Documento sin título
Contenido creado por Sofia Durand
Música
Lo que está sonando #14

La reina oscura, Zitarrosa y el origen de Montevideo: nuestra playlist de la semana

Entre monstruos, deidades y noblezas del rock y la literatura. En las vísperas de los 300 años de Montevideo, así sonó nuestra semana.

19.01.2024 12:53

Lectura: 15'

2024-01-19T12:53:00-03:00
Compartir en

El origen del nombre de la capital, las esculturas de colores vibrantes que invaden alguna que otra de sus esquinas y plazas, el hombre que con su voz no solo la musicalizó a ella, sino también al resto de los departamentos. Si bien somos nómades, esta semana decidimos -aunque sea por un rato- sentar base en Montevideo. 

Hubo terror. Sea por Godzilla o a través de Mariana Enríquez. Estuvimos en el backstage de los escenarios y levantamos una bandera junto a Patti Smith. 

Nos hundimos en las letras. Con Jules Supervielle, con el príncipe del modernismo hispano y a partir de preguntas. ¿Por qué escribimos? ¿Para qué, o quiénes? Decidimos que lo contesten otros como Didion o Carver. 

Y, al igual que un parlante en la esquina de la habitación, la música se encargó de dar un contexto, un motivo o una excusa. 

Rubens Fernández: esculturas nacidas de curvas, colores vibrantes y formas inusuales

En Sarandí, casi en la esquina con Misiones, hay sobre la calle peatonal una escultura de un color verde agua metálico. Entre las baldosas, encajado, hay una base de cemento negra. Sobre ello, cilindros de acero enredados. El nombre de esa pieza es “Abrazo” y fue colocada en 2019 por iniciativa impulsada por Sodre y Paseo Cultural de Ciudad Vieja.

Es, de forma abstracta, un abrazo entre dos personas.

Frente al Palacio Legislativo, específicamente en la Plaza Michelini-Gutiérrez Ruiz, hay otra escultura, colocada en 2020. Tiene un oval que, de forma abstracta, representa a la democracia. Es, en definitiva, una pieza que interviene en el pueblo y que espera al poder que emana para ser entregado a los gobernantes.

Sonaron "Mis-Shapes" de Pulp, "Any Colour You Like" de Pink Floyd y "Moonage Daydream" de David Bowie.

El cumpleaños del flaco detrás de los riffs dorados 

En 2017, Skay Beilinson y Los Fakires se presentaron en Landia en el ParqueRoosevelt. Aunque por ese entonces, Latido BEAT no había salido al mundo como tal, estuvo para cubrir el show (el obturador fue manejado por nuestro cameraman, Javier Noceti). Y, ¿qué mejor que recordarlo en el cumpleaños de SkayBeilinson?

Un 15 de enero de 1952, llegaba a este mundo Eduardo Federico Beilinson, el mítico guitarrista argentino más conocido como Skay. La otra cara de la moneda de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. Poco sabría aquel joven que se juntaba en el sótano de una galería comercial de La Plata sobre su futuro. Junto a su cómplice y némesis, el Indio Solari, encarnan una de las rivalidades más comentadas del rock argentino, en la que por momentos también estuvo presente su pareja, Carmen Castro, o más conocida como La “Negra” Poli.

Sus riffs tienen un estilo característico y no solo marcaron una diferencia en los discos de la banda sino también en sus álbumes solistas, llevando a que la revista Rolling Stone lo ubique en el puesto número 6 de “Los 100 mejores guitarristas del rock nacional”.

Sonaron "Oda a la Sin Nombre" y "Tal Vez Mañana" de Skay Beilinson. 

Para qué escribir: la honestidad brutal y existencial de Orwell, Didion, Ernaux y Carver

En un mundo donde los lectores escriben y los escritores leen, poner la vida en palabras es una necesidad. Una tarea en conjunto donde se intentan llenar los baches creados por cuestiones existenciales. No habrá una única verdad, ni una única postura.

"Escribo porque hay alguna mentira que quiero dejar al descubierto, algún hecho sobre el que deseo llamar la atención. Y mi preocupación inicial es lograr que me oigan”. Esto dice George Orwell (1903) en su ensayo Por qué escribo, publicado en 1946. Allí también enumera algunas razones por las que cree que un escritor se embarcaría en semejante tarea.

Entre la necesidad de almacenar los acontecimientos históricos que lo rodean, señalar con el dedo el camino que se debería emprender –alterar lo establecido– y concebir algo bello, Orwell habla del deseo de ser recordado. De ganarle a la muerte. De dejar grabadas a fuego palabras lo suficientemente bien articuladas como para que pasen a la posteridad.
Sonaron "Memory Motel" de The Rolling Stones, "Big Brother" de David Bowie, "Lies" de The Black Keys, "Tangled up in Blue" de Bob Dylan y "There Is a Light That Never Goes Out" de The Smiths. 

Nacía un puente hecho de letras entre Francia y Uruguay 

Un 16 de enero, pero de 1884, nacía Jules Supervielle. Se turnó para caminar entre las calles de Paris y la naturaleza de Uruguay, disputándose entre la prosa y la poesía, huyendo de la enfermedad y frecuentando círculos intelectuales de acá y de allá. Su escritura fue cautelosa, creativa y, ante todo, a contracorriente para su contexto histórico. Rechazaba que la moral y la política estuvieran involucradas en el arte y se alejó del surrealismo. Un hombre que no temía recorrer un camino en soledad.

Intercambió correspondencias con Felisberto Hernández, a quien consideraba un maestro y llegó a ser adjunto cultural uruguayo en Francia. Su orfandad prematura, la constante insatisfacción y los vaivenes en su adultez fueron plasmados con franqueza en su obra. Cuando para Supervielle todo parecía ir en su contra, era el deseo de escribir que lo salvaba. El 17 de mayo de 1960, Jules Supervielle abandonó este mundo desde su apartamento de Paris. 

Sonó "No Soy Un Extraño" de Luciano Supervielle.

Yumber Vera Rojas, el armado de la escena musical porteña y los engranajes de una rueda

En el ámbito del arte y la cultura existe una figura silenciosa y que, generalmente, se para a un costado del camino. Desde las sombras, los gestores culturales son aquellos que, con sus herramientas, crean y fomentan para que una movida crezca.

Los sueños y anhelos que estas figuras poseen van desde consagrar un venue y crear fiestas, hasta etiquetar un fenómeno social, recibir una obra con su nombre, conocer ídolos y plasmar en algún formato, todo eso que pasa en un espacio tiempo determinado.

Estas aspiraciones concretó Yumber Vera Rojas. Y con creces. Si bien nació en Caracas, Yumber es desde hace 22 años un exclusivo testigo, omnipresente y participante activo, de la escena musical argentina. “Por más que mis amigos me gasten porque no se me va el acento, yo ya estoy aporteñado, me siento más de aquí que de ninguna parte”, dice el periodista y gestor venezolano.

Sonaron "Raros Peinados Nuevos"  y "Fanky" de Charly García, "Porcelain" de Moby y "El Loco" de Babasónicos.

El universo de Mariana Enríquez: entre obsesiones, talismanes, poetas malditos y música

Una mujer en un escenario, vestida de negro, con los labios pintados de rojo y collares que, más que accesorios, son talismanes. En sus manos tiene Nuestra parte de noche, novela ganadora del famosísimo Premio Herralde en 2019.

La historia de cómo Mariana Enríquez (1973) llegó a convertirse en Mariana Enríquez tiene sentido, es coherente. La fanática que tiene fanáticos, la que lee mucho más de lo que escribe, la creadora de un universo con historias y personajes que son parte de sus obsesiones. Mariana Enríquez podría ser un personaje de sus propios libros.

Sonaron "Beautiful Ones" y "The Wild Ones" de Suede, "China Girl" de David Bowie, "Do You Love Me?" de Nick Cave & The Bad Seeds y "hope is a dangerous thing for a woman like me to have - but I have it" de Lana del Rey. 

El día que Uruguay se quedaba sin su voz 

Un 17 de enero, pero de 1989, el Cantor callaba su voz. Antes de Alfredo Zitarrosa, fue Alfredo Iribarne y Alfredo Durán. Si bien se repartió entre Montevideo y San José, su infancia en Flores sería el motor de inspiración para las milongas que le hablan hasta el día de hoy a un país entero, y más. Existieron muchos Zitarrosas en un solo hombre. El locutor de radio, el escritor y poeta cuyos textos vieron la luz en el Semanario Marcha y más recientemente en su poemario Sonríe Muerte.

Pero, su voz característica junto a la guitarra firme que le cantaba al desamor, al campo, al pueblo argentino, entre tantas otras cosas, se ganaron el respeto y el cariño de sus congéneres y su público. Su regreso del exilio, aquel que lo martirizó y en el que extrañó profundamente a su tierra, marcó la fecha del 31 de marzo de 1984 como uno de los hitos musicales en la historia nacional. Con tan solo 52 años, Alfredo Zitarrosa dejó de cantar, pero no sin antes dejar ecos que se replicaran por siempre en la memoria de un pueblo. ¡Siempre presente, Don Alfredo!

Sonó "Decimas a Jacinto Luna" de Alfredo Zitarrosa. 

Emiliano Brancciari y la continuación de un proyecto solista que nace de la casualidad

Mientras que enero en Uruguay es calor ardiente, en el hemisferio norte es frío helado. En 2022, durante 21 días de ese mes, Emiliano Brancciari se fue a Nueva York y grabó canciones que ya tenía en un demo. Canciones que había hecho unos meses atrás en Montevideo, en plena pandemia del covid 19. Todo aquello, más que ser canciones de No Te Va Gustar, la banda que lidera hace muchos años, eran para un proyecto personal.

La grabación de EMI, ese proyecto musical que por primera vez emprendía solo, involucraba a Héctor Castillo, productor de la banda. Fue él quien puso sobre la mesa para el proyecto solista de Brancciari la colaboración con músicos como Gerry Leonard, Dan Mintseris, Jeff Hill, Aaron Steele, Chris Bruce y Glenn Patcha. Tras la publicación de su disco solista, Cada día dura una eternidad (2022), Brancciari presentó el proyecto por primera vez en febrero de 2023.

Sonaron "Korea", "El Rey Ha Muerto" y "Rufián" de EMI.

Los 70 años de Godzilla, el rey de los monstruos que encarnó los horrores del ser humano

Primera escena. Un barco pesquero es destruido por una aparente explosión. Más adelante se descubriría que el culpable es un monstruo cuyo nombre surge de la combinación entre dos palabras. Gorira y Kujira. Gorila y ballena, en japonés. Setenta años más tarde, el Occidente del mundo lo convertiría en Godzilla.

Para Japón, el lanzamiento de Gojira (1954) representó un reclamo y una reivindicación sobre los acontecimientos más dolorosos de su historia a través del séptimo arte, el cine.

Sonaron "Godzilla" de Blue Oyster Cult y "Black Sunday" de Jethro Tull.

El aniversario del príncipe del modernismo en castellano 

Un día como hoy, pero de 1867 y en Nicaragua, nacía el príncipe de las letras castellanas. Rubén Darío sería desde pequeño un ávido lector, algo que, junto a tantas otras cosas, lo terminaría convirtiendo en un poeta, escritor, periodista y diplomático. La influencia determinante de Víctor Hugo, Paul Verlaine, Leconte de Lisle, entre otros poetas franceses, llevaron a que Darío intentara adaptar el verso alejandrino francés a la métrica castellana. Esto se convertiría más tarde en un rasgo distintivo de la poesía modernista en español. Además de los galos, la obra de Darío también se vería inspirada por Bécquer, Poe y Whitman.

La sinestesia, los colores, la figura del cisne y el exotismo son solo algunos de los elementos diferenciales de su poesía. Aventurero y de alma libre, sus múltiples viajes, no solo por Sudamérica, sino también por Europa, llevaron a que conozca a personalidades ilustres. Su alcoholismo lo llevó a fallecer de una cirrosis hepática en 1916. “Me siento entonces agresivo, feroz, con instinto de destruir, de matar. Así me explico los grandes asesinatos cometidos por el licor”, diría en sus últimos tiempos. Su obra ha sido admirada por artistas como Federico García Lorca y Pablo Neruda. ¡En tu honor, Rubén!

Sonó "Que el amor no admite reflexiones... A la manera de Santa Fe" de Enrique Bunbury. 

A "300 años de Montevideo", un nombre que sigue dando dudas y fechas sospechosas

Fue el rey español Fernando V que mandó, desde su reinado, una expedición al mando de Juan Díaz de Solís. Ese mismo fue el que descubrió un río ancho al que, más tarde, apodaríamos como Río de La Plata. Aquello sucedió por febrero de 1516, hace más de 500 años. Cómo terminó esa invasión, ya lo sabemos: la expedición de colones españoles luchó contra los indígenas autóctonos y, de a poco, estos fueron desapareciendo.

Pero la bahía que hoy es la capital uruguaya tardó en llegar. En 1520, Fernando de Magallanes, también navegante de la corona española, llegó al Río de La Plata y vio, detrás de ese puerto natural, un cerro. Ahí, en ese lugar, se fundaría Montevideo.

Sonaron "The Tower Of Montevideo" de Damon Albarn, "Biromes y Servilletas" de Leo Maslíah, "Adiós Juventud" de Jaime Roos, "Luna de Ciempiés" de Eduardo Darnachauns y "Barrio Sur" de Alfredo Zitarrosa. 

Los tres polos de Usted Señalemelo, la banda que regresó por más tras la pandemia

Los terceros discos de las bandas determinan muchas cosas. Eso creen Juan Saieg, Gabriel "Cocó" Orozco y Lucca Beguerie Petrich, los integrantes de Usted Señalemelo.

Antes de Tripolar (2023), de II (2017), e incluso del disco debut, lanzado en 2015 y con nombre homónimo a la banda, hubo tres pibes de Mendoza que, a partir de las ganas de hacer música, terminaron convirtiéndose en amigos.

Con el primer disco, sentaron un precedente. Con el segundo, despertaron el furor de un público que estaba comenzando a ser testigo de la movida emergente del indie rock argentino.

Sonaron "Big Bang", "Cabo", "Las Flores Sangran", "Pana" y "Nuevo Comienzo" de Usted Señalemelo. 

Patti Smith sosteniendo una bandera americana o liderando un grupo clandestino a rayas

Esa jornada la habían armado de forma clandestina. Llevó días de preparación para que la policía no se enterara, para que no fueran a buscarlos cuando estuvieran allí, todos juntos. Sabían que, en la época en que a ellos les había tocado vivir, era considerada prácticamente ilegal la ideología que mantenían. Juntarse, entre varios, era muchísimo peor.

Habían conseguido un galpón sin uso del padre de la dirigente. Era ella la que tenía la bandera más grande, que había cosido a mano para poder superar la que hiciera cualquier máquina. Haberla hecho ella, además, valía muchísimo más. Para esa noche, había conseguido un bolso negro donde guardarla, para no llamar la atención mientras que viajaba en ómnibus hasta la locación designada.

Sonaron "Because the Night" y "People Have the Power" de Patti Smith. 

El día que llegó al mundo la primera mujer estrella del rock and roll

Un día como hoy, pero de 1943, nacía Janis Joplin. La intensidad con la que se paraba en un escenario –a tal grado de salir del mismo llorando- los abrigos de piel y el pelo hasta la cintura. Eso fue, tan solo, una parte de lo que la llevaron a ser considerada la primera mujer estrella del rock and roll. Leyó En el camino de Jack Kerouac y quiso ser una beatnik. Experimentó con drogas, viajó y entabló amistades con bandas como Grateful Dead y Jefferson Airplane.

Su carácter desvergonzado y la fuerza desgarradora de su canto fueron, primero, una carcasa y, luego, su pasaje al éxito rotundo. Pero, detrás de esa mujer con apariencia fuerte, había una joven insegura y solitaria luchando contra sus demonios. “En el escenario hago el amor con 25.000 espectadores cuando canto; luego me voy a casa sola”, solía decir. En 1970, fue hallada muerta en una habitación de hotel por sobredosis, lo que la incluyo a la maldición del club de los 27. ¡Siempre en nuestro recuerdo, Janis!

Sonó "Piece of My Heart" de Janis Joplin.