Documento sin título
Contenido creado por Sofia Durand
Música
Lo que está sonando #27

El Rey Rada, comunión del calor y un grito ahogado: nuestra playlist de la semana

Monarquías de la historia musical del país, bandas y cultos, y el grito ahogado que representa un chillido. Una nueva playlist semanal.

26.04.2024 16:32

Lectura: 12'

2024-04-26T16:32:00-03:00
Compartir en

Una nueva semana en la que navegamos por la naturaleza multidisciplinaria de la cultura. Con un fin de semana en el que el Cosquín Rock llevó a cuestionar al rock como algo más que un género, pero también incluyó una nueva confirmación del peso que tiene Ruben Rada en la historia musical del país. Poetas que apoyan poetas. El culto a Dum Chica. La bestialidad de la naturaleza que aborda Jérémy Clapin en Meanwhile on Earth. 

Aristóteles hablaba de la catarsis como la facultad de la tragedia de redimir al espectador de sus bajas pasiones, al verlas suceder en personajes ficticios. Freud la definió como la sorpresa del comportamiento una vez que ocurrió. Un impulso. "La música es la única catarsis que tenemos. Lo demás es mierda", dijo Franco Varise, de Chillan Las Bestias, en entrevista con Latido BEAT. 

Hay algo de ese cúmulo de definiciones, entonces, que explica por qué semanalmente articulamos un paisaje sonoro. El nombre que le damos a acompañar las notas con canciones en nuestras historias de Instagram. Un impulso con la esperanza de que pueda comunicarnos algo más, algo que está escondido en nosotros. 

El primer día del Cosquín Rock: manos con gestos de rock para Rada, Juanse y La Mona

Para esta nueva edición, entonces, decidieron dar un salto de fe y dejar en claro cuál es el espíritu del festival: el rock se transformó en algo más que un género musical. En entrevista con Latido BEAT, José Palazzo, productor del evento, habló del concepto “actitud rock”. En la primera jornada del Cosquín Rock, un sábado de primavera a fines de abril, un abanico de géneros y artistas de diferentes generaciones se presentaron en los tres escenarios del predio. La velada fue coronada por la Mona Jiménez, emblema de la música tropical.  

Sonaron "Quién se tomó todo el vino" de La Mona Jiménez, "Buitres" de Buitres, "Dedos" de Totem Uruguay, "El Farolito" de Los Piojos y "La Nave" de Ratones Paranoicos.

Nacía el padre de Lolita

Un 22 de abril, pero de 1899, nacía Vladimir Nabokov. El escritor ruso, creador de Lolita (1955), una obra controversial en su momento y en la actualidad, que utiliza un tema tan polémico como la pederastia para reflejar a la sociedad estadounidense de ese entonces. Comenzó escribiendo en ruso, pero el reconocimiento internacional fue dirigido a sus textos en inglés. De hecho, es reconocido por la auto traducción de sus libros.

Fue criticado por la especial atención que le daba a la estética y el estilo de las obras literarias. A lo largo de su vida, tuvo opiniones controvertidas sobre la Unión Soviética, pero también por movimientos políticos estadounidenses. Falleció en 1977, a los 78 años. 

Sonó "Don’t Stand So Close to Me" de The Police. 

El día 2 del Cosquín Rock: una serpiente que se muerde varias colas (o géneros) musicales

Ese concierto, en la mitad del día 2 del Cosquín, posiblemente haya sido la confirmación de que al público que estuvo allí (en su mayoría uruguayo) le gusta tanto el rock como el sonido más tropical. La confirmación de que las fiestas más vivas se dieron, por ejemplo, con la reversión de Gotusso de los Auténticos Decadentes, pero también el día anterior en los trencitos que armó el público de Ruben Rada, la cantidad de gente que juntó la Delio Valdez en el show previo a los Ratones Paranoicos y el cierre de ese primer día en el show histórico de la Mona Jiménez, que repitió a Juanse trepándose a una columna, habiéndose trepado del público en su show un rato antes, o que el segundo show de cierre fueran los Auténticos Decadentes.

Sonaron "Vos No Me Llamaste" y "Mal De La Cabeza" de Peyote Asesino, "María" de Zoe Gotusso, "La Guitarra" y "Como me voy a olvidar" de Los Auténticos Decadentes, "Terror" de Él mato a un policía motorizado, "Lo malo de ser bueno" de Cuarteto de Nos, "Noche de rock" de Trotsky Vengarán, "Como chilla ella" de Ysy A y "Leiti" de Knak. 

Llegaba al mundo el Pontífice del Trash

Un 22 de abril, pero de 1946, nacía John Waters. Llamado El Pontífice del Trash por William Burroughs, Waters fue (y es) uno de los cineastas más complejos de la actualidad, con películas de culto reconocidas como "Pink Flamingos" de 1972, "Female Trouble" de 1974 o "Desperate Living" de 1977, que componen la Trilogía Trash, símbolo del genio provocativo y cine queer de Waters. Nacido en Baltimore, en Estados Unidos, también es autor de Hairspray, la comedia que luego se iría a Broadway y que en 2007 se haría película musical.

Con Waters no es solo el trash. No es solo lo grotesco, lo escandaloso, lo kitsch. Es, también, otras corrientes como el camp, que abraza lo ostentoso y lo exagerado, siendo referencia para él artistas como Andy Warhol, Russ Meyer y Ed Wood. A sus 78 años, es cineasta, pero también escritor, actor, artista plástico. A lo largo de su carrera ha logrado incomodar a miles, mostrando su audacia a la hora de romper moldes y reglas preestablecidas. 

Sonó "Shoot Your Shot" de Divine. 

Nacía un antes y un después en la literatura 

Un 23 de abril, según el calendario juliano, pero de 1616, fallecía el gran William Shakespeare. Poeta y dramaturgo, tal vez el más reconocido de la lengua inglesa y de la literatura universal, al nivel de figuras como Homero y Dante Alighieri. Su magnitud es tal, que se ha discutido si sus obras fueron autoría exclusiva de él, o escritas por más manos.

A Shakespeare le debemos la existencia de la figura de José Enrique Rodó, el concepto de "Tragedia Shakespeariana" y la creación de tantísimas obras que tomaron su trabajo como influencia. Algunas son "Romeo y Julieta", "Macbeth", "Hamlet" y "El Rey Lear". El teatro occidental sería concebido de otra forma si no fuera por su impacto y peso en la dramaturgia. 

Sonó "Romeo And Juliet" de Dire Straits. 

Poeta Soporta Poeta, el ciclo de poesía que reside en voz y cuerpo de quienes recitan

Poeta Soporta Poeta porque la base de todo es el slogan "support you local artist", aunque en este caso estaría enfocado en "support your local poet". En español, apoyo a los poetas locales. Lo único que está prohibido hacer en el ciclo es recitar individualmente. "La idea no es lucirte individualmente, sino lucir tu poesía potenciada con la de otro, y que otro te potencie. Básicamente, el concepto es el otro y trabajar con el otro. Por eso, unos apoyamos a los otros", explica Vivianne a LatidoBEAT. 

Sonaron "Down on the street" de The Stooges, "Love Street" de The Doors y "People Have The Power" de Patti Smith. 

Ulises Bueno: "A mí me tocó la suerte y la desgracia de hacerme cantante"

Para Ulises Bueno, la esencia de la música no reside en el género o la locación, sino en lo que provoca en sus oyentes. "Hay canciones que te suben el estado de animo o que, cuando estás triste, te llevan al lugar donde querés estar. Hace que cada persona pueda transmitir lo que va sintiendo y expresarlo a través de las canciones", explica el cantante. 

Sonaron "Atorrante", "Soy" y "Mentiras" de Ulises Bueno. 

Dum Chica, el proto-punk porteño que evita las guitarras y aplaude a la línea de bajo

Dum Chica pisa el escenario y un terremoto auténtico se desata entre aullidos, golpes y un bajo que se convierte en el protagonista de cada canción. Furia, provocación y actitud: los estandartes de la banda que supo convertirse en uno de los focos de atención del público underground y la prensa especializada argentina. El silencio y la quietud pandémica funcionaron como la calma que precede a la tormenta sonora que se instaló para quedarse y sacudir el polvo del indie pop, predominante argentino, de la última década.

Sonaron "Terremoto", "Veneno" y "Ey Ey" de Dum Chica. 

Chillan Las Bestias: la búsqueda de lo primitivo y el valor de la contemplación

La dualidad del ser humano, también animal, un péndulo que oscila entre el raciocinio y el impulso. La paradoja de encontrar la libertad estando enjaulado. La naturaleza catártica del chillido. El caos que se puede hallar en la calma silenciosa, en un clima ceremonial. Todos estos factores contribuyen a la concepción como banda de Chillan Las Bestias. 

Sonaron "La Red", "Sin Casco", "C.a.B.a"  y "Gasa para el Alma" de Chillan Las Bestias. 

Nacía la cara de Michael Corleone y Tony Montana 

Un 25 de abril pero de 1940, nacía Al Pacino. Nacido como Alfredo James, pero en el mundo también lo conocemos como Michael Corleone, Tony Montana y tantos otros personajes. Un actor camaleónico, de método y que impone su impronta en cada película donde encarna un personaje. Su carrera comenzó en la escena teatral de Nueva York, llegando incluso a estar en Broadway.

Fue Francis Ford Coppola quien, alucinado por su actuación en "Does a Tiger Wear a Necktie?", lo eligió para personificar a Corleone, contra la voluntad del estudio y la producción. Ford Coppola pudo más y el resto es historia. Pacino es ganador del Oscar, el BAFTA y el Tony y se ha consagrado como uno de los actores más importantes y destacados de los últimos tiempos. 

Sonó "Scarface (Push It To The Limit)" de Paul Engemann.

Nasri Atweh, de Magic!: "Sacamos música cuando estamos listos para hacerlo"

El respeto también llegó por parte de colegas, como es el caso de Los Pericos, con los que hicieron una versión de "No Way No" en vivo. Ahora, tras cuatro años de descanso, lanzaron Inner Love Energy (2024), su nuevo álbum. Pero no son una banda de reggae, por más que así hayan sido reconocida. Según Nasri Atweh, el vocalista de la banda, es una banda que tiene la libertad para jugar con diferentes géneros, siempre y cuando el objetivo sea hacerle pasar un buen momento a su público.

Sonaron "No Way No", "Inner Love Energy" y "Sunflower Fields" de Magic!

Jérémy Clapin: “Quería aprovechar lo que la animación no podía darme"

Estrenada en la Berlinale 2024, Meanwhile on Earth marca un cambio de rumbo para Clapin, quien abandona los lápices y el papel para adentrarse en el mundo del live action (en criollo, películas con actores). Ya con el éxito cosechado en la animación, se posiciona como un director versátil y creativo, capaz de explorar diferentes formas de narración, especialmente a nivel visual.

Sonaron "O Children" de Nick Cave & The Bad Seeds, "Life During Wartime" de Talking Heads y "Fake Plastic Trees" de Radiohead. 

Nacía el primer moderno argentino 

Un 26 de abril, pero de 1900, nacía Roberto Arlt. Dramaturgo, cuentista, novelista y periodista, cuya lectura se considera obligatoria. No fue entendido en su tiempo, solo para ser reconocido muchos años después. Julio Cortázar lo consideró su maestro, y también es reconocido como el primer autor moderno argentino. Sus historias tratan la miseria y bajeza de personajes insertos en ambientes de la vida cotidiana, resaltando relaciones desiguales de poder y opresión, develando así una Buenos Aires oscura.

Obras de su autoría como "El Juguete Rabioso" y "Los Siete Locos" han sido consideradas como notables, aunque también ha dejado su mojón en el teatro con piezas como "La Isla Desierta". Arlt falleció con tan solo 42 años, sin conocer a uno de sus hijos, como tampoco el peso que representa hasta el día de hoy en la literatura hispanoamericana.

Sonó "Buenos Aires 20/30" de Fito Páez. 

Una recorrida por "Amanecer Búho", el disco de los Buenos Muchachos que no sabe claudicar

El búho clava sus ojos en ti. Su iris de morfina cuenta historias de trasnoches y funerales. ¿Está sentado en la barra de un bar? De esos españoles, con sillas de Viena, barras de mármol y pisos dameros. ¿Pide grappa, whisky o clarete? Su traje al estilo Tommy DeVito en Goodfellas está torcido. El búho tiene camisa violeta y corbata verde. Es un anónimo plumífero que se ganó la eternidad y es la tapa más icónica de una de las bandas clave de la historia del rock uruguayo. ¿Qué se esconde detrás de esos ojos amarillentos? Dieciséis canciones. Dieciséis paisajes que soportan el tiempo.

Sonaron "He Never Wants to See You Again" y "La hermosa langosta aplastada en la vereda" de Buenos Muchachos.