Documento sin título
Contenido creado por Sofia Durand
Música
Lo que está sonando #10

El Rey Cantona, Glimmer Twin y Luca, el caballero vagabundo: nuestra playlist de la semana

En nuestra décima playlist recorremos Estonia y Cabo Polonio, hablamos de pintura, fútbol y nos convertimos en huéspedes del Hotel Miranda.

22.12.2023 16:34

Lectura: 16'

2023-12-22T16:34:00-03:00
Compartir en

Llegamos a la décima playlist semanal de LatidoBEAT. Un recorrido que ha incluido reyes y poetas malditos, músicos legendarios y también emergentes. Libros, música, artes visuales, cine y teatro. Semana a semana, un nuevo paisaje sonoro que emerge y que sintetiza en un solo lugar los universos que transitamos. 

Con la presencia de enfants terribles como Keith Richards, Frank Zappa y Luca Prodan, sumado a la vivacidad de la voz de Édith Piaf, nos movimos a través del mapa. Una crónica de Estonia y una película en el Cabo Polonio. Lo performativo también ocupo su lugar, sea con Blair, Muñe Cach o Miranda! 

Entre los lienzos de Maite y Manuel y los rostros de Kiss, surgió una playlist con la fuerza que han tenido las patadas históricas de Cantona. 

Who The Fuck is Mick Jagger? El cumpleaños del Glimmer Twin más desobediente 

Un 18 de diciembre, pero de 1943, nacía el legendario Keith Richards. Histórico guitarrista de The Rolling Stones y arquetipo del rock and roll star, el británico es, sin duda, uno de los mayores exponentes de la historia de la música. Su ya legendario encuentro con Mick Jagger en una estación de Londres, en la que el cantante llevaba bajo el brazo vinilos de Chuck Berry, Little Walter y Muddy Waters, no solo es un evento digno de los mayores anales del rock, sino que marcaría y profetizaría el futuro de la mayor banda la historia del género, además de cómo sería su dinámica.

Delimitaría lo que sería su música futura, muy influida por el blues americano y el catálogo de Chess Records precisamente, y la existencia de los Glimmer Twins, la marca compositiva entre Richards y Jagger. Más allá de que en el futuro, normal con los niveles de fama –y, por consiguiente, de ego– que lograrían con el grupo, se generaría una brecha entre ambos. No obstante las peleas, el afecto persiste. Es uno de los tantos casos de relaciones de amor y odio que existen. Aunque a nosotros nos gusta pensar, como cantaba Tango Feroz, que “el amor es más fuerte”. 

Además de esto, aunque son millones las aristas, es muy importante destacar el sonido que lograría con su guitarra gracias a su afinación abierta en Sol con cinco cuerdas, lo que es su marca registrada. 

Sonó "It´s Only Rock´n´Roll (But I Like It)" de The Rolling Stones. 

Maite y Manuel, un dúo de artistas uruguayos que hacen de sus cuadros un diario mallorquín

Viven, conviven, se desarrollan, en un bastidor. Entre un pincel, tubos de pintura y dos personas. En una casa en la isla balear de Mallorca, en un jardín donde cae pinocha y piñas desde el cielo, y de forma novedosa en un estudio.

Aunque eso existe desde 2021. En algún momento, todo aquello fueron personajes definidos por líneas negras, mascotas digitales, que construían Maite García (1996) y Manuel Puig (1991) desde Barcelona.

Ambos son uruguayos. Ambos nacieron en Montevideo. Ambos se fueron de su país natal hacia Barcelona en 2018 a hacer un Máster en Ilustración. Ambos desarrollaron el proyecto de gráfica digital Gabinete Exquisito. Ambos se fueron a Mallorca en 2021 para dedicarse a la pintura. Son pareja. Tienen un mismo proyecto artístico en común.

Viven juntos, firman juntos, pintan juntos.

Se dedican a eso, a ser pintores.


Sonaron "Por Amor al Arte" de Jaime Roos, "Paint It, Black" de The Rolling Stones, "Any Colour You Like" de Pink Floyd y "Oh! You Pretty Things" de David Bowie.

Estonia: el medioevo hipster con aires soviéticos que innova y progresa con buen gusto

Encantadora. Con aires vikingos y guiños soviéticos, tradiciones medievales y elegancia nórdica. Así es Estonia. Tallin es un caleidoscopio cultural que luce todas sus aristas y colores en cada recoveco y esquina de su pequeña pero bellísima ciudad. Tenía a los Bálticos en el debe y si bien Riga y Vilna estaban en la lista, Tallin era la capital que más me seducía.

No sabía mucho más que era pequeña y fácil de recorrer incluso en un día. Pero luego de año y medio de vivir en los nórdicos y no haber ido, impasse de 7 años mediante, me parecía una herejía volver a la zona y no saldar mi cuenta pendiente. Vaya sorpresa que me regaló Estonia. Hermosa joya medieval que se preserva en el tiempo.


Sonaron "Life Is a Long Song" de Jethro Tull, "Communiqué" de Dire Straits, "Radio Control" de Mick Jagger y "Personal Jesus" de Depeche Mode. 

Crónica del hotel de Miranda! en Montevideo, un híbrido pop entre teatro y concierto

La pantalla muestra animaciones de diferentes corredores hasta llegar a puertas que se abren. Del otro lado, existen universos conceptuales variados, múltiples cambios de vestuarios. El uso de sintetizadores, las guitarras, el rock y el pop convergen en un sonido que insta a bailar. No es una obra de teatro, tampoco un show musical. Es un híbrido.

La pantalla muestra animaciones de diferentes corredores hasta llegar a puertas que se abren. Del otro lado, existen universos conceptuales variados, múltiples cambios de vestuarios. El uso de sintetizadores, las guitarras, el rock y el pop convergen en un sonido que insta a bailar. No es una obra de teatro, tampoco un show musical. Es un híbrido.

Sonaron "Don", "Traición", "Tu Misterioso Alguien" feat. Andrés Calamaro, "Mentía", "Prisionero" y "Fantasmas" de Miranda!.

Blair, la scream queen argentina salida de un slasher retro protagonista del pop under

Blair, o la argentina Julieta Aylén Ordorica. Joven, muy joven (finalizó la secundaria en 2019) se ha metido en la escena porteña mediante canciones simples y perfectas de indie pop introspectivo confesional. Singles hechos para desengaños amorosos a medida para cada oyente.

Con su álbum Llorando en la fiesta (2022) rompió barreras que ni ella imaginaba y se valió de un gran reconocimiento a nivel nacional. Si a esto le sumamos sus impactantes shows en vivo, sólido concepto estético y colaboraciones con artistas como BB Asul, Odd Mami e Isla de Caras el resultado era previsible.

Sonaron "Otra Noche en los ´70", "Opuesto Complementario" y "Mi Suerte" de Blair. 

El nacimiento del gorrión que tiñó Paris de rosa

Un 19 de diciembre, pero de 1915, nacía Edith Piaf. Icónica voz de la chanson française, tuvo una vida signada por la tragedia. Abandonada por su padre ni bien nació, quién se emborrachó para festejar su nacimiento y no regresó, su madre –también cantora– debió afrontar el parto sola. Como no tenía fuerzas, no llegó al hospital y dio a luz en la calle. Dada su mala situación económica, dejó a Edith al cuidado de su madre, de origen argelino, que le daba vino en vez de leche con el objeto de eliminar los microbios.

Estos son solo algunos ejemplos de los infortunios que debió padecer. A la postre, lograría desarrollar una carrera artística que la pondría en el panteón de la música gala. Canciones como "Je Ne Regrette Rien", "La Foule" o "La Vie En Rose" –que poco tiene que ese título con su propia existencia– son clásicos ineludibles para cualquier melómano que se precie y que le valieron la fama internacional.

Tuvo varios romances reconocidos en su vida como el que tuvo con Marlon Brando, Charles Aznavour u Yves Montand. Sin embargo, su trillo por el mundo sería una herida que nunca terminaría de cerrar y, lamentablemente, falleció a la joven edad de 47 años por un cáncer hepático. 

Sonó "Sous le ciel de Paris" de Edith Piaf.

“La ruptura”, la película filmada en el Cabo Polonio y el amor en tiempos neoliberales

Es 1968 y un hombre visita por primera vez el Cabo Polonio. Años más tarde, se exilia en Uruguay con su familia. Elige aquel lugar que conoció tiempo atrás para vacacionar con su familia. Los recuerdos en el Cabo Polonio se convierten en una parte fundamental de la infancia de sus dos hijas. Una de ellas crece, se dedica a la actuación y luego incursiona en dramaturgia y dirección cinematográfica.  

Su largometraje es una carta de amor al balneario que la vio crecer. Pero, ante todo, Glezer busca interpelar. No solo sobre la gentrificación, sino también sobre el rol de la mujer en sociedad, la percepción normativa del amor y el “deber ser”. Lo personal y lo artístico orbitan alrededor de su proceso creativo. Habla de “imágenes disparadoras” y toma influencias de la música, el cine y el arte de manera indiscriminada. Zitarrosa, Martel, Varda.  

Sonaron "12 segundos de oscuridad" de Jorge Drexler, "Construção" de Chico Buarque, "Perdida En El Fuego" de Los Espíritus y "Diez Décimas de Saludo al Público Argentino" de Alfredo Zitarrosa. 

El aniversario del hombre detrás del pulso de Kiss

Un 20 de diciembre, pero de 1945, nacía Peter Criss. Conocido, sobre todo, por la pintura de su rostro sobre los escenarios: sobre un fondo blanco, dos líneas negras en cada mejilla, máscara sobre los ojos y sobre la nariz. En definitiva, por ser el glorioso baterista de Kiss. Considerado como el rebelde de la familia, en su juventud fue parte del movimiento beatnik neoyorkino. Afirmó, en alguna ocasión, que el rock and roll lo salvó de integrar pandillas y terminar arrestado.

Luego de publicar un aviso en la Rolling Stone ofreciéndose como baterista, termina siendo parte de Kiss, junto a Gene Simmons, Paul Stanley y Ace Frehler. Usando vestuarios negros y plateados y la cara pintada, la banda integrada por Criss alcanzó el éxito con canciones como "I Was Made For Lovin´ You”, "Sure Know Something" y más, con gran colaboración compositiva del baterista. El abuso de drogas y su personalidad culminaron en que Peter Criss dejara la banda. Si bien retornó en varias ocasiones, en la actualidad se encuentra alejado de los escenarios. Aun así, ¡gracias, Peter!
Sonó "Sure Know Something" de Kiss.

A medio camino entre Pelé y Rimbaud: el Rey Cantona y la construcción de su propio cielo

Abonado a las frases célebres, el alguna vez talentoso e indomable delantero francés Éric Daniel Pierre Cantona dijo un día que nunca iba a poder diferenciar entre el pase de Pelé a Carlos Alberto en la final de México del setenta y la poesía de su compatriota Arthur Rimbaud. Quizás, por eso, no haya sorprendido su retiro del fútbol profesional con 30 años, entendiendo que 13 años como profesional eran demasiados y sus otros intereses no podían esperar.

Recientemente, publicó cuatro temas dentro del EP  I´ll Make My Own HeavenAlgunas de esas canciones están en francés, otras en inglés. Una representación de lo que fue su carrera deportiva y su vida entre una Francia que se muestra escéptica ante su faceta artística, como alguna vez lo hizo con su fútbol, y una Inglaterra que lo aclama de una manera todavía inimaginable para los franceses.  

Sonaron "Tú me dirás", "The Friends We Lost" y "I´ll Make My Own Heaven" de Éric Cantona y "No.1 Party Anthem" de Arctic Monkeys. 

Muñe Cach y la presentación en privado de “Amarás”, un disco de baladas psicodélicas

Brazo Oriental. Un rincón entre fábricas, telos y casas de barrio. Ese fue el escenario. En una de esas casas, al tocar el timbre, abrió la puerta el anfitrión de la velada: Damián Cacciali o Muñe Cach (1988). El músico uruguayo que, hacia el año 2019, mutó de su banda anterior Individuo y se embarcó en su carrera solista, se volvió casi inclasificable tras su tercer disco.

Bailes, introspección, amor, alegría. Toda su música se podría definir así.

La cita tuvo lugar en su hogar, que pronto sería su excasa. Allí presentó su álbum más reciente, Amarás (2023). Se trata del último disco de una trilogía que incluye a Baraja (2021) y Chocolate Rey (2023).

Sonaron "Hay un Evento", "Sucucho Interior", "Códigos" y "Hay ensayo" de Muñe Cach. 

El día que un rebelde virtuoso llegó a la Tierra 

Un 21 de diciembre de 1940, nacía el músico Frank Zappa. Es venerado por sus aportes rupturistas a la música, donde transitó por el rock, jazz, blues y la música electrónica. Fue líder The Mothers Of Invention, cuyo álbum debut, Freak Out!, es considerado como uno de los primeros álbumes de Rock Conceptual. Un incidente en un recital de la banda en Suiza serviría como inspiración para componer la mítica Smoke On The Water de Deep Purple. Además, también incursionó en el séptimo arte, siendo director de cine de la película 200 Motels y el documental Uncle Meat.

Las críticas a la música disco y a la contracultura, su rivalidad con The Velvet Underground, con quienes compartía sello, y la defensa a la despenalización y regulación de las drogas levantaron polémica, pero no fueron suficientes para opacar los avances musicales de Zappa. Canciones como Peaches En Regalia, Valley Girl y Joe’s Garage pasarían a la posteridad. Fue también parte fundamental de la fauna del mítico #LaurelCanyon. En 1993 abandonó este mundo, pero no sin antes dejar un legado musical que serviría de influencia para bandas y músicos como Black Sabbath, Alice Cooper y System Of A Down, entre tantos otros.

Sonó "Motherly Love" de The Mothers Of Invention.  

Américo, el referente de la cumbia chilena que siente un "placer culpable" con el rock

Domingo Johnny Vega Urzúa, para el registro civil de Chile. Mingo, para los amigos. Américo, para un continente que baila al ritmo de su cumbia hace 15 años.

El cantante que inmortalizó “Te vas” en 2008, cuando impulsó una carrera solista que lo encuentra en su mejor momento a los 45, no tiene recuerdos sin la música a su alrededor. En su Arica natal, cuando él llegó al mundo, su padre ya era una figura entre boleros cantineros y música tropical. A su lado se crió y gestó una trayectoria que, a partir de los 30, pasó a transitar un camino independiente.

Sonaron "Te Vas" y "El Embrujo" de Américo y "Pobre Corazón" de Ke Personajes y Onda Sabanera. 

Aldo Marchesi: “La historia nos provee herramientas para pensar que las cosas cambian”

Un análisis sobre el imaginario dictatorial a partir de los informativos para cine “Uruguay hoy”, proyectados en nuestro país entre 1979 y 1984. Dicha fuente audiovisual indaga sobre la política de la dictadura en áreas poco exploradas por la academia, pero que han permanecido en la memoria.

El deporte, el discurso tradicionalista, las grandes obras públicas, la apuesta a la juventud, el turismo y otros aspectos recorren el libro y permiten aproximarse al “nuevo Uruguay” que la dictadura militar creía estar construyendo.
El Uruguay inventado, de Aldo Marchesi (Montevideo, 1970), también analiza la intervención estatal en la industria audiovisual, marcando un punto de inflexión en la relación del Estado con respecto a las políticas audiovisuales anteriores al período. 


Sonaron "The Times They Are A-Changin´" de Bob Dylan y "All Things Must Pass" de George Harrison.

La sociedad de la nieve, la película de J. A. Bayona en la que los muertos tienen nombre

Cuando comienza la película, Numa Turcatti (Enzo Vogrincic) dice algo como esto: “Mi nombre es Numa Turcatti, tengo 25 años, conozco poca gente a mi alrededor, pero todo esto me suena muy familiar”. Está en el Aeropuerto de Carrasco, el aeropuerto viejo, a punto de subirse al avión que lo llevó a un destino trágico.

Desde acá, hemos escuchado hablar tanto de ellos que conocemos a casi todo el mundo, pero nada (nada, nada, nada) de eso nos va a resultar familiar nunca. Ni siquiera con dos libros y dos películas hechas lo hará.

Así fue el preestreno de La Sociedad de la Nieve (2023), el miércoles 13 de diciembre a las 19:00 horas, en el cine del Shopping Portones. Estuvieron allí muchas personas vinculadas a Old Christians, el club de rugby al que pertenecían (y algunos aún lo hacen) los protagonistas. Algunos lloraron, otros se retiraron en medio de la película, otros mantuvieron el silencio en una sala donde los créditos habían terminado hacía varios minutos.

Sonaron "Take Me Home, Country Roads" de John Denver y "Rezo por Vos" de Charly García. 


"Ahí va la última": El pasaje a la eternidad del caballero vagabundo

Un 22 de diciembre de 1987, pasaba a otro plano Luca Prodan en la ciudad de Buenos Aires. “Luca, ¿estás conforme con la imagen de reventados que tienen? ¿O no te gusta?”, le preguntó un periodista en 1986, en el programa de televisión Aerosol. “¿Pero qué reventado? Yo fui al mejor colegio de Europa, fui al colegio con el Príncipe Carlos de Inglaterra, no me tiren cosas. Y, claro, yo hablo castellano, francés, italiano, inglés. ¿Vos cuántos hablas? Yo hablo cuatro. Y medio. Y yo soy reventado, de repente”, respondió Luca.

Italiano, escocés, adoptado por los argentinos. Cantante de Sumo, de La Hurlingham Reggae Band, Ojos De Terciopelo y Sumito, se convirtió en una extraña combinación de caballero y vagabundo del rock argentino. Pasó por las sierras cordobesas, por Hurlingham y por Buenos Aires. Fue reconocido por componer temas monocordes, por traer sonidos británicos, por inundarse en el ska, el reggae y varios otros géneros innovadores para el rock posdictadura en Argentina. Tocó en muchísimos reductos under como Parakultural, Zero o Café Einstein, donde llegó a dormir un tiempo.

Aficionado por la ginebra, Luca cayó en el alcoholismo, lo que le produjo graves problemas de salud y una posterior muerte a causa de una #cirrosishepática. Algunas personas cercanas a él han negado esta versión, afirmando que se trató de una sobredosis por la reciente llegada de heroína al país, sustancia a la que Luca había sido adicto durante sus años en Europa. Dos días antes de morir, Sumo dio su último show en el Club Atlético Los Andes, Luca interpretó una versión de "Fuck You" y dijo “Ahí va, la última”, dándole a esa frase un carácter profético.

Sonó "Time Fate Love" de Luca Prodan.