Documento sin título
Contenido creado por Sofia Durand
Música
Lo que está sonando #22

Las fracturas de Kerouac, un hachazo y el Mozart de Phoenix: nuestra playlist de la semana

En el segundo aniversario de LatidoBEAT, hacemos un recorrido sonoro de nuestra semana y recordamos lo que dicta nuestro manifiesto.

15.03.2024 16:55

Lectura: 11'

2024-03-15T16:55:00-03:00
Compartir en

"Beat: la cultura como un golpe en la mandíbula". Hace exactamente dos años, una editorial se publicaba bajo ese titular. Sería tan solo el primer texto. Lo seguirían otros que hablaron de música, cine, literatura, teatro, historias. Lo que ya era bien conocido y lo que todavía estaba oculto. 

LatidoBEAT nació a partir del hambre. Hambre de cultura. Fue un salto a una piscina sin fondo. En el medio, encontramos a otros tanto o más famélicos. Escribimos hasta un hartazgo que nunca parece llegar. Sí, también perdimos cosas en el fuego. No queremos otro método. 

En esa editorial, también afirmamos "debernos a nuestra gente". Dos años después, creemos lo mismo. Aunque un día seamos rotulados como "monjes copistas" y al otro "simples mediocres". 

En una nueva edición de nuestra playlist semanal, una recopilación de las canciones que musicalizaron nuestras notas en las historias de Instagram, queremos volver a ese primer día para que todo quede claro. A esa primera editorial. A ese primer golpe en la mandíbula. 

Nacía el gran Astor 

Un 11 de marzo, pero de 1921, nacía Astor Piazzolla. La influencia de Piazzolla en el tango marcó un antes y un después en el género. Llegó a generar tantísimos defensores, pero también detractores desde una visión más conservadora. “Si todo ha cambiado, también debe cambiar la música de Buenos Aires”, respondería a la revista Antena en 1954 el compositor y bandoneonista argentino, responsable del nuevo tango y, tal vez, influenciado por sus años en Nueva York.

En su niñez, forjó un vínculo con Carlos Gardel, a tal grado que casi fue uno de los pasajeros del trágico accidente de avión donde este perdió la vida. La transmisión nítida de sentimientos a través del bandoneón, la rebeldía que conlleva confianza para reconvertir a un género musical y su legado le confieren la eternidad, por más que haya dejado de estar en este mundo en 1992. 

Sonó "Libertango" de Astor Piazzolla.

Una tensión desde las entrañas: el boom del terror argentino con “Cuando acecha la maldad"

Si hay que pensar en crueles virtudes a la hora de hablar de Cuando acecha la maldad (2023), hay que considerar el hachazo. Una escena brutal que quedará grabada en el imaginario popular de la cinefilia y que, a su vez, puede condensar toda la perversidad que permanece latente hasta el final.

En este nuevo amanecer del cine argentino, se alza como un faro que guía a las nuevas generaciones de cineastas hacia un futuro de horror y fascinación. Es un canto a la oscuridad, una oda a lo macabro, una celebración del terror que nos habita. Es un legado que se expande, un grito que se multiplica, una pesadilla que se convierte en estandarte.

Sonaron "Animal Nitrate" de Suede y "Fascination Street" de The Cure. 

"Al Taco", un libro que reúne y reivindica el rock de las mujeres argentinas

Cuando, en 2018, Carolina Santos advirtió de la casi nula existencia de registros femeninos en los libros de rock argentino, acudió corriendo a las librerías a su alcance y se hizo de todo el material posible. Bolígrafo en mano, resaltó los nombres que tímidamente aparecían disimulados entre tantos hombres.

El siguiente paso fue dirigirse a la editorial Gourmet Musical y reunir un equipo que terminó conformándose como plantilla final, con Silvia y Gabriela.

Sonaron "Mundo In Mundo" y "No importa" de She Devils y "Tempestad" y "Ciudad" de Flor Sakeo. 

Meri Deal, la uruguaya con un sonido que juega entre la identidad y las influencias

Cuando era muy niña, un amigo de sus padres se mudó a vivir con ellos. Esa persona fue quien trajo un piano a su casa por primera vez y, desde entonces, la música en todas sus formas fue parte del paisaje. Quizá, ese haya sido el origen de todo, el porqué Meri Deal (1996) hace música, el porqué sigue insistiendo en probar, crear, armar, jugar, con distintos géneros y sonidos. 

Sonaron "Me gusta", "Cafecito" y "Hades" de Meri Deal. 

Las fracturas de Jack Kerouac, el guía que escribió el camino de la generación Beat

Un católico acérrimo, en la búsqueda eterna de la redención a causa de su condición crónica de roto. El mismo que luego se convertiría en un estudioso del budismo. ¿Qué parte de él estaba fracturada? ¿Cuándo se rompió? ¿Qué tan profunda era esa fisura, responsable de dar a luz a la voz de una generación entera? Escribió en un idioma que, a pesar de no ser entendido por la mayoría, continua sin extinguirse.

Sonaron "Like a Rolling Stone" de Bob Dylan, "Walk on the Wild Side" de Lou Reed y "Riders on the Storm" de The Doors. 

Carla Zúñiga, la chilena que muestra el dolor de una sociedad arruinada con un díptico

Carla Zúñiga, esa mujer que, después de escribir en 2009 su primera obra, ya superó los 27 textos dramáticos. Que se dedica a enseñar teatro y a seguir aprendiendo de otros. Que en 2019, recibió el reconocimiento "Premio a las Mejores Obras Literarias" por "Yo también quiero ser un hombre blanco heterosexual" en la categoría dramaturgia que entrega el Ministerio de las Culturas chileno. Que fue invitada a ser la directora artística de la XX Muestra Nacional de Dramaturgia junto con Bosco Cayo. Que ha publicado cinco de sus textos con Chilena dedición y Ediciones Oxímoron. 

Sonaron "Love Me Two Times" de The Doors, "She´s a Rainbow" de The Rolling Stones y "Song 2" de Blur. 

Néstor Ramljak, de Nonpalidece: “La clave es ser consecuente con lo que uno siente”

Veintiocho años de música. Desde 1996, Nonpalidece o Nonpa, como la apodaron, ha sido una usina de reggae en Latinoamérica, junto a bandas colegas del mismo país como Los Cafres y Los Pericos. Con altibajos, la banda de casi tres décadas se ha mantenido firme en la cultura.

Néstor Ramljak, vocalista de Nonpa, utiliza la analogía de una planta para referirse al momento en el que la banda se encuentra. Uno en el que, tras años de esfuerzo y trabajo, pueden recoger los frutos. También utiliza una flor que crece entre el cemento para hablar del disco que salió en pandemia, con nombre homónimo a la banda. Decidieron nombrarlo así por su naturaleza identitaria.

Sonaron "Love Song", "Activistas", "En el aire" y "La flor" de Nonpalidece. 

Phoenix: crónica de una primera presentación en Montevideo llena de entrega multigénero

Un, deux, trois. Así cuenta Thomas Mars (Versalles, 1976). Cuenta en francés: lo dice en francés, lo comunica en francés, da el pie en francés. Aunque cantará en inglés. Enseguida empieza a sonar Lasso, quizá una de las canciones más conocida de Phoenix, a la que se asocia frecuentemente a otros como el dúo Air o a Daft Punk.

Esto, por una cuestión de contexto, de historia, de necesidad de poner en una corriente musical a un conjunto de bandas disruptivas que aparecieron en los 90 en Francia. Y, aunque todas tienen algún vínculo, lo que suena en Phoenix es solo de ellos: un camino entre el pop, el rock, lo electrónico, lo indie, lo new wave. La banda francesa apareció por primera vez en Montevideo, presentándose en La Trastienda con su disco Alpha Zulu el pasado 13 de marzo.

Sonaron "Liztomania", "1901", "Too Young", "Alpha Xulu", "Run Run Run", "Everything Is Everything", "After Midnight", "Rome" y "Love Like a Sunset, Pt.2" de Phoenix. 

Nacía China de América 

Un 14 de marzo, pero de 1922, nacía Concepción Matilde Zorrilla de San Martín. Es reconocida bajo el apodo de China Zorrilla, gracias a su talento y al afecto de una región entera. Un estandarte de la parte más alta de nuestra cultura. Una mujer que, además de todo, derrochaba carisma. China nació en Uruguay, pero se ganó la admiración de todo el Río de la Plata. Hija y nieta de un escultor y un poeta, ambos partes de la historia del país.

Forjada en las tablas de París y Londres, regresó a Uruguay y se consagró en la Comedia Nacional. Fundó el Teatro de la ciudad de Montevideo junto a Taco Larreta y Enrique Guarnero, haciendo giras por Buenos Aires, París y Madrid. También incursionaría en la pantalla grande, con roles emblemáticos como el de Elvira en Esperando la carroza. Falleció en 2014, pero su legado es eterno. En 2022, fue la protagonista del Día del Patrimonio en Uruguay. 

Sonó "La vie en rose" de Grace Jones. 

King Gizzard & the Lizard Wizard: entre la experimentación y la libertad creativa

Hoy en día, el mayor mérito de la industria musical radica en la libertad. Aquella que pertenece a los artistas para elegir libremente las riendas de su propio camino y trazarlo a su antojo. Sin grandes intervenciones de las corporaciones o su alrededor. A simple vista, esto puede sonar como la premisa más básica en la toma de decisiones de cualquier conjunto musical, pero al final del día son realmente pocos quienes tienen la fortuna de diseñar su recorrido artístico de forma casi artesanal, con sus propias manos y fieles a sus ideas.Desde hace más de una década que King Gizzard And The Lizard Wizard rompe las reglas y se dispone a escribir las propias. 

Sonaron "The River" y "Shanghai" de King Gizzard & The Lizard Wizard. 

Las manos de Filippi, la banda que cuestiona al capitalismo y abraza a las causas sociales

Su nombre es Hernán de Vega (1967), pero todos le conocen como “Cabra”. Lleva más de tres décadas al frente de Las Manos de Filippi, una banda con diez discos, combativa y pachanguera, que se ha valido de distintos géneros para confrontar al sistema. “No trato de suscribir a todo lo que digo, o de llevar mi pensamiento a todas las canciones. Quizá una canción pueda ser más anárquica que yo”, advierte de Vega.

Sonaron "Los métodos piqueteros", "El Sistema", "Organización" y "Sr. Cobranza" de Las Manos de Filippi.

La colaboración entre Man Ray y Jim Jarmusch: una fusión entre imagen, sonido y tiempo

Jim Jarmusch y Carter Logan, compañeros de banda de SQÜRL, se sumergieron en el mundo surrealista de Man Ray, explorando cada fotograma en busca de inspiración. Su objetivo era crear una banda sonora que capturara la esencia del surrealismo y la llevara a nuevas alturas de expresión. Con guitarras distorsionadas, sintetizadores Moog y una mezcla ecléctica de sonidos, lograron crear una experiencia auditiva que es al mismo tiempo inquietante e hipnótica. Así, presentan por el mundo la primera restauración en 4K de las películas mudas de culto de Man Ray, con una nueva banda sonora compuesta e interpretada por Sqürl.

Sonaron "Berlin ´87", "The End of the World" y "The Taste Of Blood" de SQÜRL.

El nacimiento del dueño del terror contemporáneo en el cine 

Un día como hoy, pero de 1943, nacía David Cronenberg. Maestro absoluto del cine de horror contemporáneo, también guionista. Escatológico hasta la médula, amante de las transformaciones físicas y de la exploración psicológica del ser humano. Autodidacta, comenzó a dirigir de manera experimental e independiente. Muchas de sus decisiones artísticas han escandalizado al público y a la crítica, pero también le han valido el mote de “director de culto” y seguidores acérrimos.

Generó un boom comercial con La Mosca, pero también polémica de sobra con El Almuerzo Desnudo, la adaptación de la novela de William Burroughs. Pasó por películas que vinculan los horrores del cuerpo con lo erótico como Videodrome, como Crash y, recientemente, Crimes of the Future. Lejos de lo mainstream, los premios más aclamados y las producciones estratosféricas, Cronenberg sigue hasta el día de hoy haciendo lo que ama: buscar respuestas sobre el ser humano a través del séptimo arte. “La cirugía es el nuevo sexo”, decretó en el universo que armó en su última película. Así de extraño, brillante y polémico. ¡Salú, Cronenberg!

Sonó "The New Flesh" de Howard Shore.