Documento sin título
Contenido creado por Sofia Durand
Música
Lo que está sonando #20

La dulzura de Harrison, "Fuck you, tiger" y Rojo Almodóvar: nuestra playlist de la semana

Sin que parezca, y con la música como razón y excusa, llegamos a la edición número veinte de la playlist semanal de Latido BEAT.

01.03.2024 16:47

Lectura: 12'

2024-03-01T16:47:00-03:00
Compartir en

"Que veinte años no es nada", cantaba Gardel en "Volver". Tomamos el concepto y lo llevamos a nuestras playlists semanales. Veinte playlists, por lo tanto veinte semanas, no son nada, pero también son una infinidad de cosas. La oportunidad de que junto a una melodía de Chopin, esté una canción de Red Hot Chili Peppers. El cruce de infinitos mundos que convergen en un solo paisaje. 

En esta forma de dejar documentada la selección de música que utilizamos para subir nuestro contenido en historias de Instagram, de alguna manera también buscamos encontrar alguna respuesta. Algún trazo que devele cierto criterio, línea o regla. No hay ninguna. Y si la hay, es la libertad y la diversidad de sonidos, géneros y colores. 

En estas veinte semanas, escuchamos música en vivo, conocimos artistas consagrados y emergentes, leímos libros, vimos películas, recordamos algunas de las cosas que supieron hacernos felices y despedimos amigos. En estas veinte semanas, cumplimos la promesa de ser un pulso que no deja de latir y que bombea cultura. 

Nacía un genio de la pluma y la controversia

Un 26 de febrero, pero de 1958, nacía Michel Houellebecq. El controversial escritor francés —en tal grado que existe el "fenómeno Houellebecq"— a causa de sus visiones acerca del mundo occidental. Agrónomo de profesión, atravesó un período de crisis y desempleo, a mediados de los 80, que lo acercó al mundo literario, pero faltaría tiempo antes de que diera su primer golpe. Fue con Ampliación del campo de Batalla (1994) que alcanzó el total reconocimiento. Con Las partículas elementales (1998), una obra con gran cuota autobiográfica, se consagró como escritor y como personaje polémico.

“La primera star literaria desde Sartre”, escribió LeNouvel Observateur sobre él. Su agudeza para narrar la decadencia y angustia del hombre occidental contemporáneo hace que Houellebecq sea considerado, muchas veces, una especie de profeta. Tan querido como odiado, el francés expulsa todo lo que existe en su interior hacia su prosa.

Sonó "Burn Under Punches" de Talking Heads.

Adiós al Tüssi Dematteis, un obituario: “Es como suelo irme, con un barco ardiendo atrás”

A pesar de que varios honores que ya se han hecho, o varios obituarios hablaron de él en primera persona, este texto intentará no hacerlo. Lo intentará porque, aunque muchos de los amigos del Tüssi tienen espacios para publicar (varios son periodistas, escritores, o conocidos bloggeros) muchos otros no. Y la tristeza es de todos.

Sonaron "Ejército de un solo hombre" de La Hermana Menor, "Style It Takes" de Lou Reed y John Cale y "A Singer Must Die" de Leonard Cohen. 

El nacimiento del Man in Black

Un 26 de febrero, pero de 1932, nacía el rey de la música country. Johnny Cash es considerado un ícono del género, aunque también dejó su legado en el rock y el góspel. Nacido en una familia trabajadora, golpeada por La Gran Depresión, Cash comenzó a escribir canciones a los 12 años. Con una gran inclinación religiosa, en sus momentos más oscuros de adicción, aseguro “encomendarse a Dios”.

En los últimos años de su vida, se vio afectado por problemas de salud, agravados en 2003 por la muerte de June Carter, su esposa y compañera. Sin embargo, continuó haciendo canciones y presentando espectáculos. Cuatro meses después de la muerte de Carter, Johnny Cash falleció en un hospital de Nashville. El legado de Cash trascendió generaciones, y también géneros musicales, hasta Snoop Dogg le dedicó una canción. 

Sonó "I Walk The Line" de Johnny Cash. 

A 81 años del nacimiento de George Harrison, el Beatle de las mil y un caras musicales

“El Beatle tranquilo”, el tercero en discordia si se trata de la composición de letras en la banda, el amigo de Ravi Shankar y el que abogaba por la paz con un perfil muchísimo más bajo que el de su ex compañero de banda, John Lennon. El que en su autobiografía habla de cómo compuso sus canciones con una simpleza que no condice con lo que son. El que, al igual que sus compañeros, fue perseguido por esos ocho años —más gloriosos para el mundo que para los integrantes de la banda— hasta sus últimos días, pero fue mucho más. 

Sonaron "My Sweet Lord", "Living In the Material World" y "I´d Have You Anytime" de George Harrison y "While My Guitar Gently Weeps" de The Beatles.

Sublecturas: la cuenta en redes sociales que captura gente leyendo en el Subte porteño

Tenía diez años, dice, y paseaba con su padre y con su hermano por el subte de Buenos Aires. De hecho, recuerda una de las ventanas de los vagones de aquella época, cómo se veía el camino hacia adelante. Ahora, los vagones son otros, los subtes son otros y él es otro. Hernán Worthalter, ahora de cuarenta años, porteño, politólogo, sin embargo, sabe que hay algo en todo aquello que todavía permanece: la lectura de libros físicos. Y él lo ve, pero también lo ven muchas otras personas.

Hace diez años, más o menos, apareció a través de Tumblr una cuenta llamada @sublecturas (luego se pasó para X y para Instagram). La consigna es simple, compartir lo que lee la gente que viaja en Subte en Buenos Aires. Ni se les acerca, ni les pregunta, solamente les toma una foto y la sube a la cuenta.

Sonaron "Mañana en el Abasto" de Sumo, "En La Ciudad De La Furia" de Soda Stereo y "Ride Into The Sun" de The Velvet Underground. 

A 25 años de "Todo sobre mi madre": la consolidación de Almodóvar y su arquetipo femenino

Almodóvar, aquel que perteneció a la movida madrileña, el movimiento contracultural de la España posfranquista. Almodóvar, el que llegó a Madrid desde Calzada de Calavatra para estudiar cine y terminó trabajando en Telefónica. Almodóvar, el hombre que dedicó su carrera entera a retratar en el séptimo arte a las mujeres. Mejor dicho, al espectro variopinto de mujeres que transitaron por su vida.

Sonaron "Yo quiero ser una Chica Almodóvar" de Joaquín Sabina, "Motherly Love" de The Mothers of Invention y "Volver" de Estrella Morente. 

Mina, la tigresa de Cremona o la Baby Gate italiana que se recluyó de la vida pública

Es el año 1978. Estamos en la ciudad de Roma. Mina, la cantante más exitosa de la historia de la música pop italiana, es una estrella en ascenso, incapaz de ser apagada. Quince conciertos programados para el siguiente verano. 20 millones de liras por cada uno. Hacía seis años que no se presentaba en vivo y la gente está enloquecida. Más de 150 millones de discos vendidos y una personalidad que oscila entre la figura de diva y de poeta deslumbrante.

Ese fue el verano en el que decidió abandonar la vida pública. Mandó, literalmente, a todos a la mierda y se recluyó en una casa en Suiza, donde aún vive junto a su marido. A comienzos de la década de 1970 y con menos de diez años de trayectoria, se gestó la idea del retiro permanente. Odiaba a la prensa, la exposición pública y los chismes que rodeaban su vida privada. Una timidez furiosa hacía que todo esto fuera aún más difícil.

Sonaron "Cittá vuota", "Con il nastro rosa", "Parole parole" y "Ancora, Ancora, Ancora" de Mina. 

Nacía el condimento en los cimientos de The Rolling Stones 

Un 28 de febrero, pero de 1942, nacía Brian Jones. Miembro fundador y, en primera instancia, líder de The Rolling Stones. En mayor medida, responsable de la experimentación en álbumes como "Between The Buttons" y canciones como "She's a Rainbow". Jones era multiinstrumentalista, pudiendo tocar además de la guitarra, el saxofón y la armónica. Compartía con Charlie Watts el gusto por el jazz. Su paso por la banda británica tiene un sonido característico y adjudicado a él. De hecho, su salida de los Stones tuvo que ver con su disconformidad con el sonido que estaba tomando la banda.

Sus compañeros le pidieron que la abandone a causa de su estado psicológico y él estuvo de acuerdo. Un mes después y con tan solo 27 años -otra vez El Club de los 27- fue encontrado ahogado en la piscina de su casa y bajo circunstancias poco claras. Hace unos pocos años, su causa fue reabierta. 

Sonó "Ruby Tuesday" de The Rolling Stones.

El diván en el boliche: un jam que mezcla a Lacán con Tarantino y a la Academia con el pop

Bruno Cancio. Uruguayo. En términos clásicos: un retor, un maestro de la #retórica y la oratoria. Es también psicólogo, profesor universitario, escritor y una suerte de performer del pensamiento que conjuga su faceta más académica con la deconstrucción de la misma. En un ámbito de música y palabras, da rienda suelta a su saber y conocimiento, que no son la misma cosa, pero en él ramales de una carretera amplia. Y, así, junto a la poeta uruguaya Regina Ramos, domadora del torrente de palabras que Cancio deja fluir, ponen en marcha —y en escena— un espacio que fascina a la gente y parece dejarla en trance.

Sonaron "Revolution Blues" de Neil Young, "Estallando Desde el Océano" de Sumo y "That Old Feeling" de Chet Baker. 

Mon Laferte, la cantante chilena que tapó los sonidos callejeros con su propia voz

“Ni si quiera lo elegí, sino que me eligió”, dice Mon Laferte sobre por qué hace música. Esa es Norma Monserrat Bustamante Laferte, nacida en 1983, en Viña del Mar, en Chile. La que ya lleva algo así como ocho discos editados, la que hace unas semanas lanzó un single que mezcla todo lo suyo, que es bastante inmenso (balada, pop, heavy metal, bolero, vals, cumbia, ska, entre varios otros géneros), con sonidos más electrónicos. Ese single, "Obra de Dios", y la gira en honor a su último disco, Autopoiética Tour 2024, son la excusa para que muchísimos periodistas de América Latina dialogaran con Mon Laferte en una ronda de prensa a través de una videollamada.

Sonaron "Obra de Dios", "Amárrame" y "Tu Falta de Querer" de Mon Laferte.

"Zona de interés": la obra de Glazer que explora la banalidad del mal desde el sonido

Son incontables las representaciones audiovisuales sobre lo sucedido durante el holocausto judío. Desde La lista de Schindler (1994) de Steven Spielberg, hasta la innovación narrativa de Quentin Tarantino en Bastardos sin Gloria (2009). Mientras todo el mundo acostumbra a poner el foco, por inercia, en algo, basta que alguien mire para el costado y, en la oscuridad, encuentre algo nuevo. Esta vez fue el director británico Jonathan Glazer con Zona de Interés (2023). Con sobriedad, lo primero que la película muestra es para dejar en claro de lo que va a ir. Los primeros minutos de la película son un frame negro. Solo se oye una música lo suficientemente perturbadora para despertar una sensación asfixiante. La claustrofobia disfrazada de una película con 106 minutos de duración.

Sonaron "The Man Who Sold The World" de Nirvana y "Money" de Pink Floyd.

Nacía el gran Chopin

Un 1 de marzo, pero de 1810, nacía Frédéric Chopin. El virtuoso pianista y uno de los compositores clásicos más reconocidos de la historia. Chopin también fue un gran exponente del Romanticismo musical. Festivales, calles, avenidas y hasta asteroides llevan su nombre, incluso el aeropuerto internacional de Varsovia. Nacido en una casa donde había un profundo interés por la música, por lo que comenzó con las lecciones de piano a una corta edad. A los ocho años, ya tocaba magistralmente el piano y era reconocido por ser un niño prodigio. En el lecho de su muerte, pidió que quemaran sus partituras, por miedo a que no estuvieran a la altura de su público. Chopin murió en 1849 y, por suerte, sus cercanos no obedecieron. La dulzura que expulsa en cada nota de sus partituras seguirá viva y latente.

Sonó "Fantaisie-Impromptu in C Sharp Minor"

Nikola Jokic y la máquina del tiempo: un apocalíptico en la era de la hiperconectividad

Ya con un anillo de campeón y dos premios MVP sobre sus espaldas, Nikola Jokic sigue jugando como un profesional venido de una época en la que la capacidad atlética no era lo más importante. No le gusta participar del All Star Game y tampoco se siente demasiado cómodo frente a las cámaras y los micrófonos. En una era en la que los jugadores y ex jugadores cambiaron un paradigma comunicacional haciendo sus propios podcasts, él rechaza cualquier invitación a participar como invitado. Hoy, aun con un anillo de campeón y dos MVP sobre las espaldas, prefiere pasar desapercibido. Como en aquella ceremonia del Draft.

Sonaron "Throw Away Your Television" de Red Hot Chili Peppers y "Search and Destroy" de The Stooges.