Documento sin título
Contenido creado por Federica Bordaberry
Música
Lo que está sonando #7

Infiltrados entre The Cure, los Peppers y Primavera Sound: nuestra playlist de la semana

Este es el séptimo paisaje musical de LatidoBEAT, o cómo suenan nuestras conversaciones y nuestras visitas culturales.

01.12.2023 07:19

Lectura: 10'

2023-12-01T07:19:00-03:00
Compartir en

Esta es la séptima semana que LatidoBEAT presenta su playlist semanal. Basada en la música que compartimos en nuestras redes sociales en los últimos siete días, ahí dentro se encuentran canciones que, de alguna forma, nos han representado.

Puntualmente, este conjunto musical contiene nuestra infiltración en conciertos tanto en Uruguay como en Argentina. Pasamos por los Red Hot Chilli Peppers en el Monumental de Buenos Aires, por las dos jornadas del Primavera Sound y por el show histórico de The Cure en el Antel Arena. Pero también conversamos con artistas internacionales como Just Mustard, los irlandeses que hacen post punk que también estuvieron tocando en el Antel Arena, y con Julieta Venegas, artista versátil a los géneros latinoamericanos si los hay. 

Aunque LatidoBEAT engloba mucho más. Hemos hablado con escritores, directores de cine y de teatro. Hemos contado sus historias, les hemos preguntado, los hemos estudiado y entrevistado. Y no solo eso, que es el trabajo periodístico más tradicional, dentro de la poca tradición que mantiene el suplemento, sino que además hemos asistido a todo aquello. A los teatros, a los conciertos, a las muestras, a las librerías, a los bares. 

La cobertura del arribo de The Cure por primera vez a Uruguay

Este lunes, The Cure tocó por primera vez en Montevideo y saldó una deuda histórica con el público uruguayo. En unas semanas plagadas de visitas internacionales (Roger Waters, Billy Gibbons, Pulp, Off y Richie Ramone), la de The Cure no era una más. De todos los conciertos mencionados, la banda británica fundada en Crawley, Inglaterra, había sido la única en agotar anticipadamente las entradas.

Más de once mil personas asistieron al debut nacional de este referente musical para muchas de las expresiones rockeras locales en los 80. La banda británica recorrió, por más de dos horas y media buena, parte de su discografía: treinta canciones repartidas en tres bloques, con un par de intervalos mínimos de no más de cinco minutos que dejaron satisfechos a todos sus fans.

LatidoBEAT estuvo presente antes, durante y después, contando con distintos tipos de cobertura. "El desembarco de The Cure en Uruguay y un germen que marcó el rock posdictadura vernáculo", fue la nota que sirvió de previa. Durante el show, desde nuestro perfil de Instagram, compartimos videos de lo que sucedía minuto a minuto. Finalmente, al día siguiente, trajimos una crónica bajo el título de "Deuda saldada: The Cure en Montevideo hizo de la oscuridad un espacio habitable". 

Sonaron "Closedown", "Just Like Heaven", "Fascination Street", "Lullaby", "A Forest", "Friday I'm In Love", "Boys Don't Cry", "The Last Day of Summer", "Want" de The Cure y "Mirrors" de Just Mustard, la banda telonera. 

El cumpleaños de la leyenda Jimi Hendrix

Un 27 –como si de una profecía etaria se tratara– de noviembre, pero de 1942, nacía James Marshall Hendrix. Más conocido como Jimi Hendrix, en los años 60 y el inicio de los 70, se encargaría con su guitarra eléctrica de revolucionar la música. Con el aliciente de tener raíces cheeroke, el afroamericano es hoy el ícono de una manera de tocar el blues que no se ha podido comparar hasta la fecha.

Aunque oriundo de Estados Unidos, viajó a Londres, donde terminaría de asentar una carrera inolvidable, que lo llevaría al máximo pedestal de los guitarristas de la historia. Su forma de tocar también le brindaría un tinte mítico y hasta casi divino. Con canciones como "Purple Haze", "Hey Joe" o "The Wind Cries Mary", comenzaría a conquistar las islas británicas –y el mundo– a pura lisergia hasta que lo alcanzó prematuramente la muerte. Desde ese punto, se convertiría en uno de los mayores exponentes del Club de los 27.

Sonó "Voodoo Child" de Jimi Hendrix. 

Red Hot Chili Peppers volvió a Argentina con Frusciante y dejó ardiendo el Monumental
“Hay idiomas que tenés con alguien y que no podés crear con otros", dijo Flea tras el anuncio del regreso de John Frusciante, y bastaron unos minutos de recital para que sus palabras cobraran vida. La imagen del bajista tocando en el piso con él arrodillado a su lado es un claro ejemplo. Pero la intensidad que emanaba de cada instrumento tomaba otro valor al conjugarse.

Después de cinco años, los Red Hot Chili Peppers volvieron a Argentina, pero esta vez fue diferente. John Frusciante, el genio incomprendido y responsable de los riffs virtuosos de Blood Sugar Sex Magik, está de vuelta para demostrar por qué siempre va a ser titular en la guitarra –no importa cuántas veces se vaya–. Su presencia no pasa desapercibida, y los últimos dos discos de estudio de la banda, Unlimited Love y Return of the Dream Canteen, despejan cualquier tipo de duda al respecto.

Sonaron "Dani California", "Eddie", "I Could Have Lied" y "By The Way" de Los Red Hot Chilli Peppers. 

Lucía Seles: la revuelta romántica de una argentina que deconstruye hasta su propio rostro

Argentina (aunque se dice chilena). Directora de videos y de obras de teatro. Creadora y guionista de lo suyo. Actriz. Ganadora de varios premios internacionales. Música. Bandoneonista. Guitarrista clásica. Perdida entre los tangos. Compulsiva de hacer listas. De ordenar sus horas. Dueña de una caligrafía cursiva infinitesimal. Autosometida a su voluntad. Grafómana. Obsesionada con las confiterías. Ganadora de premios, varios, relevantes. Generadora de confusión entre lo estructurado. Dueña de una voz cálida, dulce. Agradecida. Romántica. Buscadora de hechos estéticos. Solitaria.

Las películas de Lucía Seles, a las que ella llama videos, vienen siendo, según Cinemateca, el mejor secreto peor guardado. Comparten entusiasmo con el jurado del último BAFICI (Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente) de este año, que le dio el Gran Premio del Jurado por terminal young (2023). Se trata de la cuarta parte de una tetralogía, Tetralogía inconclusa de odio desencadenada, que estuvo en la cartelera de Cinemateca esta semana.

Sonaron "Shackler's Revenge" de los Guns N' Roses, "Like a Tattoo" de Sade, "Everyday I Write the Book" de Elvis Costello y The Attractions y "Ojos de Video Tape" de Charly García.

Dillom, Él Mató, The Cure: primer día de un Primavera Sound con la diversidad como bandera

El día sábado 25 de noviembre alrededor de las 13 hs el color negro y el aroma a fijador capilar ya estaban copando la fila para ingresar al Parque Sarmiento en el barrio porteño de Saavedra. Cada tanto también asomaban remeras blancas ensangrentadas con la consigna "Post Mortem" y merch de bandas de la nueva escena alternativa argentina como Las Tussi

La primera jornada de la segunda edición del Primavera Sound Buenos Aires fue un torbellino de música para todos los gustos y edades, rompiendo cualquier barrera generacional y estereotipo arraigado a la edad, y las influencias que esta pueda generar en la música. Desde adolescentes disfrutando de los míticos The Cure hasta madres y padres sacudiendo la cabeza al ritmo de los beats de Dillom, todos fueron más que parte de esta fiesta.

Sonaron "Tanto amor" de Massacre, "When the Sun Hits" de Slow Dive, "Mick Jagger" de Dillom, "Mapa" de Mi amigo invencible, "Fascination Street" de The Cure y "El tesoro" de Él Mató A Un Policía Motorizado.

La consagración de Beck, Pet Shop Boys y Blur, o de la última jornada del Primavera Sound

El espíritu general, con una grilla súper ecléctica que abarcaba más de una generación, de esa verdadera marea humana que concurrió, tuvo un lema claro: la integración y el respeto para convivir sin un mínimo incidente. Y, realmente, se vivió como una experiencia cultural inolvidable.

Media hora pasada la medianoche, se apagaba la música. Y así terminaba una nueva edición del Primavera Sound, con una sensación de satisfacción que se notaba en el aire. Nos íbamos unos y otros en un río de gente, mientras salíamos del parque silbando bajito al son de la melodía del último hit que venía de sonar.

Sonaron "Parklife", "Girls and Boys" y "The Universal" de Blur, "It's Not Just Me, It's Everybody" de Weyes Blood, "Domino Dancing" de los Pet Shop Boys y "Lost Cause" de Beck. 

Julieta Venegas: entre las tradiciones mexicanas, la poesía y el gusto por el pasado

El disco es uno, aunque las historias que habitan ahí dentro son muchas. El amor y el desamor, la amistad, la aceptación del pasado, los aprendizajes, el abandono. Sobre todo, esto último: no olvidar lo que fuimos para enriquecer lo que somos.

Ese es el núcleo, o lo que hay detrás, del octavo disco de estudio de Julieta Venegas, Tu historia. Sin considerar la música de la obra de teatro La enamorada de Santiago Loza, para la que la mexicana hizo la banda sonora, pasaron siete años desde su último disco.

Sonaron, de la versión unplugged, "Andar conmigo", "Eres para mí" y "Mírame bien" de Julieta Venegas.

El paso a otro plano de Shane MacGowan

Este 30 de noviembre falleció el legendario Shane MacGowan. Con 65 años, era el ícono por excelencia del rock celta irlandés. Su banda The Pogues es de escucha obligatoria para cualquier punkie que se precie. Canciones como "Dirty Old Town", "Fairytale of New York", "Irish Rover" o "Sally Mac Lennane" son parte de un repertorio incalculable y de un acervo gaélico excelso. Toda su vida estuvo signada por los excesos, por lo que incluso llegó a estar internado en casa de Bono, otro astro irlandés. El pub era su segunda casa, por no decir la primera. Se va uno de los grandes, prematuramente, pero con la certeza de haber vivido.

Sonó "The Irish Rover" de The Pogues. 

Lalo Barrubia, publicó su libro “Ferrocarriles” como parte de la colección Discos de la editorial HUM y Estuario, sobre el disco de Galemire

Lalo Barrubia, una de las voces más singulares y potentes de la literatura uruguaya. Jorge Galemire, uno de los músicos más respetados y admirados de su generación. La primera escribe sobre el segundo. En realidad, escribe sobre Ferrocarriles, el disco publicado por Galemire en 1987. Para ello, Barrubia se vale de la voz de un personaje que, en una novela anterior, había permanecido en silencio.

En esta ocasión, esa mujer reflexiona sobre su vida, el amor, la música y otros temas a partir de una revisión crítica de aquel disco que fuera fundamental durante su juventud.

Sonaron "Nunca me oíste en tiempo" de Spinetta Jade y "Fame" de David Bowie.

Just Mustard, los irlandeses teloneros de The Cure que recuerdan los cánticos uruguayos

Flotan, por supuesto, en los extremos más oscuros del post punk irlandés. Pero lo que mantienen de ese género tan específico es el uso del punk, el rock y la música electrónica como influencia. Just Mustard, una banda que salió de de la ciudad de Dundalk y, de pronto, está teloneando a The Cure en su gira por América Latina.

Compartiendo la misma escena social y musical, decidieron empezar a tocar. Just Mustard, como nombre, no tiene una historia, cuenta Katie Ball en la entrevista. Con el tiempo, se enteraron que tiene significados complejos en otros países, pero para Irlanda solo fue un chiste malo que quedó.

Sonaron "Deaf", "I Am You" y "Frank" de Just Mustard.