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Contenido creado por Sofia Durand
Música
Lo que está sonando #24

El espejo de Tyson, Pink Flamingos y la invasión punk: nuestra playlist de la semana

La "basura" que brilla de John Waters, el dilema de un boxeador, y una oleada de punk en nuestro país. Nuestra playlist semanal.

05.04.2024 16:23

Lectura: 11'

2024-04-05T16:23:00-03:00
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“En el amor y en el boxeo todo es cuestión de distancia”, escribió alguna vez Cristina Peri Rossi. En la cultura también. Al igual que un boxeador practica frente al espejo, aquel que Mike Tyson y Jorge Luis Borges tanto temían, el individuo juega a acercarse y alejarse de un escenario en el que es juez y parte. 

Ese escenario es la cultura,  y abarca tanto como puede. Un golpe cruzado en un ring, una cámara en el medio de un conflicto bélico. Las ganas de romperlo todo, sea el artífice John Waters o Sepultura.

Como todas las semanas, hacemos una curaduría musical que acompañe a las historias de nuestras notas. Hay un porqué en las elecciones de las canciones, también lo hay en nuestras playlists semanales. Al igual que Wim Wenders, sabemos que la música también es un lenguaje. Y bastante poderoso. 

El nacimiento de Kundera y su insoportable levedad 

Un 1° de abril, pero de 1929, nacía Milan Kundera. El escritor checo, nacionalizado francés y mayormente conocido por su novela "La insoportable levedad del ser", considerada por muchos como su obra maestra. Una pieza de ficción y de carácter existencialista, rasgo que se repetiría y se convertiría en parte de su estilo literario. Cercano desde sus primeros años de vida a la música y estudiante universitario de cine, la vida y obra de Kundera también estuvo influenciada por la política, sobre todo por el régimen comunista checo.

Perteneciente al partido y más tarde expulsado, "La broma", su primera novela, es una sátira al comunismo estalinista. No obstante, no le gustaba definirse como un escritor político. Recibió múltiples premios, pero nunca obtuvo el Premio Nobel de Literatura, por más de haber sido un fuerte candidato. Kundera falleció en 2023, a los 94 años, pero su legado y la sensibilidad de sus obras será eterna.

Sonó "There Is a Light That Never Goes Out" de The Smiths. 

Favio Posca y los personajes marginales que hacen de la crítica un acto desprejuiciado

Lo que sucede cuando Posca se sube al escenario es tan simple como esto: una catarsis en la sala.

Lejísimos de ser un stand up, o un show solo de humor, lo de Posca es un nivel más. Prácticamente compone un disco con canciones originales para cada uno de sus unipersonales. Pero también es el sonido, la música en vivo, las luces, la puesta, las imágenes proyectadas en pantalla, la actuación, la fineza, la técnica con la que Posca baila o con la que se transforma de un personaje a otro.

Sonaron "Cool Cat" de Queen, "Some Velvet Morning" de Primal Scream y Kate Moss, "Love to Love You Baby" de Donna Summer y "Sweet Dreams, TN" de The Last Shadow Puppets. 

Scott Walker, el músico que obró como inspiración entre las sombras y desde un monasterio

Voz fantasmal, un ángel hecho de cenizas, poesía visceral pero no exclusivamente. Se dice que fue alguien que supo retratar los vaivenes del siglo XX y que estaba constantemente mirando hacia el siglo siguiente. Otro ejemplo más de lo que puede causar el encierro y este rechazo incondicional hacia los focos. Conoció el estrellato gracias a formar parte de The Walker Brothers. Creció, se recluyó en un monasterio para aprender canto gregoriano y se volvió un artista de culto.

Sonaron "Duchess" de Scott Walker y "The Sun Ain´t Gonna Shine Anymore" de The Walker Brothers. 

Nacía el Principe del Soul

Un 2 de abril, pero de 1939, nacía Marvin Gaye. Apodado el Principe del Soul, Gaye fue uno de los artistas insignia de la discográfica Motown, junto a Michael Jackson y Diana Ross, entre otros. Consagrado como ícono del soul por su música, principalmente por su disco "Whats Going On", un disco que habla de temas como la desigualdad social y la guerra. También fue considerado un símbolo sexual gracias a las míticas canciones "Let´s Get It On" y "Sexual Healing".

Con sus duetos junto a Tammi Terrell, como Ain´t No Mountain High Enough, alcanzó grandes niveles de reconocimiento. La muerte de su compañera hizo que intentara alejarse del mundo de la música, pero al tiempo, regresó. Más allá de su reencuentro con el éxito, el cantante desarrolló un consumo problemático de drogas y, por esto, volvió a vivir con sus padres. Un día como ayer, pero de 1984 y tras varios intentos de suicidio, su padre lo asesinó. Gaye tenía 44 años.

Sonó "Mercy Mercy Me" de Marvin Gaye. 

¿Quién dijo que la basura no puede brillar? El genio incomprendido de John Waters

“Durante años, si un espectador vomitaba viendo una de mis películas, yo lo interpretaba como una ovación”, afirmó el icónico cineasta de Baltimore tiempo atrás. Con una galería de excentricidades impresa a lo largo de su filmografía, John Waters siempre dejó expuesto al espectador para sentir la verdadera incomodidad. Si no te atrae, ni te da risa, es difícil aguantar. 

Sonaron "The Girl Can´t Help It" de Little Richard, "In Dreams" de Roy Orbison y "(You´re The) Devil In Disguise" de Elvis Presley. 

Se pone pesado: la inusitada avalancha de conciertos de heavy metal en Uruguay

Si un cultor del género en Uruguay como él no encontraba respuestas, era evidente que había que bucear en otras aguas. Esa fue la razón por la que fuimos tras la experiente mirada de Jorge Polito, un viejo productor y cronista de la escena metalera local, que desde hace varios años se encuentra radicado en Países Bajos, punto geográfico neurálgico de esta corriente musical.

Sonaron "Ratamahatta" de Sepultura, "The Last Imagination" de Dark Tranquility y "Balls to the Wall" de Accept. 

Llegaba al mundo un as de la actuación

Un 3 de abril, hace cien años, nacía nada más, ni nada menos, que Marlon Brando. Lo suficientemente talentoso como para ser considerado uno de los mejores actores de la historia. Tan bello como para ser un eterno símbolo sexual. Tan irreverente como para ganarse el mote de “complicado” a la hora de trabajar en un set de grabación. Brando era capaz de guardarse al mundo en su bolsillo, como cuando en su audición para El Padrino, ideó de manera improvisada el aspecto de su personaje Vito Corleone.

En su lista cinematográfica también se puede encontrar "Apocalypse Now", "Un Tranvía Llamado Deseo" y el polémico largometraje "El Último Tango En París". Falleció hace 20 años de una fibrosis pulmonar, pero sus actuaciones, su porte, y las historias de todo tipo –incluyendo polémicas- siguen haciendo eco en la actualidad.

Sonó "Fever" de Elvis Presley. 

Mike Tyson mano a mano con el retador más implacable: su propio reflejo en los espejos

A los 14 años, pensaba como un campeón del mundo. A los 20, más rápido que nadie, lo era. Todo pasó a gran velocidad en su vida, como el desenlace de sus combates en su época de esplendor, en la que cambió el paradigma de cómo se percibían las peleas de boxeo. Para el público, pasaron a ser eventos en los que la pregunta que sobrevolaba el ambiente era cuánto duraría el combate. La respuesta era casi siempre la misma: poco.

Sonaron "¿Qué ves?" de Divididos, "The Will To Death" de John Frusciante, "I Know It´s Over" de The Smiths, "I´ll Be Your Mirror" de The Velvet Underground y "No soy un extraño" de Charly García. 

Ximena Borrazás, la fotógrafa uruguaya que es stinger de guerra y retrata el horror

La adrenalina y el compromiso que mueven a este tipo de fotógrafas es algo que un fotógrafo comercial como yo no puede comprender, pero sí al menos puede agradecer que existan y se la jueguen por mostrar un poco de las barbaridades que hacemos como sociedad.

Sonaron "What´s Going On" de Marvin Gaye, "Gimme Shelter" de The Rolling Stones, "Give Me Love (Give Me Peace)" de George Harrison, "Wild World" de Cat Stevens, "While My Guitar Gently Weeps" de The Beatles y "Redemption Song" de Bob Marley & The Wailers. 

Llegó a este mundo para escribir

Un 4 de abril de 1914, nacía Marguerite Duras. Novelista, guionista y directora de cine francesa. Escribir, escribir, escribir. Así podría definirse, antes que nada, a Duras que, en alguna ocasión, dijo: “Yo soy una escritora, no vale la pena decir nada más”. Fue parte de la Resistencia Francesa en la Segunda Guerra Mundial, experiencia en la que estuvo a punto de ser capturada.

Su obra es un reflejo de su vida, utilizando circunstancias biográficas como tramas para escribir. Desde "El Dolor" hasta "El Amante", siendo esta última con la que la escritora alcanzó el éxito mundial. Además, escribió numerosas piezas teatrales, por las cuales fue reconocida, y fue guionista de la adaptación cinematográfica de uno de sus libros, "Hiroshima Mon Amour". Falleció en 1996, a los 81 años, pero su vida y obra es un ejemplo para las mujeres y artistas.

Sonó "Femme Fatale" de The Velvet Underground. 

Ray Yeung: “Hong Kong se muestra como abierto y diverso, pero es realmente conservador”

Ray Yeung es conocido por su mirada empática sobre temas sociales en su Hong Kong natal, algo que retoma en este nuevo capítulo de su filmografía. En este caso, la narrativa se desarrolla a través de retratos de personajes dentro de esta familia multigeneracional. Progresivamente, se van revelando las tensiones entre la familia, que desencadenan una exploración de los derechos legales y la falta de reconocimiento de las parejas del mismo sexo en Hong Kong.
Sonaron "Hong Kong Garden" de Siouxsie And The Banshees, "Sweet Dreams" de Eurythmics y "Distant Sky" de Nick Cave & The Bad Seeds. 

El fantasma de Lou Reed: de dónde sale la música ecléctica de las películas de Wim Wenders

Como a lo largo de casi toda la filmografía de Wenders, las escenas de roadtrip aparecen también aquí. Los viajes del personaje son principalmente para ir desde su humilde morada hacia el lugar de trabajo. En estas escenas es que emerge uno de los placeres particulares que se repiten a lo largo de la película: los cassettes. Aquellos que reproduce Hirayama en su camioneta y que son una recopilación de grandes rockeros de los 60 y 70. The Animals, Patti Smith, The Rolling Stones, The Velvet Underground, Van Morrison, The Kinks, Otis Redding, son los clásicos que eligió el filmógrafo para musicalizar su última obra.

Sonaron "Perfect Day" de Lou Reed y "Redondo Beach" de Patti Smith.

Crónica en imágenes del show de Mon Laferte, la artista que volvió a lo independiente

Más de veinte años de carrera. Mon Laferte ha jugado con diferentes géneros y varias versiones de sí misma, pero lo perenne es su talento, su carisma y la potencia de su voz. En un show que comenzó pasadas las 21 horas y culminó casi a medianoche, las pantallas se encargaron de mostrar su trayectoria al final de cada uno de los siete bloques. 

Sonaron "Autopoiética", "Pornocracia", "NO + SAD", "Te juro que volveré", "Obra de Dios", "Amantes Suicidas", "Amárrame", "Metamorfosis", "Tu falta de querer" y "40 y MM" de Mon Laferte. 

La mejor escucha posible de "Mediocampo" de Jaime Roos y "En familia" de Ruben Rada

Ellos dos, Andrés Torrón y Juan Campodónico, que no solo son músicos de nuestro país, sino que además bastante expertos en lo que concierne a música popular uruguaya, montaron en octubre de 2023 una exposición que reúne a 11 músicos llamada “La milonga es hija del candombe, así como el tango es hijo de la milonga”.

Sonaron "Una vez más" y "Luces en el calabró" de Jaime Roos, "Blumana" de Ruben Rada y "Dedos" de Totem.