Documento sin título
Contenido creado por Sofia Durand
Música
Lo que está sonando #13

El Delta del Surrey, Joey Ramone surfer y letras de oro: nuestra playlist de la semana

Las guitarras de Beck y Page, los movimientos de Elvis Presley, el aura de Bowie. Así suena nuestro decimotercero paisaje semanal.

12.01.2024 13:12

Lectura: 14'

2024-01-12T13:12:00-03:00
Compartir en

Entre letras, acordes y telones. La única constante de LatidoBEAT es el cambio. Es por eso que cada playlist semanal se convierte en un universo inédito. Esta semana, las páginas de texto inundaron nuestro paisaje. 

Los animales de Montevideo de Felipe Polleri. Oro, la revista literaria uruguaya cuyo nombre delata sus intenciones y pretende señalar el futuro. Aue, un libro que viajo desde Nueva Zelanda a Uruguay y entre debates sobre la posibilidad histórica de la traducción cumple con el objetivo de publicar autores extranjeros. El misterio, sea de la mano de Fidel Sclavo o de Agatha Christie.

Pero nos es imposible no tener acordes que nos marquen el paso. Que le den la cadencia que el paisaje exige. La semana nos regaló el gusto de homenajear a gigantes. En la guitarra, el escenario, en la vida o en todas las anteriores. 

Los aires nos llevaron a Argentina a conocer más sobre el neo-rock. A Maldonado con Ike Parodi y Sabina Gerstein. Trazos, armonías, palabras. 

Así se compone un nuevo paisaje musical, con colores que habíamos usado anteriormente, pero que nunca probamos combinar. Jugando con libros, discos, lienzos y fotos. Una botica cultural. 

En memoria de Starman 

Un 8 de enero, pero de 1947, nacía un tal David Robert Jones. Más conocido como David Bowie, fue, sin lugar a dudas, uno de los músicos más influyentes de la historia. Y más aún: de los artistas. Padre del glam rock, junto a Marc Bolan –del que era amigo y rival–, tuvo una carrera tan prolífica que superó cualquier expectativa posible. 

Diseñador, actor, director, precursor de los derechos de las minorías, innovador. Único en su especie. En su espalda carga una inmensidad única de arte por nadie igualada. Si Whitman contenía multitudes, ¿qué podemos decir de él? Incluso, con Lazarus, llegó a hacer una obra de arte con su muerte en 2016.

Sonó "Space Oddity" de David Bowie. 

“Aue”, de Nueva Zelanda a Uruguay: una novela que demuestra la casi autoría del traductor

“A veces no se puede traducir hasta ningún punto. En todos los intentos habidos, Baudelaire en español resulta poco más que un prosaico hablador”, escribe Idea Vilariño, que además de poetisa era traductora, por ejemplo, de obras dificilísimas como las de Shakespeare.

Porque no es lo mismo leer la última estrofa del poema “Pájaro azul” de Charles Bukowski, que leer la última estrofa del poema “Bluebird” de Charles Bukowski.

“Pero casi siempre se puede, y cuando se puede es una tarea hermosa y endiablada, difícil y exigente”, termina la frase de Vilariño, que aparece en el libro Idea. La vida escrita (2007, Cal y Canto).

Sonaron "Transatlántico Art Deco" de Charly García, "The Passenger" de Iggy Pop, "Communiqué" de Dire Straits y "Oh! Sweet Nuthin´" de The Velvet Underground. 

El rey del rock and roll llegó al mundo

Un 8 de enero, pero en 1935 y en Memphis, nacía el rey del rock and roll. La voz de Elvis Presley, su pelo engominado y sus movimientos sobre el escenario lo consagraron como una leyenda de la historia de la música. 

Su paso por el cine, Graceland, los especiales de navidad, sus vestuarios y, ante todo, hits como Jailhouse Rock, Can´t Help Falling In Love y Unchained Melody, entre otros, representaron un cambio de época y un fenómeno social, ya que el fanatismo que la figura de Presley generaba era entonces inédito.  

Con tan solo 42 años y graves problemas de salud, Elvis Presley falleció el 16 de agosto de 1977 en Graceland, donde también fue enterrado. Tras 46 años, se estrenaron dos películas sobre su vida: Elvis de Baz Luhrmann y Priscilla de Sofia Coppola. Además, Graceland es visitado por miles de personas al año y demuestra que el paso del as del rock sigue manteniendo trascendencia, no importa cuántos años pasen.

Sonó "Suspicious Minds" de Elvis Presley. 

Sabina Gerstein: “El arte es lo que necesito para sobrevivir en este mundo”

Hay un libro sobre la mesa. No se puede nombrar al autor. De lo contrario, puede que aparezca su fantasma, su presencia. Ante la confusión que genera su confesión, se ve en la necesidad de explicar que cree que todos tenemos visitas, pero solo algunos son lo suficientemente receptivos para percibirlas. A ella le pasa desde chica. Se da cuenta de que entran a su casa. Le da miedo, tanto como para haberse animado a vivir sola recién hace unos meses.

El escenario es su casa en el Balneario Buenos Aires. El reloj marca las 3 de la mañana. En la mesa, un vaso vacío y una botella de whisky ofician de invocadores. Un rato antes —en lo que se asemeja a un arrebato fáustico— Sabina le preguntó a este hombre, soberbia y descreída, si iba ir, pero desistió al no recibir respuesta. Ya dormida, lo escucha. Llegó.

Dualidad. Luz y oscuridad. Hay mujeres poderosas y también las hay rotas, muertas, lastimadas, vulnerables. La vida de Gerstein se filtra en sus poemas. 

Sonaron "Dancing Barefoot" de Patti Smith Group, "See No Evil" de Television, "Lady Writer" de Dire Straits y "Venus in Furs" de The Velvet Underground.

El cumpleaños de un héroe de la guitarra

Un 9 de enero de 1944, nacía Jimmy Page. Reconocido mundialmente por ser el virtuoso guitarrista de Led Zeppelin, antes de asociarse al símbolo “Zoso”, recorrió el camino del rock por otros senderos. Se ganó un lugar en el ambiente británico como musico de sesión. The Who, también The Kinks y The Rolling Stones son solo algunas bandas con las que trabajó en sus grabaciones. 

Bajo la necesidad de cubrir fechas de gira de The Yardbirds, reclutó a Robert Plant, John Paul Jones y John Bonham y nombró la integración como The New Yardbirds. Pero, luego, y a partir de un chiste, el nombre cambió a, nada más ni nada menos, que Led Zeppelin. Sus guitarras Les Paul, la experimentación con reverberación, pedales de efecto, un arco de violoncello y solos como el de Stairway to Heaven marcaron a fuego a Page en las páginas de oro del rock. Si bien la banda se separó en 1983, tras la repentina muerte de Bonham, hasta el día de hoy se mantiene como un canon musical. 

Sonó "All My Love" de Led Zeppelin.

Rambo Stevens y John Lydon: una amistad eterna contada desde una parrillada uruguaya

La música es muy mágica y no recuerdo un show donde no hubiese un enrabado de relaciones de amistad incondicional que son el alma de la cosa. Damon Albarn y Smoggy, Vicentico y Flavio Cianciarulo o Iggy Pop y su manager Henry.

Esta es una historia de amistad, lealtad y admiración. Hace un tiempo, leí una frase atribuida a Aristóteles que decía: "La amistad es un alma que habita en dos cuerpos; un corazón que habita en dos almas, amor mutuo y la virtud compartida". Esta definición encaja perfectamente con la relación entre John Lydon y John Rambo Stevens.

Sonaron "Public Image" de Public Image Limited, "Anarchy In The UK" de Sex Pistols, "Thank You Friends" de Big Star, "With a Little Help From My Friends" de The Beatles, "Burning Love" de Elvis Presley y "Hey, Hey, My My (Into the Black)" de Neil Young. 

Ike Parodi: “El rock uruguayo tiene una parte afro, soul, que la música argentina no”

Ocho años atrás, Ike Parodi llegó a Punta del Este a hacer temporada por primera vez. Un amigo abría un bar en la Juanita y necesitaba que alguien lo ayude. El bar era Ferona Club Social, Ike Parodi volvería a los escenarios del Este.

Sea Medio Y Medio o en Pionero, en producciones propias o contrataciones privadas. Con Zorrito Van Quintiero & los Gustocks, solo, con amigos o con su proyecto solista junto a Los Picantes. Parodi no ha parado de tocar temporada tras temporada.

Sonaron "Sin Gravedad", "Escenario cuadrado" y "En los Bares" de Ike Parodi, y "Que Sea Rock" de Riff.

El día que el Delta del Surrey emprendió un viaje hacia la eternidad

Un 10 de enero, pero de 2023, fallecía uno de los héroes de la guitarra. Después de seis décadas de carrera, Jeff Beck soltaba el instrumento de seis cuerdas de manera repentina y contra su voluntad. Junto a Eric Clapton y Jimmy Page, con quienes se repartían la titularidad en The Yardbirds y compartieron escenario en tantas otras ocasiones, encarnaron el sonido más alabado del rock.

El estilo de Beck, expresivo, técnico y dinámico, se ganaron la admiración hasta de Jimi Hendrix. Ningún miembro de Pink Floyd se atrevió a pedirle que reemplace a Syd Barret, casi reemplaza a Brian Jones en The Rolling Stones y se negó a presentarse en Woodstock. A diferencia de Clapton y Page, Beck mantuvo un perfil más bajo, presentándose en solitario o acompañando a otros artistas. Su figura desgarbada y melena azabache se mantendrán como un espectro en las páginas de la historia del rock. 

Sonó "Going Down" de Jeff Beck.

Oro, la revista literaria que retomó una tradición uruguaya que dormía en los anaqueles

Oro, la revista literaria que edita el escritor uruguayo Daniel Mella, y que dirige Gastón Atchugarry, existe para llenar un vacío. Reúne escritores inéditos y editados, nacionales e internacionales, para recuperar una tradición que, en Uruguay, estaba prácticamente perdida.

La intención es retomar un legado que, durante muchos años, fue fuerte. En nuestro país destacó, sobre todo, la época de la Generación del 45, esa generación literaria que incluía personalidades como Idea Vilariño, Juan Carlos Onetti, Ida Vitale, Manolo Claps, Emir Rodríguez Monegal, Mario Benedetti, con revistas como Número o Marcha. O Asir y Los huevos del plata, creadas por Clemente Padín.


Sonaron "People Are Strange" de The Doors, "Empty Spaces" de Pink Floyd, "Under the Bridge" de Red Hot Chili Peppers y "Repetition" de Blur. 

Entre Vincent y Antonin, el misterio de Artaud que Fidel Sclavo pretende descubrir

“¿Acaso no son el verde y el amarillo cada uno de los colores opuestos a la muerte? El verde, para la resurrección y el amarillo para la descomposición, ¿la decadencia?” .

Esta cita de Antonin Artaud se repite a lo largo del libro de Fidel Sclavo. Al igual que otros conceptos, discos y autores que resurgen y enfatizan lo que el autor se propone descubrir. ¿Qué es Artaud? ¿Por qué Artaud? “Hay discos que parecen ser un disco, pero son otra cosa”, plantea al principio, como si se tratara de un ritual de iniciación.

Sclavo se embarca en un viaje. Un salto de fe. El mismo que Luis Alberto Spinetta tuvo cuando le dio vida a Artaud (1973), un disco que el pasado 2023 cumplió 50 años de existencia. Un disco que continúa atravesando la sensibilidad de generaciones que no existían, ni siquiera, hace cincuenta años. Que no existían hace cuarenta, treinta e, incluso, veinte.

Sonaron "Cementerio Club", "Bajan", "Cantata de Puentes Amarillos" y "Todas las Hojas Son del Viento" de Pescado Rabioso. 

Neo-rock argentino: un recorrido breve por una movida que apunta a inundar escenarios

Un nuevo día en la escena musical alternativa del otro lado del río, que resplandece cada vez con más fuerza. Esto no surgió de la noche a la mañana, sino que es producto de una serie de factores que coincidieron en los últimos años para reunir a bandas jóvenes con búsquedas creativas disruptivas y un público igual de hambriento por un recambio sonoro.

Una gran e importante parte de este nuevo tramo de la historia se reúne este 26 y 27 de enero en el Centro Cultural Kónex, en el marco del Festival Nuevo Día, luego de sus exitosas ediciones durante el año 2023 en el Teatro Vórterix, Uruguay, Rosario y La Plata.


Sonaron "Wagen del Pueblo" de Bestia Bebé, "Paranormal" y "Todo el Mal" de Buenos Vampiros, "Y no me digan nada" de Mujer Cebra, "Corazón" de Sakatumba, "Falso Detox" de Winona Riders y "Cuando Dormís" de El Club Audiovisual.

Felipe Polleri: "La idea de que se pueda cambiar una parte de un libro es horrorosa"

El protagonista es un "loco" que tiene la personalidad escindida. No es la primera -ni probablemente la última- vez que Felipe Polleri engendra un personaje con estas características. En este caso, lo sitúa en una ciudad "odiada y odiosa".

Fundador de zoológicos y circos, ve animales en todas partes. Hacia el lector hay tanto amor como burla.

Los animales de Montevideo (2015) es definida como la novela más salvaje, más brutal, más sarcástica, pero también la más tierna de Felipe Polleri (1953).

Polleri, el intransigente, el indomable, el cancerbero de la literatura uruguaya. Además de Los animales de Montevideo, es autor de libros como Carnaval (1990), Vida de los artistas (2001), Gran ensayo sobre Baudelaire (2007), El dios negro (2010) y La alegría de las mujeres (2021), entre otros.

Sonaron "The End" de The Doors y "Police & Thieves" de The Clash. 

Joey Ramone en Coney Island o un padre obligando a su hijo a surfear en una playa chata

Corre el viento que suele correr entre las dunas. El aire caliente, que quema, que arde, que la piel detesta. A él lo trajo su padre, que se para de brazos cruzados detrás. Le dijo que esa tarde aprendería a surfear (a surfar, más bien) en una playa casi chata. Que no tenía ninguna excusa: ni el peligro, ni el frío, ni los fondos de piedra o de coral. En esa playa no sucede nada.

En aquel desierto están solo ellos dos. Ni sombrilla, ni heladerita, ni protector solar. Está la tabla, es cierto, y la cámara del padre, que le cuelga del cuello. Le pide al hijo, entonces, que se saque la remera y que se vaya al agua con la tabla, que la vaya sintiendo flotar. El hijo se niega y se justifica diciendo que el sol le va a destruir los hombros. El padre sabe que, después de varios intentos de meter a su hijo en el agua, esta excusa es nueva.

Sonaron "Surfin´ Bird" y "Do You Wanna Dance?" de Ramones. 

Por siempre, Agatha 

Un día como hoy, pero de 1976, fallecía la Duquesa de la muerte. Agatha Christie fue la mujer detrás de personajes entrañables como Hércules Poirot, Miss Marple y Los Beresford. Sus extravagancias, como el acercamiento desde la infancia a creencias esotéricas, las vacaciones en Egipto con su familia y el interés por la arqueología fueron su motor creativo. La predilección por el género de novela policial la convirtió en un icono del mismo, con tramas en las que por momentos no hay ningún personaje exento de culpabilidad y con giros inesperados al final.

Sin embargo, la historia más sorprendente de Christie no está en ninguno de sus libros. En 1926, tras la infidelidad y pedido de divorcio por parte de su marido, la autora desapareció por 11 días y fue hallada en un hotel. Entre las alegaciones de una crisis nerviosa, amnesia y un truco publicitario, el misterio sobre qué sucedió exactamente nunca fue develado. Christie falleció en su casa a los 85 años, no sin antes dejarle al mundo una colección de crucigramas literarios. 

Sonó "Murder By Numbers" de The Police.