, la vida del autor estuvo marcada por numerosas tragedias. La muerte accidental de su padre por dispararse accidentalmente con una escopeta, el suicidio de su padrastro frente a sus ojos, el asesinato accidental que cometió hacia su amigo Federico Ferrando.

Llevó una vida bohemia, junto a colegas como Julio Herrera y Reissig. Consumía cloroformo, opio y éter, además de frecuentar con trabajadoras sexuales. Decidió terminar con su vida a los 58 años, bebiendo cianuro y a causa del diagnóstico de un cáncer. Cuentos como El almohadón de plumas, La gallina degollada y A la deriva se instalaron en el imaginario colectivo de la región por generaciones. Sus obras, incluso, forman parte de la currícula escolar.
Sonó "A Horse with No Name" de America. 

Fontanarrosa, un narrador rosarino que dibujó el humor en papel y lo ridículo en otra capa

Fontanarrosa creció sano, bien, y sin grandes dificultades ni conflictos en su infancia. Desde muy chico dibujaba y escribía, imitando las historietas que leía con dibujos, y escribiendo cuentitos en el margen de las revistas. En una entrevista para la televisión él cuenta que le parece todo muy natural, que es usual que los niños empiecen dibujando, que después hay muchos que dejan de dibujar porque les agarra la autoexigencia y se frustran al no poder ilustrar tan bien lo que imaginan, pero que a él no le pasó.

También cuenta que las historias que imaginaba dibujando eran dramáticas y aventureras, y que, en cambio, las que imaginaba escribiendo sí tenían chistes y trabajaban con el humor de manera espontánea. En otra entrevista, realizada por la periodista uruguaya María Esther Gilio, dice que es un humorista accidental.
Sonaron "My Funny Valentine" de Chet Baker, "Light My Fire" de The Doors e "Influencia" de Charly García.

Past Lives, una disertación sobre el amor entre el libre albedrío y lo predestinado

Past Lives (2023), la ópera prima de Celine Song, está construida bajo los cimientos de los arquetipos de las historias románticas con las que crecimos. De hecho, durante la película, hasta los personajes señalan los clichés existentes. Pero no es una historia de amor. Puede resultar doloroso o reconfortante, según quién la vea.   

Sonaron "Isn't It a Pity" de George Harrison y "Beast of Burden" de The Rolling Stones. 

El nacimiento del emblema del grunge y la voz de su generación

Un 20 de febrero de 1967, nacía Kurt Cobain. El mítico integrante de Nirvana, la banda reconocida como una de las pioneras del género grunge, en gran parte gracias al éxito de Nevermind. Cobain y sus composiciones trascendieron lo musical, llegando a ser percibido como el portavoz de una generación por canciones como Smells Like Teen Spirit. El músico nunca se sintió cómodo con el alcance comercial al que llegó su proyecto musical, prefiriendo siempre el ambiente underground y frustrándose porque el público no entendía su mensaje.

Dolores crónicos, una infancia difícil, el sentimiento de sentirse eternamente incomprendido y la adicción a la heroína fueron el motor de inspiración, pero también lo que eventualmente lo llevó a terminar con su vida. Falleció con solo 27 años, entrando al Club de los 27, y en medio de sospechas y controversias por su final. Su legado caló lo suficientemente hondo como para seguir siendo una influencia musical para muchísimos hasta el día de hoy. 

Sonó "Smells Like Teen Spirit" de Nirvana. 

Mujer Cebra, el neo rock argentino cuya definición es la transformación de uno mismo

Mujer Cebra desafía las convenciones del rock contemporáneo que está en la búsqueda de una, quizá fracasada, reinvención constante. Emerge con autenticidad en un momento lleno de tendencias efímeras. Su enfoque directo refleja una firme convicción desde la cual ellos mismos sacan a relucir su sonido definido como “visceral”.

“Una buena definición de lo que hacemos es que sale por necesidad, cantamos sobre lo que nos pasa sin vueltas. Es otra manera de transformarse a uno mismo”, dijo la banda en entrevista con LatidoBEAT. La agrupación porteña, más específicamente del barrio de Almagro, fusiona varios estilos: las baterías post punk, una fuerte distorsión de guitarras, un bajo potente, y unas letras oscuras y existenciales volcadas de forma desgarradora y como en una especie de lamento por parte de Santiago. Todo ello, armonizado en un sonido atmosférico.

Sonaron "Nadie va a decidir por vos", "Invisible", "Nuevos miedos" y "El fuego es para quemar" de Mujer Cebra. 

Rebeldes piratas de la bacanal: Queso Magro y los orígenes del género murga

Otra vez febrero. La inequívoca señal de que enero terminó es la “serpentinezca” aparición de Dios Momo. Es una especie de santa trinidad, orgiástica y pagana, que completan Baco y Dionisio. Los tres, y uno a la vez, se presentan y, con sus poderes, echan a andar un exuberante tour de force carnavalero que se extiende desde finales del primer mes del año hasta comienzos de marzo. De pronto, la murga, además de criticar con un salpicón que pasara revista de los aconteceres políticos del año, presentarse saludando a los barrios y despedirse con una retirada prometiendo volver, podía, tanto en letras como en músicas, adoptar relieves y texturas insospechadas.

Contrafarsa tal vez haya sido la murga que mostró el camino con relación a la potencia sonora que podía tener una murga en sus arreglos y musicalidad. En este contexto, cabe destacar un conjunto que en el año `99 se presentó por primera vez en el concurso de Murga Joven, y cuyo nombre ya es una gran ironía en sí mismo: Queso Magro.

Sonaron "Saludo" y "Retirada" de Queso Magro. 

La voz de Miss Simone llegaba al mundo 

Un 21 de febrero, pero de 1933, nació Eunice Kathleen Waymon. Más adelante, se convertiría en Nina Simone, pero gracias a su talento también se ganó el título de la Gran Sacerdotisa del Soul. La pasión con la que cantaba transparentaba sus sentimientos y, hasta el día de hoy, conmueve a todo aquel que la escucha. Comenzó cantando en su iglesia local, en Carolina del Norte, y terminó en Julliard aprendiendo piano.

Además de su carrera, Simone se dedicó gran parte de su vida a luchar por los derechos civiles de la población afrodescendiente. Incluso llegó a abandonar Estados Unidos en 1970 por el grado de racismo que le atribuía a la sociedad de ese país. En su vida, afrontó múltiples problemas económicos y de salud. Falleció en 2003, a los 70 años, a causa de un cáncer.

Sonó "Feeling Good" de Nina Simone. 

Majo Casacó, la fotógrafa uruguaya y cubana que eligió la foto para no olvidarse de nada

“Hablar con Majo siempre es un placer. Le gusta mucho hablar, por lo que lamento un poco que esta nota sea escrita”, escribe Pancho Pastori. Majo Casacó nació en Cuba en 1993, pero desde los 11 años vive en Uruguay. Su creatividad es inquieta y variada. Como fotógrafa, siempre está explorando diferentes técnicas tanto en lo analógico como en lo digital, pero además es profesora en una carrera de diseño y producción, y bailarina.

La fotografía de moda es su especialidad profesional, pero analiza y cuestiona ese mundo en sus proyectos autorales, como en “Life in Plastic”, que sigue en proceso, pero fue expuesto en Casa Arbus hace un tiempo. Es honesta y autocrítica. Juega con la idea de aceptarse superficial, pero lo hace con una cantidad de reflexiones que la excluyen automáticamente de eso, sin dejar de crear sus imágenes con un sentido estético que le es inseparable.

Sonaron "Ojos De Video Tape" de Charly García, "19th Nervous Breakdown" de The Rolling Stones, "Eyes Without A Face" de Billy Idol, "Transmission" de Joy Division, "Call Me" de Blondie y "Ghost Song" de The Doors.  

David Foster Wallace: la brutalidad y la humanidad en un hombre de pluma filosa y bandana

La ansiedad y las adicciones, o la depresión del capitalismo, de forma descarnadísima, honestísima, humanísima. Infinite Jest es, en realidad, parte de un legado rico y complejo. 

David Foster Wallace, que no escribía poesía, pero que sin embargo era un lector ávido del género, enseñaba muchísima poesía contemporánea. Es cierto que siempre estuvo ligado a lugares del pensamiento, a la academia, a las instituciones, a las becas, a las universidades, a las clases, los profesores, los papers, las publicaciones en revistas especializadas, pero Foster Wallace desconfiaba muchísimo de las ideas. 

Sonaron "Brave Men Run (In My Family)" de Sonic Youth, "Common People" de Pulp y "My Body Is a Cage" de Arcade Fire. 

El adiós a nuestro hermano mayor 

Falleció el músico y periodista Gonzalo Curbelo Dematteis. Nacido en 1969, a los 16 años dio sus primeros y precoces pasos musicales con la banda Guerrilla Urbana. En la década de los 90 fue vocalista y compositor de la banda La Hermana Menor.

Fue corresponsal de espectáculos y crítico de cine en la revista Posdata, así como colaborador eventual de Brecha, El Observador, El Amante Cine y La Mano. Fue también, durante varios años, coeditor de Cultura en el periódico La Diaria.

Nacía el dueño del perro andaluz

Un 22 de febrero, pero de 1900, nacía Luis Buñuel. El mítico director de cine español que primero agarró la pluma -sea para la prosa o para la poesía-, pero que eventualmente se dio cuenta de que la cámara podía más. El hombre cuya cinefilia se intensificó en Paris, la ciudad que también lo hizo decidirse por el surrealismo. El joven interesado en la naturaleza que soñaba con irse de España. Junto a su amigo Salvador Dalí, escribieron el guion de una de las películas más emblemáticas de la historia del cine: Un Perro Andaluz.

La escena del ojo cortado se ha replicado en múltiples ocasiones. En tiempos franquistas, Buñuel adhirió a la Segunda República. Falleció en Ciudad de México a los 83 años. En la actualidad, por la avenida 18 de Julio, se encuentra retratado en un mural de la sede vieja de Cinemateca junto a Lucrecia Martel, Alfred Hitchcock y Federico Fellini.

Sonó "Perro Andaluz" de Serú Girán. 

Idles, el crank wave de Brístol que tiñó todo de sonidos oscuros y letras sombrías

Desde hace más de 10 años que Idles se encuentra construyendo una respetada carrera que los magnifica día a día como uno de los estandartes de la escena alternativa mundial. Formada en Brístol, en el año 2009 y con sangre inglesa e irlandesa en sus filas, comenzó a ganar su renombre gracias al lanzamiento de algunos EPs como Welcome (2012) o Meat (2015). Después de tanta espera y preparación, finalmente, su disco debut Brutalism vio la luz en el año 2017. Fue acuñada como parte del post brexit o crank wave de bandas jóvenes contemporáneas durante la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Sonaron "Grace" y "Gift Horse" de IDLES. 

Flor Crosta: de la foto minimalista y natural al juego sátiro de los 80 en Nueva York

Preppy. Un término en inglés que, cuando se usa como sustantivo, se refiere a un estudiante o graduado de una escuela preparatoria costosa o una persona que se parezca a dicho estudiante en vestimenta o apariencia. Cuando se lo usa como adjetivo, que también se hace (y bastante), se trata de un típico de un estudiante o graduado de una escuela preparatoria costosa, especialmente en referencia a su estilo de vestir. Eso, según el diccionario de Oxford. Después de la formulación de ese término, y porque comenzó a usarse de forma más bien callejera, o entre la gente, para hablar de cierta parte de la sociedad, llegó en 1980 The Official Preppy Handbook.

Se trata de una guía, o una biblia satírica, que analiza a los norteamericanos de clase media alta con dinero. The rich, the pompous, the higher class. Los chetos, diríamos nosotros. Entonces, entendió: el proyecto fotográfico que estaba planeando tenía que ir sobre eso, sobre ser un preppy en los 80 en Nueva York, visto desde los ojos de una uruguaya del 2023 en esa misma ciudad. Así es como Flor Crosta hizo uso de técnicas analógicas para reflexionar sobre la ironía de lo socialmente aceptable. Y lo hizo a través de la estética, el color y la simetría en las imágenes.