Documento sin título
Contenido creado por Federica Bordaberry
Música
Lo que está sonando #4

La TV caliente de Luca, Winona Riders y los 70 del Darno: nuestra playlist de la semana

Este fue el paisaje sonoro de LatidoBEAT durante la última semana, una playlist que resume aquello sobre lo que escribimos.

10.11.2023 14:49

Lectura: 9'

2023-11-10T14:49:00-03:00
Compartir en

Ya llevamos un mes, desde LatidoBEAT, donde compartimos esta sección que reúne nuestro universo sonoro de la semana. Son playlists, o conjuntos, que podrían parecer aleatorios pero que tienen una razón de ser. Allí dentro está la música que compartimos a través de nuestras redes sociales, asociadas con los textos que escribimos durante la semana. 

Que no son, obviamente, solo textos. Está el trabajo de los periodistas, que se toman el tiempo de estudiar, escuchar, preguntar y poner en palabras. Están las historias, el objeto narrado. Están las personas que son protagonistas de todo eso, los que ponen el primer motor para que todo aquello suceda y para que, al final, terminen en este suplemento cultural.

Porque le damos tanto valor a todo lo anterior, es que nos ocupamos de compartir nuestras notas con distintas canciones que representan lo que contamos.

Jhona Lemole, acompañado de una orquesta, sacó su último disco Deforme 

"El arte está por un buen camino si hay contradicción", dijo Lemole. Después de varios discos solistas, el uruguayo fue por Deforme, un proyecto con una orquesta de doce personas. Un disco que apostó por la grabación HiFi, a diferencia de los anteriores de Lemole, que fueron partidarios del home studio. Un disco que llevó doce personas con ese nombre que, podría darse a entender, tiene que ver con la oscuridad y con el miedo. Sin embargo, dice el artista, es todo lo contrario. Habla de salud mental con la apertura y la transparencia que, muchas veces, hace falta. 

Sonaron "Casa de los horrores" y "Algún Dios" de Jhona Lemole y la Orquesta Deforme. 

Winona Riders, una apuesta de rock psicodélico desde el otro lado del río

El sexteto del underground argentino, nacido para “patear el tablero”, cruza el río, donde se debutará ante el público uruguayo. Grabado en el mítico Estudios Panda durante agosto de este año y salido este 3 de noviembre, el trabajo despliega su apuesta de rock psicodélico con tintes desérticos y la lleva más allá incorporando elementos del rock clásico o incluso el manchester noventero, cuenta nuestra corresponsal desde Argentina.

Sonaron "Dopamina", "Dorado y púrpura", "Joel" y "D.I.E. (Die in Ecstacy)" de Winona Riders. 

Una historia de amor y música entre Montevideo y Buenos Aires, en ojos de un punkie

Cruce de ríos, escenarios legendarios, relaciones inclaudicables, anécdotas inolvidables, muchos amigos. Y tipos de cambio, obviamente. "Empecé a viajar regularmente a Buenos Aires a fines del 2000, hace ya 23 años. Durante todo este tiempo ha pasado de todo", dice el autor del texto, Marcos Motosierra, mítico cantante de la banda metalera uruguaya Motosierra.

Sonaron "Mi Buenos Aires querido" de Carlos Gardel, "La máquina de picar carne" de Almafuerte, "Pretty fucked up" de The Supersuckers y "La mano De Dios" de Rodrigo.

El aniversario de los 110 años de Albert Camus

Un 7 de noviembre, pero de 1913, nacía Albert Camus. El filósofo francés es una de las figuras claves del existencialismo, aunque también se lo suele vincular al absurdismo, siendo imposible desasociarlo del imaginario popular que tenemos del París de los años 50’, previo al Mayo Francés. Con libros como El extranjero, La peste o El mito de Sísifo, fue una figura sui generis en el mundo intelectual, rompiendo con el mainstream de la época representado por Juan Paul Sartre y también transformándose en uno de los primeros pensadores en condenar la violación de los derechos humanos del comunismo. Se puede decir que su ideario siempre tuvo un resquicio de nihilismo, dándole una importancia capital a la libertad individual, emergiendo así como un ícono de los intelectuales de los márgenes. También lo separó de sus compatriotas franceses su origen argelino.

Sonó "La bohemia" de José Carbajal, "El sabalero". 

Ataque Chino, la banda que tiene como constante la profundidad y el acto de archivar

Los uruguayos lanzaron su último disco, Archivo II, vinculado a su proyecto anterior y lo presentan en vivo en el mítico Teatro Odeón. Nacida en 2011, Ataque Chino es un arriesgar musical entre el pop y el rock psicodélico, entre la canción y la poesía hablada. La spoken word. 

Sonaron "Cono de silencio" y "Enorme final" de Ataque Chino.

Vaimaca, el dub uruguayo que pausó, ordenó el mazo, y reparte de nuevo sus cartas

La banda, nacida en 2009, bajó de los escenarios por casi tres años. Este 2023 presentará las canciones de Sesión Gen, su último lanzamiento. Este 11 de noviembre Vaimaca volverá, una vez más, al vivo.

Sonaron "Low fi" y "Flan" de Vaimaca. 

El recuerdo de la Marilyn Monroe italiana, Virna Lisi

Un 8 de noviembre, pero de 1936, nacía la actriz italiana Virna Lisi. Famosa por sus actuaciones en el cine italiano, el hollywoodense y, sobre todo, por su belleza. Tal es así que la canción TV Caliente de Luca Prodan, hecha con la mítica banda de rock argentina Sumo, está dedicada a ella.

“Okay, so now you’re here next to me/ I want you so much, that it seems strange to me/ So strange that it feels wrong to me/ Seeing as how, seeing as how, you are only on the TV”, dice la canción de Luca porque, dicen, era su amor platónico.

Debutó en el cine italiano con diecisiete años, con la película e Napoli canta (1953). Su primer éxito llegó con Questa è la vita (1954). Llegó a trabajar, incluso, en el Piccolo Teatro de Milán, dirigida por Giorgio Strehler. A mediados de los ’60, decidió hacer carrera en el cine estadounidense. Aprovechando el fallecimiento de Marylin Monroe, se insertó con Paramount como una figura de reemplazo y participó de los mismos géneros de comedia. Ejemplos de ello son Cómo matar a la propia esposa (1965), donde trabajó con Jack Lemmon.

Amplió sus papeles hacia el drama y protagonizó, junto a FrankSinatra, Asalto al Queen Mary (1966). Por esos años, se prestó para una rareza publicitaria: su rostro con crema de afeitar en la portada de marzo de 1965 de Esquire Magazine. Se negó a posar desnuda para Playboy y, se comenta, cansada del rol superficial que le daban en Hollywood, volvió a Europa. A fines de los ’80, empezó a dedicarse más a la televisión que al cine y, en 2014, con 78 años, murió de cáncer de pulmón. 

Santiago Cardozo publicó “Las palabras y el silencio. Ruidos, interferencias, balbuceos” con HUM y Estuario

"Preferiría viajar al pasado. Salvo excepciones, el futuro no me parece muy interesante y, desde luego, muy prometedor: tiene un sentido grandilocuente que no conviene sostener. Sin embargo, la propia distinción entre uno y otro no es tan nítida como podría pensarse, porque la historia no es un progreso. Las formas de sus relaciones intrincadas hacen que las cosas sean, finalmente, mucho más atractivas", dijo Cardozo en el cuestionario que hacemos en colaboración con la editorial.

Sonaron "The End" de The Doors y "Time" de Pink Floyd.

A setenta años del nacimiento de Eduardo Darnauchans, los festejos uruguayos y sus reediciones

“Conocerse, claro está, que necesita su tiempo”, cantaba Eduardo Darnauchans a fines de los '70 en el célebre Sansueña, tras musicalizar el texto de Washington Bocha Benavides y reciclar una melodía que había compuesto a los catorce años. Y, claro está, que el tiempo ha permitido hurgar en su obra y su vida, y conocer apenas alguno de sus misterios. A medida que pasa del tiempo, la figura del “trovador socrático” finalmente es reconocida por la real dimensión de una obra inconmensurable.

Sonaron "Final", En Tacuarembó si te parece, "Sonatina" y "Ni si quiera las flores" de Eduardo Darnauchans. 

El cumpleaños del escritor ruso Iván Turguéniev

Un 9 de noviembre como hoy, pero de 1818, nacía Iván Turguéniev. El enorme escritor ruso –aunque no tan reconocido como otros– fue una figura fundamental en la literatura del siglo XIX. Con un estilo calificado como “occidental”, en la brecha que vivía #Rusia en la materia era calificado como “eurófilo” en oposición con los “eslavófilos” encarnados en Fiodor Dostoievski o León Tolstoi. Su libro Anuschka, entre otros, es uno de los textos culpables de lo que lo encasillaran en esa categoría.

Sin embargo, también surfearía las definiciones y con Padre e hijos, que se puede decir que es una de sus obras cumbre y en la que usa por primera vez el término "nihilista", volvió a ser aceptado, en parte, en el canon que lo había marginado. Incluso, hubo un encuentro entre él y el propio Dostoievski en el que limaron las asperezas públicamente. Cabe decir que en ese momento de la historia rusa todavía estaba en construcción lo que significaba, precisamente, el “ser ruso” y hacia dónde querían apuntar. Sea como sea, la literatura de Turguéniev es, sin duda, de una calidad enorme y cualquiera que tenga la oportunidad de sumergirse en su obra debería intentarlo. 

Sonó "Father and Son", versionado por Rod Stewart. 

Bestuario, el último libro de relatos de Ignacio Alcuri, entre el absurdo, la comedia y la literatura

Allá por el año 2003, un jovencísimo Ignacio Alcuri sacudía la solemnidad literaria uruguaya con su Sobredosis pop, una selección de relatos en los que ya apuntaba maneras y prefiguraba un modo de escribir que lo caracterizaría en los siguientes años: un humor irónico, a ratos absurdo, y que dialogó con la coyuntura, y con una envidiable capacidad para plantear situaciones complejas en pocas líneas.

Desde entonces, la literatura de Alcuri ha sido como una especie de cocodrilo: se las arregló para evolucionar, sobrevivir y prosperar, sin necesidad de cambiar demasiado. Quizá por aquello de que “equipo que gana no se toca”, o porque su fórmula resulta en verdad eficaz, y lo es todavía más ahora, al refinarse mediante décadas de uso. Ahora, esta suerte de O. Henry meridional y Saki posmoderno —perdón por las hipérboles— lanzó un nuevo volumen de relatos. Se trata de Bestuario. 

Sonaron "Water de la blanqueada" de Chillan las bestias y "Beast of Burden" de los Rolling Stones.

Aldo Garay, director, presentó “Carmín”, un retrato social que narra la historia de Sofía Saunier y Carmen, y atraviesa la sensibilidad trans

A lo largo de su camino en el cine, Garay ha retratado, de alguna manera, la “sensibilidad trans”. Comenzó en 1993, con el cortometraje Yo, la más tremendo. En 2011 llegó El Casamiento y, cuatro años después, El hombre nuevo

Sonaron "Carmin" de Anibal Triollo, O.T. con Jorge Casal y "Dos" de Juan Wauters.